14:00 hrs. Diciembre 5 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1178

 

 

 

Pies de foto al final del boletín 

 

LUIS GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ, “EL MAYOR  HISTORIADOR DE NUESTRA HISTORIA”

 

·        Recibió un homenaje en la FFyL por sus discípulos Josefina McGregor, Jean Meyer, Andrés Lira y Héctor Aguilar Camín

·        Ha plasmado algunas de las visiones más certeras y heterodoxas de México

·        Él, como ninguno otro, ha hurgado en todos los tiempos y en todos los rincones de la historia, dijo Aguilar Camín

 

 

Luis González y González fue reconocido como el mayor historiador vivo de México y de nuestra historia durante un homenaje que hoy recibió de algunos de sus discípulos,  en una ceremonia realizada en el aula magna de la Facultad de Filosofía y Letras de esta casa de estudios.

 

En la mesa redonda titulada Luis González y González: reflexiones en torno al hombre y al historiador, Josefina McGregor, Jean Meyer, Andrés Lira y Héctor Aguilar Camín, también historiadores, hablaron de la vida y obra del autor de Pueblo en vilo, texto que ha sido traducido a varios idiomas y reconocido internacionalmente.

 

Jean Meyer afirmó que González y González ha  estudiado la historia desde tres aspectos fundamentales: el nostálgico, el pragmático y el psicoanalítico.

 

El primero de ellos, señaló, es con su afán de mantener en sus investigaciones el recuerdo de lo que hicieron nuestros antepasados; el segundo, se refiere la toma de conciencia de estos hechos para tratar de no repetir los mimos errores; y el tercero, consiste en conocer el pasado para liberarnos de él.

 

En su obra, indicó, Luis sopesa los hechos, pero no como lo marca la moda, sino siguiendo los principios de la historia y la historiografía.

 

Mencionó que en Pueblo en vilo, los estudiantes de historia pueden encontrar no sólo la historia de la comunidad de San José de Gracia, Michoacán, pueblo natal de Luis González y González, sino también una teoría completa sobre el campesinado mexicano.

 

En su oportunidad, Héctor Aguilar Camín aseguró que este historiador “ha agarrado a la historia de México antes y después de que la subiéramos a la historia de bronce, de las grandes fechas, nombres y acontecimientos, de las banderas y los himnos”.

 

Él, como ningún otro historiador mexicano, ha hurgado en todos los tiempos y todos los rincones de nuestra historia. La fortaleza de sus conocimientos ha dejado llegar hasta el lector, sin escándalo, algunas de las visiones más certeras y heterodoxas de México, puntualizó.

 

Por todo ello, sostuvo, Luis “no sólo es el mayor historiador vivo de México, sino el mayor historiador de nuestra historia”.

 

Josefina McGregor dijo que el también Premio Nacional de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, fue profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM de 1969 a 1971, donde impartió la materia Introducción al estudio de la historia.

 

Su carrera docente, la ha desarrollado en instituciones como los colegios de México, Nacional y de Michoacán. Asimismo ha impartido dos centenares de conferencias y decenas de cursos, precisó.

 

 

 

 

Es autor de una amplia bibliografía, entre la que destacan libros como El oficio de historiar, Nueva invitación a la microhistoria, El entuerto de la Conquista, Magia de la Nueva España, La vuelta a Michoacán en 500 libros, La Querencia y La tierra en donde estamos, entre otros.

-o0o-

 

 

 

 

Pie de foto 1

Luis González y González recibió un homenaje por parte de algunos de sus discípulos en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM

Pie de foto 2

Luis González y González, acompañado de Jean Meyer, durante el homenaje que se le realizó en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM Pie de

foto 3

Héctor Aguilar Camín, Jean Meyer, Virginia Ávila y Josefina McGregor, durante el homenaje a Luis González y González, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM