06:00 hrs. Diciembre 4 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1172

 

EL PETRÓLEO NO DEBE SER “LA CAJA CHICA DEL GOBIERNO”

 

·        Necesario encontrar una reforma fiscal para potenciar el desarrollo económico del país, afirmaron economistas universitarios

·        Nuestra economía sigue dependiendo de los recursos petroleros: Pedrero Nieto y De la Vega

 

México necesita una reforma fiscal en la que el ingreso petrolero no sea “la caja chica del gobierno” para equilibrar un presupuesto que no ha sido capaz de generar productividad y desarrollo económico, coincidieron en señalar Rafael Pedrero Nieto y Ángel de la Vega Navarro, investigadores de la Facultad de Economía de la UNAM.

 

Los recursos públicos, dijeron no pueden depender de los ingresos provenientes del “oro negro”, porque los fondos de contingencia del hidrocarburo deben ser utilizados para potenciar el desarrollo tecnológico del país. Precisamente uno de los argumentos básicos para llevar a cabo la reforma fiscal era corregir esta situación.

 

Este problema, explicó Angel de la Vega, tiene gran importancia porque más de una tercera parte de los ingresos gubernamentales proviene de este energético, lo que quiere decir que otras actividades económicas no están contribuyendo como deberían a la captación de dinero.

 

Es mala idea utilizar los fondos petroleros -que en este momento ascienden a 800 o 900 millones de dólares- porque éstos no alcanzarán para cubrir las necesidades del país ante una eventual baja del hidrocarburo, señaló el economista, quien agregó que estos recursos deberían tener utilidad de largo plazo.

 

Por su parte, Pedrero Nieto afirmó que en materia de petróleo no hay mejor seguro que México se coordine con la OPEP para evitar la guerra de precios; de lo contrario, ante la falta de coordinación, se puede dar la caída de los precios y el país tendría que salir del mercado, porque sus costos de producción son muy altos.

 

En conferencia de prensa, efectuada en la sala Multimedia David Ibarra Muñoz de la FE, los especialistas comentaron que las previsiones que se hicieron para armar el presupuesto no son las adecuadas, por lo que deberían revisarse.

 

Este año la situación cambió no solamente por los atentados del 11 de septiembre, sino por la desaceleración y recesión de la economía norteamericana y esto, con una serie de impactos en la economía internacional, tiene un efecto hacia la baja de los precios del petróleo, señaló Rafael Pedrero.

 

El gobierno federal, dijo De la Vega, debe recortar aún más el gasto público. “Es verdaderamente una vergüenza que México no cuente con una política congruente con su propio interés de largo plazo. Necesitamos llevar una política equilibrada en donde el país aporte petróleo al mercado internacional en proporción a lo que son sus reservas”, indicó.

 

La nación cuenta con el 2.3 por ciento de las reservas mundiales, de las cuales aporta el cinco por ciento a las exportaciones mundiales, lo que significa que el país agota rápidamente sus reservas, concluyó el economista universitario.

 

 

-o0o-

 


PIES DE FOTO

 

FOTO 1

 

Rafael Pedrero Nieto, de la Facultad de Economía de la UNAM, aseguró que, en materia petrolera, no hay mejor seguro que México se coordine con la OPEP para evitar la guerra de precios.

 

FOTO 2

 

El investigador de la Facultad de Economía de la UNAM, Angel de la Vega advirtió sobre la necesidad de encontrar una reforma fiscal sin participación petrolera. Al fondo el profesor José Luis Martínez.