06:00 hrs. Diciembre 5 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1176

 

 

IMPORTA MÉXICO MÁS DE 13 MILLONES DE TONELADAS DE GRANOS: CARMONA ISLAS

 

·        Las agroindustrias afectan a los productores del campo: Rubio Vega, del IIS

·        El 83 por ciento de las exportaciones de productos agrícolas proviene de los países desarrollados

·        La deuda externa obligó a los países subdesarrollados a terminar con la protección de sus sistemas agrícolas, aseguró Magda Fitscher, de la UAM

 

México importa cerca de 13 millones de toneladas de granos situación que lo ha convertido en una nación dependiente en cuestión alimenticia, pues en los años 60, más del 55 por ciento  de las divisas se obtenían vía exportación de alimentos, afirmó Hugo Carmona Islas, académico de la Facultad de Economía.

 

Al participar  en la mesa Producción de alimentos y la vía campesina en México, en la Facultad de Economía (FE), Blanca Rubio Vega, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) comentó, por su parte, que la situación desfavorable que viven los productores del campo mexicano no es por ineficiencia o incapacidad, sino a que las agroindustrias importan productos a precios reducidos fijados por Estados Unidos, bajo la lógica de colonialismo alimentario.

 

Explicó que las agroindustrias, al momento de importar granos u otros productos agrícolas, presionan el precio interno a la baja, para posteriormente obtener cosechas muy baratas.


Es por esto, dijo la especialista, que en el mundo los precios internacionales de los alimentos están a la baja, desde 1982. “Se trata de más de 20 años de precios mundiales a la baja lo cual no significa un problema de sobreproducción, sino una característica de la globalización que plantea salarios reducidos y precios bajos de los alimentos, impuestos por las grandes empresas transnacionales.

 

De esta manera, Blanca Rubio enfatizó la importancia de revelar la explotación y subordinación excluyente de que son víctimas los productores nacionales por parte de la agroindustria.

 

Asimismo, reconoció la labor de los agricultores con amplia capacidad productiva y su alianza con los consumidores, toda vez que los productos de importación son de muy mala calidad, como es el caso de la  soya de Brasil, la cual tiene un siete por ciento de hongos y lo permitido por las normas internacionales es de tres por ciento.

 

En tanto, Carmona Islas apuntó que si bien la situación del campo mexicano obedece al descuido del gobierno federal, la problemática es relativamente nueva, porque hasta los años 70 los países subdesarrollados eran los que  producían la mayor parte de los alimentos en el mundo, pero ahora éstos se han convertido en importadores.

 

Son los países desarrollados como Estados Unidos, Bélgica, Luxemburgo, Francia, Alemania, Países Bajos y el Reino Unido, en un orden del 83 por ciento, los que desde 1990 tienen el predominio de la exportación de productos agrícolas en el mundo.

 

Al respecto, Magda Fitscher Mundt, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) destacó que los países subdesarrollados o en vías de desarrollo, mantenían un sistema de agricultura protegida o cerrada, que les permitía mantener sus cifras de exportación hasta hace algunas décadas, pero tuvieron que cambiar sus modelos de desarrollo, por cuestiones de deuda externa.

 

Esto es, dijo, se vieron obligados a permitir su administración por parte de la banca mundial y entre las políticas que ésta marcaba se encontraba la apertura de las economías.


 

Al abrir sus economías y retirar sus instrumentos de regulación estatal del campo, abundó, estos países no pudieron evitar el ingreso masivo de alimentos desde los países desarrollados.

 

En el caso de México, opinó Magda Fitscher, la situación  es más drástica porque influyen las determinaciones de la banca mundial y se decidió la inserción de la agricultura en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, lo que significa un doble candado.

 

 

--o0o--

 


PIE DE FOTO

 

José Luis Martínez, Magda Fritscher y Hugo Carmona durante la mesa redonda Producción de alimentos y la vía campesina en México, en la Facultad de Economía de la UNAM.