15:00 hrs. Diciembre 4 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1174

 

PIES DE FOTO AL FINAL DEL BOLETIN

LA ECONOMÍA DE GUERRA, PRINCIPAL OBSTÁCULO PARA LA PAZ MUNDIAL

 

·        305 mil 400 millones de dólares gastó EU en la milicia en el 2001 y se espera que en el 2002 crezca más su presupuesto en este ramo: Peña Guerrero, coordinador de la carrera de Relaciones internacionales de la Facultad de la FCPyS.

·        Estados Unidos encabeza las listas de productores y comercializadores bélicos del mundo.

·        Los países involucrados en la producción de armas aumentaron su inversión en el rubro de investigación y desarrollo, y lo bajaron en lo referido al personal

 

El gasto destinado a la milicia norteamericana en el 2001 ascendió a 305 mil 400 millones de dólares y se espera que para el 2002 sea mayor, luego de los atentados del pasado 11 de septiembre, señaló Roberto Peña Guerrero, coordinador de la carrera de Relaciones internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS)

 

Así, agregó, los intereses derivados de la economía de guerra, encabezada por los Estados Unidos, se han convertido en el principal obstáculo para la paz mundial.

 

Al participar en la mesa Economía de Guerra, Roberto Peña destacó la significativa distancia que prevalece entre Estados Unidos con cualquier otro país en términos de gasto militar lo cual, dijo, confirma la tesis de unipolaridad que rige el nuevo orden internacional.

 

Comentó que de acuerdo al anuario 2001 del Instituto Internacional  de Investigación para la Paz de Estocolmo, el gasto militar mundial 1991-2000 alcanzó el promedio anual fue de 766 mil 200 millones de dólares, con un ejercicio acumulado en el periodo de siete billones 600 mil millones  de dólares, lo cual es un reflejo de la permanente inversión en ese rubro.

 

Asimismo, tan sólo en el año 2000, en el mundo se utilizaron 798 mil millones de dólares para la compra de armas, lo cual se traduce en el 2.5 por ciento del producto mundial bruto.

 

Peña abundó que los principales países que invirtieron en este rubro durante el año 2000 fueron: Estados Unidos, con el 37 por ciento; Rusia, con el 5.5 por ciento; Francia, el 5 por ciento; Japón, el 4.7 por ciento; Inglaterra, el 4.5 por ciento; Alemania, el 4.1 por ciento; Italia, el 3 por ciento y China, el 2.9 por ciento.

 

En tanto, el comercio mundial de armas convencionales en el periodo 1996-2000 fue del orden de los 104 mil 275 millones de dólares y las principales naciones consumidoras fueron: Taiwán, el 11.7 por ciento; Arabia Saudita el 8 por ciento; Turquía el 5.3 por ciento; Corea del Sur el 5 por ciento y China el 4.9 por ciento.

 

Por otra parte, Peña resaltó la prioridad, que los países involucrados en la economía militar, han puesto en la investigación para el desarrollo de armamento, como el caso de Estados Unidos donde, de 1980 al 2000, redujo el 29 por ciento de sus partidas presupuestales destinadas a personal castrense, mientras que las correspondientes a investigación y desarrollo se incrementaron un 47 por ciento.

 

En cuanto a las empresas productoras de armamento, destacan a nivel mundial siete estadounidenses, una inglesa y dos francesas, mismas que sumaron en 1999 ganancias del orden de los 87 mil millones de dólares.

 

En tanto, la académica universitaria Teresa Hayne apuntó que es difícil establecer el impacto económico en el mundo por los actos terroristas en Estados Unidos, y que lo único que  se puede medir es el daño material de las estructuras y las pérdidas humanas; sin embargo, dijo, los efectos a mediano plazo se abocarán en la profundización y alargamiento de la crisis norteamericana ya existente antes del 11 de septiembre.

 

Acotó que a pesar de los acontecimientos en una de las sedes económicas mundiales de mayor relevancia, el sistema financiero demostró un cierto grado de solidez.

 

En tanto, Alejandro Chanona, investigador del Centro de Relaciones Internacionales, comentó que la crisis derivada de los acontecimientos de las Torres Gemelas podría ser detonante de nuevas crisis internacionales que obliguen  a un nuevo orden internacional.

 

 

-o0o-

PIES DE FOTO

 

FOTO 1

El principal obstáculo para la paz mundial lo representa el constante desarrollo de la economía bélica que encabeza EU: Roberto Peña Guerrero, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

 

FOTO 2

El investigador del Centro de Relaciones Internacionales, Alejandro Chanona, durante su participación en la mesa Economía de Guerra, en la UNAM

 

FOTO 3

Teresa Hayne, académica universitaria, apuntó que difícilmente se pueden evaluar los daños en la economía mundial a raíz de los atentados del 11 de septiembre.