15:00 hrs. Diciembre 3 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1169

 

FOTO 1
FOTO 2
FOTO 3
 

MAYORES RECURSOS, INDISPENSABLES PARA QUE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICA CUMPLA SUS OBJETIVOS

 

·        Así lo señalaron el rector Juan Ramón de la Fuente y el director del Instituto Mora, Santiago Portilla Gil de Partearroyo, durante la firma del convenio de colaboración entre la UNAM y ese instituto

·        Reducir el presupuesto de instituciones dedicadas a las humanidades significa retrocesos académicos difícilmente superables en el corto plazo, sostuvo el rector

·        La necesidad de obtener recursos adicionales no justifica que se descuide el humanismo, aseguró Santiago Portilla

 

 

Las instituciones públicas de educación superior requieren mayores apoyos y trabajo conjunto para mantener el cumplimiento de sus objetivos sociales y académicos, coincidieron en afirmar el rector Juan Ramón de la Fuente y el director general del Instituto Dr. José María Luis Mora, Santiago Portilla Gil de Partearroyo, durante la firma del convenio general de colaboración académica, científica y cultural entre la Universidad Nacional y el Instituto Mora.

 

De la Fuente aseguró que una decisión equivocada que represente un pequeño recorte presupuestal a las entidades dedicadas a las ciencias sociales y las humanidades deja a éstas en situación crítica y supone retrocesos académicos difícilmente subsanables en el corto plazo.


Por su parte, Santiago Portilla sostuvo que aunque se comprende la necesidad de que estas instituciones obtengan recursos distintos del subsidio gubernamental, no se puede aceptar que se pretenda descuidar al humanismo.

 

En su mensaje, Juan Ramón de la Fuente expresó que no deben seguirse criterios de rentabilidad económica a la hora de asignar recursos a las instituciones de educación superior. Es fundamental que imperen la objetividad y la sensatez para que reciban los apoyos adicionales que requieren, se conozca su fragilidad y, finalmente, que el Estado cumpla con una obligación ineludible, puntualizó.

 

Aún cuando es preciso tomar medidas para transitar por los actuales tiempos de limitaciones económicas, dijo, no puede pensarse en hacerlo a costa de los bajos salarios de los académicos, ni mucho menos de los estudiantes de bajos recursos que son, subrayó, a quienes se deben las instituciones públicas para posibilitarles el acceso a un mejor nivel de vida.

 

El problema es gravísimo, señaló, si se tiene en cuenta que en México sólo el 21 por ciento de los jóvenes en edad de recibir educación superior acceden a cursar estudios de este nivel, mientras que en los países más avanzados esta proporción es mucho mayor.

 

Las instituciones públicas de educación superior tienen los elementos y las razones, así como la posibilidad y la responsabilidad de incidir para que exista congruencia entre el discurso y los hechos, ya que ante estas decisiones difíciles es donde se podrá ver si existe la voluntad política para atender estos rubros tan importantes del gasto social, concluyó.

 

Antes, Santiago Portilla Gil de Partearroyo indicó que ante la globalización que amenaza a las identidades nacionales, el conocimiento en las ciencias sociales y las humanidades adquiere mayor importancia.

 

En este sentido, continuó, la colaboración con la Universidad Nacional no sólo servirá para enfrentar esas amenazas sino para que el Instituto Mora pueda enriquecerse con la rica experiencia de la UNAM en estos campos. El Instituto Mora, en buena medida, es resultado de esta casa de estudios, de la cual son egresados la mayoría de sus investigadores, recordó.

 

Ante un entorno en el cual los recursos destinados a la educación son objeto de negociación, expuso, es necesario que quienes elaboran el presupuesto de egresos comprendan la necesidad estratégica de no reducir el monto que se asignará a este rubro.


 

Portilla Gil de Partearroyo destacó que las instituciones públicas pueden alcanzar la excelencia mediante la colaboración y el trabajo conjunto, con lo cual, además, podrán seguir con su contribución para construir un México mejor, concluyó.

 

Olga Elizabeth Hansberg Torres, coordinadora de Humanidades de la UNAM, explicó que el objeto del convenio con el Instituto Dr. José María Luis Mora es establecer bases de colaboración en los campos de la docencia, la investigación y la difusión de la cultura, así como el desarrollo conjunto de programas en los que se aprovechen las experiencias, avances y recursos académicos de ambas partes.

 

En este sentido se pondrán en marcha proyectos interinstitucionales y se realizará intercambio de profesores, investigadores y estudiantes de posgrado, así como de información, documentación, publicaciones científicas y materiales fílmicos y fotográficos, entre otros. Para el desarrollo de estas actividades se suscribirán convenios específicos.

 

Las acciones comprendidas en el convenio también buscan fortalecer por un lado la cooperación científica entre ambas instituciones mediante la publicación de coediciones y, por el otro, la infraestructura de apoyo a la docencia, la investigación y la extensión académica, particularmente en lo que se refiere a bibliotecas y. centros de documentación

 

El acuerdo prevé la elaboración de programas anuales de trabajo que contengan las propuestas de colaboración. Asimismo, se creará una comisión técnica que determinará las acciones aprobadas y factibles de ejecución, coordinará la elaboración tanto de los programas anuales de trabajo como de los convenios específicos y dará seguimiento y evaluará los resultados obtenidos.

 

En la ceremonia estuvieron presentes además los directores de los institutos de investigaciones Históricas y Sociales, Virginia Guedea y René Millán, respectivamente, quienes también pertenecen a la Junta de Gobierno del Instituto Mora; así como Elvia Arcelia Quintana Adriano, abogada general de la UNAM; Luis Jáuregui Frías y Mónica Toussaint, coordinador de investigación y directora académica del Instituto Mora, respectivamente.

 

 

- o0o -


Pies de fotos

 

Santiago Portilla Gil de Partearroyo y el rector Juan Ramón de la Fuente, durante la firma del convenio entre la UNAM y el Instituto Mora.

 

Santiago Portilla Gil de Partearroyo y Juan Ramón de la Fuente firman el convenio de colaboración entre la UNAM y el Instituto Mora.

 

El director del Instituto Mora, Santiago Portilla Gil de Partearroyo, y el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, durante la firma del convenio entre esas instituciones.