6:00 hrs. Diciembre 6 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1179

FOTO 1
FOTO 2

Pies de foto al final del boletín 

 

NECESARIOS NUEVOS MECANISMOS EN MATERIA DE RENDICIÓN DE CUENTAS Y TRANSPARENCIA DEL GOBIERNO

 

 

·        José Mejía Lira, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dijo que la desconfianza de la población hace necesaria una vinculación entre gobernante y ciudadano

·        Carlos Reta Martínez reconoció que los pasos que se han dado para encontrar esa transparencia son importantes aunque han sido a un ritmo lento

 

 

A pesar de los avances en materia de rendición de cuentas y transparencia de las acciones del gobierno federal, aún falta implantar nuevos mecanismos que den respuesta adecuada a las demandas ciudadanas en ese ámbito, señalaron el director general de Recursos Humanos de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, José Mejía Lira, y el conductor del programa Radiofónico Encuentro con la política, Carlos Reta Martínez.

 

Al participar en la videoconferencia La rendición de cuentas y la transparencia de recursos, Mejía Lira puntualizó que en términos generales no se rinden cuentas. “Es duro decirlo, sobre todo para quienes laboramos en el gobierno, se generan informes del aparato, los cuales –obviamente– ofertan información de lo que éste quiere difundir”

 

Apuntó que la desconfianza de los ciudadanos hace necesaria la vinculación entre gobernante y ciudadano, lo cual implica la participación en la toma de decisiones, en la evaluación, e incluso hasta en una posible separación del funcionario.

 

De ahí que la idea de transparencia y rendición de cuentas sean parte de un proceso que traspasa no sólo la idea de modernización sino la de democratización, precisó.

 

En el acto, organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, señaló que la democratización implica no sólo dar juego político en las elecciones sino la participación en el ejercicio del gobierno. Entonces, la entrega de cuentas tiene que ver con la respuesta de los funcionarios a las demandas y problemas sociales.

 

La rendición de cuentas genera y aumenta un ingrediente importante para la gobernabilidad como la confianza, activo de toda organización y país, apuntó.

 

Destacó que los compromisos del actual gobierno con la sociedad son: mejorar los niveles de calidad y eficiencia, disminuir la corrupción administrativa y la transparencia en la gestión pública, entre otros.

 

Tenemos la conciencia de generar acciones en contra de la corrupción y establecer  el sistema de rendición de cuentas. Incluso, uno de los cambios para el próximo año es la desaparición del bono que se entregaba a los funcionarios.

 

Ahora se tiene la idea de medir el alcance de las metas establecidas por los secretarios con el presidente y si éstas se logran, esa dependencia tendrá derecho a obtener un bono anual pero sólo la gente que haya contribuido al alcance de esos objetivos.

 

Por su parte, Carlos Reta Martínez reconoció que los pasos que se han dado para encontrar esa transparencia son importantes aunque han sido a un ritmo lento; sólo están concentrados alrededor del Poder Ejecutivo y no consideran al Legislativo ni al Judicial, ni otros niveles de gobierno.

 

El problema con el Ejecutivo, dijo, es que la Contraloría, como órgano y eje motor, es una dependencia de éste y, en consecuencia, hay una limitante para avanzar con mayor celeridad para que los ciudadanos tengan confianza en la autonomía, en la neutralidad y en la transparencia de la propia institución.

 

 

– o0o –

 

Foto 1

 

Se han dado pasos importantes, pero lentos, para lograr la transparencia,  dijo el periodista Carlos Reta Martínez durante la videoconferencia “La rendición de cuentas y la transparencia de recursos”.

 

Foto 2

 

José Mejía Lira, director general de Recursos Humanos de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Ricardo Uvalle y  el periodista Carlos Reta Martínez, durante su participación en la videoconferencia “La rendición de cuentas y la transparencia de recursos”.