15:00 hrs. Diciembre 3 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1170

 

INICIA EN LA UNAM EL COLOQUIO “LA UNIVERSIDAD, SEMILLERO DE HUMANISTAS”

 

·        La misión de la Universidad de México que se vislumbró hace 450 años, con plena vigencia

·        Fray Alonso de la Veracruz y Francisco Cervantes de Salazar, dos de los grandes humanistas del México del siglo XVI

 

La misión de la Universidad de México que vislumbró hace ya 450 años Fray Alonso de la Veracruz, uno de los más grandes humanistas de México y de los más grandes universitarios de nuestra nación, sigue con plena vigencia en nuestros días, quizá con tanta o más fuerza que en la Conquista, destacó Ambrosio Velasco Gómez, director de la Facultad de Filosofía y Letras.

 

Al participar en la primera mesa del Coloquio La Universidad, semillero de humanistas, el funcionario agregó que este personaje puso todo su saber humanístico al servicio de una causa de reivindicación de los indios, de su dignidad humana y del reconocimiento de sus derechos, especialmente de su libertad política.

 

Lo anterior, dijo, constituye, a su vez, una crítica radical a las falsas pretensiones de justicia y legitimidad de la guerra de Conquista, del gobierno virreinal de la encomienda, y de la apropiación de las tierras por los españoles, aseveró en el Aula Magna de la FFL.

 

Añadió que, en lugar de una sociedad basada en la violencia y la explotación, Fray Alonso defendió una nueva forma de vida social basada en el conocimiento, el respeto al pluralismo y comunicación entre diversas culturas, y la aceptación racional de la verdad con los recursos propios de los universitarios: el saber, la sensatez y la civilidad.

 

Dijo que Fray Alonso concibió desde los inicios de la Universidad que ésta "debe ser siempre la crítica a las falacias del discurso dominador que tratan de encubrir el despotismo y la explotación".

 

Reconoció también la labor constructiva de la Universidad en la naciente sociedad mexicana: el cultivo de las letras, la filosofía, el derecho, la retórica, la teología y, en general, las humanidades como el saber que posibilita la crítica a la injusticia, forma conciencia crítica, permite la educación de las personas y de los pueblos, y genera una sociedad libre, justa y plural.

 

“Esta sociedad debería desterrar la intolerancia y la fuerza, sustituida por el respeto a las diferencias, el diálogo plural y racional, del cual habrían de resultar los consensos básicos de nuestra cultura y nuestro gobierno”.

 

La defensa de los derechos de los indios que hizo Fray Alonso no sólo se basó en la más elaborada filosofía política y del derecho de su tiempo, sino también en una profunda convicción republicana y una antropología que hoy podemos denominar “milticulturalista”, indicó Velasco Gómez.

 

Durante el Coloquio, organizado por la FFL y el Instituto Nacional de Bellas Artes que se llevará a cabo lunes y martes en la FFL y el miércoles próximo en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, Arnulfo Herrera Curiel, del Instituto de Investigaciones Estéticas y profesor de la FFL, se refirió a la figura de Francisco Cervantes de Salazar, otro gran personaje del siglo XVI. Comentó que "no era un humanista de gran talla, como su amigo Luis Vives, o Benito Arias o Tomás Moro o Erasmo de Rotterdam, pero si revisamos bien los datos que tenemos tampoco debió ser un hombre del montón.

 

"Si entre los profesores que fundaron el primigenio claustro universitario fue elegido para que escribiera y pronunciara la oración latina que enalteció la inauguración de la Real y Pontificia Universidad de México el 3 de junio de 1553, seguramente se debió a los sobresalientes dotes de humanista que poseía”.

 

Cervantes de Salazar, agregó, pertenecía a una corriente de humanistas que debieron salir del mundo hispánico o mantenerse fuera para estar a salvo de la cerrazón que predominó en la política encabezada por el rey Felipe II. "Fue catedrático de Retórica, rector de la Universidad, cronista de la Nueva España, canónigo de la Catedral de México y consultor del Tribunal de la Inquisición, entre otros cargos".

 

Herrera Curiel, finalmente, señaló que Cervantes de Salazar fue un hombre que dejó un legado muy importante para la Universidad y para la sociedad novohispana, porque era moderno y representaba a las corrientes ideológicas más actuales de su siglo, "porque tenía puestos los ojos en México y no esperaba cobrar fortuna y regresar a España", entre otras cuestiones.

 

María Andueza, catedrática de la FFL, se refirió a La Real y Pontificia Universidad de México vista por Francisco Cervantes de Salazar; indicó que este personaje nació en la ciudad de Toledo, hacia 1513 aproximadamente, pero residió en México desde 1551 hasta su muerte en 1575.

 

"Fue uno de los espíritus más renacentistas del México de su tiempo, por el conocimiento de las artes, las letras y las humanidades clásicas, las cuales trasplantaría con fervor a la Nueva España y a la Universidad de México", afirmó la especialista.

 

 

--o0o—

PIES DE FOTO

 

FOTO 1

 

Ambrosio Velasco Gómez, director de la Facultad de Filosofía y Letras, participó en los trabajos del coloquio La Universidad, semillero de humanistas, organizado por la propia dependencia y el Instituto Nacional de Bellas Artes.

 

FOTO 2

 

El director de la Facultad de Filosofía y Letras, Ambrosio Velasco Gómez, dijo que la misión de la Universidad de México, vislumbrada hace 450 años sigue con plena vigencia. Lo acompaña Margarita Peña.