15:00 hrs. Diciembre 4 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1175

 

PIES DE FOTO AL FINAL DEL BOLETIN

DUEÑOS DE TIERRAS IMPRODUCTIVAS, EL 50 % DE LOS PRODUCTORES MEXICANOS: ARGELIA SALINAS

 

·        El medio rural se enfrenta a problemas económicos y al agotamiento de los recursos naturales, aseveró la investigadora del IIEc

·        Según datos de la última Encuesta Nacional de Empleo, sólo el 19% de los trabajadores agrarios y el 11.8% de las mujeres rurales son asalariados

 

En México el 50% de productores son dueños de tierras improductivas, afirmó Argelia Salinas, del Instituto de Investigaciones Económicas, quien sostuvo que en la actualidad el medio rural se enfrenta no sólo a problemas económicos, sino al agotamiento de los recursos naturales.

 

Al participar en la mesa redonda Pobreza rural y programas de generación de empleo rural, la investigadora destacó que, según datos de la última Encuesta Nacional de Empleo, sólo el 19% de trabajadores agrarios y el 11.8% de mujeres rurales son asalariados.

 

Agregó que quienes trabajan en el campo perciben salarios que van desde menos de un salario mínimo hasta dos.

 

Esta misma encuesta, indicó, muestra que del 2 al 3 por ciento de los campesinos trabajan a destajo; sin embargo, aclaró, esta cifra no incluye a quienes laboran en maquilas.

 

En el aula multimedia “Octaviano Campos Salas” de la Facultad de Economía, la especialista en economía agrícola dijo: “De la Población Económicamente Activa del campo que no recibe ninguna remuneración, el 72.1% son mujeres y el 24.8% hombres”.

 

Además mencionó que los productores agrícolas, pecuarios y forestales tienen mayores perspectivas de participar en una economía de mercado con grandes ventajas, aunque este sector sólo constituye el 15% de la producción total.

 

Asimismo, hay otro grupo integrado por los productores de autosubsistencia y representan el 35%. Este rubro, dijo, puede tener expectativas de empleo y desarrollo, siempre y cuando cuente con apoyos -los cuales prácticamente ya no existen-.

 

Por otra parte, comentó, a pesar de que el periodo transcurrido a partir de la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte es muy corto para sacar conclusiones definitivas, los resultados obtenidos hasta ahora no han sido los esperados.

 

El sector agropecuario cada vez reciente una crisis más aguda que afecta sobre todo a la economía campesina.

 

En este sentido, consideró, el TLCAN en lugar de coadyuvar a la solución de este problema vino a introducir elementos adicionales que lo avivan al combinarse con otros factores como las variaciones en el tipo de cambio y las oscilaciones en las tasas de interés bancario.

 

Ante este panorama, la economista propuso adoptar políticas que incluyan la capacitación de los trabajadores rurales. “En la actualidad, sólo el 0.1% de esta población cuenta con capacitación”.

 

La base del crecimiento del país, mencionó, está en el uso racional de sus recursos naturales, porque esto garantiza el suministro de alimentos para un sector importante de la población.

 

Por su parte, Gerardo Esparza, de la Universidad Autónoma de Chapingo, dijo que es importante impulsar la capacitación, pues con ello se garantizará la generación de formas de autoempleo.

 

Pero no sólo eso, agregó, también es necesario mostrar a estas personas el camino para que construyan sus propias empresas y a ofrecer sus servicios de manera organizada.

 

Para emprender el desarrollo económico mexicano, finalizó, no es necesario hacerlo con grandes recursos.

 

-0o0-

Pie de foto 1

En México existe un 50% de productores dueños de tierras improductivas, afirmó Argelia Salinas, del Instituto de Investigaciones Económicas, al participar en la mesa redonda Pobreza rural y programas de generación de empleo rural

 

 

Pie de foto 2

El medio rural se enfrenta a problemas económicos y el agotamiento de los recursos naturales, aseveró Argelia Salinas, del Instituto de Investigaciones Económicas

 

 

Pie de foto 3

Hugo Enrique Carmona, de la Facultad de Economía, y Argelia Salinas, del Instituto de Investigaciones Económicas, durante la mesa redonda Pobreza rural y programas de generación de empleo rural