20:00 hrs. Diciembre 3 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1171

 

MÉXICO REQUIERE DE AL MENOS 100 MIL PROFESIONALES EN EDUCACIÓN FÍSICA

 

·        Juan González Zavala, especialista en medicina del deporte de la UNAM, indicó que se carece de las suficientes instituciones para formarlos

·        Inauguró la Vigésimo Cuarta Semana Cultural de

Medicina del Deporte

·        La Medicina del Deporte requiere la interacción de doctores, entrenadores y preparadores físicos: Cristina Rodríguez, subdirectora del Departamento de Investigación y Medicina del Deporte de la DGADyR

 

En México se requieren por lo menos 100 mil profesionales dedicados a la educación física, afirmó el profesor de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, Juan González Zavala, quien aseveró que el país carece de las suficientes instituciones para formarlos.

 

Al inaugurar la Vigésima Cuarta Semana Cultural de Medicina del Deporte, organizada por esa Facultad, el jefe del Programa de Actividades Deportivas y Medicina del Deporte, apuntó que en el país también son necesarios centros de rehabilitación, no sólo para minusválidos sino para atletas.

 

Atender a atletas es cuidar al sujeto sano, tarea difícil pues para ello se requieren conocimientos en diversos parámetros, como rendimiento, estrés, alimentación y cultura, entre otros. “Es necesario saber trabajar las aptitudes de los seres humanos y siempre buscar su máximo desempeño”, subrayó.

 

Consideró que no se debe trabajar con la idea de formar campeones: “si no los tenemos no servimos”, el ‘campeonismo’ es asunto de la mercadotecnia, enfatizó.

 

El enfoque académico de la Universidad Nacional –acotó– está basado en la consideración de que la cultura física debe vincularse con la academia, así es como tendremos excelentes ciudadanos y buenos atletas.

 

El académico universitario destacó como positivo que en la actualidad los clubes deportivos cuenten con especialistas en medicina del deporte para atender a los atletas.

 

Apuntó que esta rama empieza a tener un gran empuje, aunque debe ser la profesión número uno en el país. En la UNAM, dijo, durante varias décadas se han forjado múltiples generaciones de profesionales en la materia.

 

A su vez, la subdirectora del Departamento de Investigación y Medicina del Deporte de la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas de esta casa de estudios, Cristina Rodríguez, indicó que la medicina del deporte es una profesión importante.

 

Es una especialidad que se cursa al concluir la licenciatura en Medicina General, son tres años durante los cuales se retoman temas de importancia que cardiólogos y fisiólogos desconocen.

 

La medicina del deporte requiere de la interacción de los especialistas en esta rama con entrenadores y preparadores físicos, incluso con los mismos atletas para su mejor rendimiento deportivo, concluyó.

 

 

--o0o—

PIES DE FOTO

 

FOTO 1

 

México carece de suficientes instituciones para formar a profesionales en educación física, señaló Juan González Zavala, de la Facultad de Medicina.

 

 

FOTO 2

 

En el país son necesarios centros de rehabilitación para atletas, dijo señaló Juan González Zavala, de la Facultad de Medicina. Lo acompaña Cristina Rodríguez, de la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas.