06:00 hrs. Diciembre 3 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1168

 

 

 

Pies de Foto al Final del Boleín

 

ERRÓNEA LA IDEA DE CONTEMPLAR LA REELECCIÓN LEGISLATIVA: FERNANDO PÉREZ CORREA

 

·        Ofreció la video-conferencia "La democracia: asignaturas pendientes", en el Antiguo Palacio de Minería.

·        La marcha de la democracia ha sido cambiante errática, lenta y el paquete electoral no ha sido resuelto del todo, señaló el director de la FCPyS.

 

 

La reelección legislativa "es una mala decisión" porque la contribución de los partidos políticos a la vida democrática no será necesariamente mejor, aseguró el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, Fernando Pérez Correa, al precisar que con ello los legisladores podrían reactivar un fantasma "al que ya hemos pagado un tributo sobrado".

 

Abrir la puerta a la reelección de los legisladores, puntualizó, puede ser el paso para llegar a la revisión de la reelección presidencial indefinida, situación que ya se revisó en el pasado.

 

La marcha de la democracia, señaló Pérez Correa, ha sido cambiante errática y lenta; el paquete electoral no se ha resuelto del todo y estamos en una especie de callejón sin salida democrática, porque no se ven acuerdos entre el Ejecutivo Federal y el Congreso de la Unión.

 

Al dictar la conferencia "La democracia: asignaturas pendientes", el especialista en ciencias políticas recalcó que la representación proporcional concede ya gran capacidad de decisión a las directivas de los institutos políticos.

 

En la sala de videoconferencias del Palacio de Minería, desde donde se transmitió la exposición vía Internet a la FCPyS, Pérez Correa explicó que las dirigencias de los partidos son las que otorgan los primeros lugares en las listas plurinominales  y señalan así a quienes serán los probables triunfadores.

 

Sin embargo, advirtió, la elección mayoritaria ofrece un mecanismo de renovación de liderazgos, de ampliación de los intereses presentados y de movilidad. En el largo plazo, la burocratización y el enquistamiento de dirigentes difícilmente permiten el fortalecimiento de los partidos.

 

En cambio, agregó, la renovación de líderes favorece la ampliación de las demandas que los partidos integran y los intereses que representan. No obstante, los intereses de los legisladores convergen en materia de la reelección, de tal manera que aunque se trate de una propuesta frágil, es probable su aprobación.

 

El funcionario universitario manifestó que el secreto de la no reelección "es que los que ya tuvieron salgan y los que no han tenido tengan", de manera que los argumentos de los partidos políticos en el sentido de que este proceso permitirá mantener la vida parlamentaria con personal capacitado en las cámaras "son un sancochado de intereses".

 

En suma, hizo hincapié que en la agenda política en los partidos, las cámaras y el gobierno federal, tendrá sus más importantes contenidos en materia de reelección legislativa, así como la división de poderes del federalismo, la organización de las precampañas y la ampliación del voto.

 

Las soluciones, finalizó, pueden salir de una reforma constitucional totalmente equivocada, por lo que lo más conveniente es llegar a consensos tanto en esa materia como en la reforma hacendaria y energética.

 

 

 

-o0o-

PIES DE FOTOS

 

Fernando Pérez Correa, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, consideró que la reelección legislativa es errónea y no contribuye a la vida democrática.

 

 

El director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Fernando Pérez Correa, ofreció una videoconferencia en el Palacio de Minería en donde dijo que la reelección legislativa puede ser una decisión discutible.