Boletín UNAM-DGCS-1170
INICIA EN LA UNAM EL COLOQUIO “LA
UNIVERSIDAD, SEMILLERO DE HUMANISTAS”
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La misión de la Universidad de México
que se vislumbró hace 450 años, con plena vigencia
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Fray Alonso de la Veracruz y
Francisco Cervantes de Salazar, dos de los grandes humanistas del México del
siglo XVI
La misión de la
Universidad de México que vislumbró hace ya 450 años Fray Alonso de la
Veracruz, uno de los más grandes humanistas de México y de los más grandes
universitarios de nuestra nación, sigue con plena vigencia en nuestros días,
quizá con tanta o más fuerza que en la Conquista, destacó Ambrosio Velasco
Gómez, director de la Facultad de Filosofía y Letras.
Al participar en
la primera mesa del Coloquio La
Universidad, semillero de humanistas, el funcionario agregó que este
personaje puso todo su saber humanístico al servicio de una causa de reivindicación
de los indios, de su dignidad humana y del reconocimiento de sus derechos,
especialmente de su libertad política.
Lo anterior, dijo,
constituye, a su vez, una crítica radical a las falsas pretensiones de justicia
y legitimidad de la guerra de Conquista, del gobierno virreinal de la
encomienda, y de la apropiación de las tierras por los españoles, aseveró en el
Aula Magna de la FFL.
Añadió que, en
lugar de una sociedad basada en la violencia y la explotación, Fray Alonso
defendió una nueva forma de vida social basada en el conocimiento, el respeto
al pluralismo y comunicación entre diversas culturas, y la aceptación racional
de la verdad con los recursos propios de los universitarios: el saber, la
sensatez y la civilidad.
Dijo que Fray Alonso
concibió desde los inicios de la Universidad que ésta "debe ser siempre la
crítica a las falacias del discurso dominador que tratan de encubrir el
despotismo y la explotación".
Reconoció también la
labor constructiva de la Universidad en la naciente sociedad mexicana: el
cultivo de las letras, la filosofía, el derecho, la retórica, la teología y, en
general, las humanidades como el saber que posibilita la crítica a la
injusticia, forma conciencia crítica, permite la educación de las personas y de
los pueblos, y genera una sociedad libre, justa y plural.
“Esta sociedad
debería desterrar la intolerancia y la fuerza, sustituida por el respeto a las
diferencias, el diálogo plural y racional, del cual habrían de resultar los
consensos básicos de nuestra cultura y nuestro gobierno”.
La defensa de los
derechos de los indios que hizo Fray Alonso no sólo se basó en la más elaborada
filosofía política y del derecho de su tiempo, sino también en una profunda
convicción republicana y una antropología que hoy podemos denominar
“milticulturalista”, indicó Velasco Gómez.
Durante el
Coloquio, organizado por la FFL y el Instituto Nacional de Bellas Artes que se
llevará a cabo lunes y martes en la FFL y el miércoles próximo en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes,
Arnulfo Herrera Curiel, del Instituto de Investigaciones Estéticas y profesor
de la FFL, se refirió a la figura de Francisco
Cervantes de Salazar, otro gran personaje del siglo XVI. Comentó que "no
era un humanista de gran talla, como su amigo Luis Vives, o Benito Arias o
Tomás Moro o Erasmo de Rotterdam, pero si revisamos bien los datos que tenemos
tampoco debió ser un hombre del montón.
"Si entre los
profesores que fundaron el primigenio claustro universitario fue elegido para
que escribiera y pronunciara la oración latina que enalteció la inauguración de
la Real y Pontificia Universidad de México el 3 de junio de 1553, seguramente
se debió a los sobresalientes dotes de humanista que poseía”.
Cervantes de
Salazar, agregó, pertenecía a una corriente de humanistas que debieron salir
del mundo hispánico o mantenerse fuera para estar a salvo de la cerrazón que
predominó en la política encabezada por el rey Felipe II. "Fue catedrático
de Retórica, rector de la Universidad, cronista de la Nueva España, canónigo de
la Catedral de México y consultor del Tribunal de la Inquisición, entre otros
cargos".
Herrera Curiel,
finalmente, señaló que Cervantes de Salazar fue un hombre que dejó un legado
muy importante para la Universidad y para la sociedad novohispana, porque era
moderno y representaba a las corrientes ideológicas más actuales de su siglo,
"porque tenía puestos los ojos en México y no esperaba cobrar fortuna y
regresar a España", entre otras cuestiones.
María Andueza,
catedrática de la FFL, se refirió a La
Real y Pontificia Universidad de México vista por Francisco Cervantes de
Salazar; indicó que este personaje nació en la ciudad de Toledo, hacia 1513
aproximadamente, pero residió en México desde 1551 hasta su muerte en 1575.
"Fue uno de
los espíritus más renacentistas del México de su tiempo, por el conocimiento de
las artes, las letras y las humanidades clásicas, las cuales trasplantaría con
fervor a la Nueva España y a la Universidad de México", afirmó la
especialista.
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PIES DE FOTO
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Ambrosio Velasco
Gómez, director de la Facultad de Filosofía y Letras, participó en los trabajos
del coloquio La Universidad, semillero de humanistas, organizado por la propia
dependencia y el Instituto Nacional de Bellas Artes.
FOTO 2
El director de la
Facultad de Filosofía y Letras, Ambrosio Velasco Gómez, dijo que la misión de
la Universidad de México, vislumbrada hace 450 años sigue con plena vigencia.
Lo acompaña Margarita Peña.