Boletín UNAM-DGCS-1166
Pies de Foto al Final del Boleín
LA ENSEÑANZA
PÚBLICA, OBLIGACIÓN Y COMPROMISO INELUDIBLE DEL ESTADO: DE LA FUENTE
·
El rector de la UNAM afirmó
que en la actual etapa de transiciones las instituciones de mayor solidez y
aceptación social tendrán un papel definitivo en los próximos años
·
En los próximos cinco años
dos millones 200 mil jóvenes de nivel bachillerato y de licenciatura “tocarán
las puertas del sistema educativo”
·
Entregó reconocimientos a docentes del Sistema
Incorporado con 15 y hasta 40 años de labor
El rector de la
UNAM, Juan Ramón de la Fuente, afirmó que en la actual etapa de transiciones
las instituciones sacarán adelante al país, sobre todo las de mayor solidez,
arraigo, aceptación social y que están fundadas
y dirigidas con visión clara en el ámbito de las libertades, pero éstas también
saldrán fortalecidas y jugarán un papel definitivo en los próximos años.
Por ello, añadió,
deberán desplegar toda su potencialidad y demostrar la importancia del Sistema
Educativo Nacional.
Al encabezar la
ceremonia de reconocimiento a docentes del Sistema Incorporado por 15, 20, 25,
30, 35 y 40 años de labor, el rector destacó que “si claudicamos en eso y lo
dejamos como prioridad secundaria, entendiendo que hay una gran estrechez y
limitaciones, vamos a equivocar el rumbo”.
De la Fuente
habló ante la titular de la Dirección General de Incorporación y Revalidación
de Estudios (DGIRE) de la UNAM, Mercedes Hernández de Graue; así como el
secretario de la Comisión de Incorporación y Revalidación de Estudios del
Consejo Universitario, Juan Antonio Montaraz Crespo; los profesores Martha
Flores González y Dionisio Lazcano Mancilla -este último con 40 años de labor
docente-, y los maestros que fueron reconocidos.
Advirtió que la
enseñanza pública no es una dádiva ni una opción de la cual podamos prescindir,
es una obligación y compromiso ineludible del Estado, por lo que, a pesar de las
limitaciones económicas, debe dar respuesta clara tanto a la educación pública
como a la privada y crear los mecanismos necesarios de estímulo y protección
para salir adelante.
En el acto
realizado en el teatro Juan Ruiz de
Alarcón, del Centro Cultural Universitario, aseveró que la única
alternativa para los próximos 20 años es fortalecer el Sistema Educativo
Nacional, ampliar su oferta y generar empleos.
Ningún
universitario, abundó, puede estar tranquilo mientras todavía haya en México
jóvenes que, pudiendo acceder a la educación media superior y superior por su
capacidad académica y preparación previa, no lo hagan por razones económicas o
por falta de oferta educativa.
Del sistema
educativo, puntualizó, tendrán que salir las grandes respuestas que buscan los
jóvenes, de manera que la responsabilidad de las instituciones del ramo es
mayor, así como la de sus profesores.
En los próximos
cinco años, informó, dos millones 200 mil jóvenes de nivel bachillerato y de
licenciatura “tocarán las puertas del sistema educativo nacional”, por lo que
sin el decidido apoyo económico para fortalecerlo no se podrá atender esta
demanda. “Cómo resolver el problema de la inseguridad si no tenemos jóvenes
estudiando y profesores trabajando”.
Manifestó la
necesidad de aprovechar el bono demográfico en las próximas dos o tres décadas,
porque la pirámide poblacional que hoy reduce la dependencia del sector
infantil y eleva la del productivo, volverá a recaer en los mayores de 60 años.
En lo que esto ocurre, es conveniente proveer de educación y empleo.
Antes, destacó la
importancia del Sistema Incorporado en el cual se incluyen 11 mil profesores y
más de 100 mil alumnos, quienes junto con los más de 30 mil docentes del
bachillerato y nivel profesional y posgrado, y cerca de 270 mil estudiantes de
la UNAM, constituyen el sistema de educación media superior y superior más
importante del país y de América Latina y, probablemente, el más grande del
mundo.
A pesar del
espíritu crítico y autocrático, reconoció De la Fuente “que no lo hemos hecho
mal. Podremos resistir cualquier evaluación externa objetiva y rigurosa”.
De la DGIRE
comentó que ha realizado tareas importantes porque ha permitido que la
Universidad contribuya al fortalecimiento de este sistema. Entendemos que la
incorporación no es un mecanismo administrativo que permita dar legalidad a los
estudios, sino es un compromiso recíproco en el que se comparten valores e
ideas en un marco de libertad absoluta ofrecido por la
Universidad en
México y donde se pueden encontrar mayores puntos de interacción para mejorar
la calidad de los servicios que se ofrecen.
Por su parte, la
titular de la DGIRE, Mercedes Hernández de Graue, señaló que la UNAM sabe que
buena parte de su vitalidad y fortaleza se la debe al cuerpo docente, y los
profesores del sistema incorporado son parte fundamental de ese sector.
Recalcó que la
UNAM mantiene la confianza en las instituciones privadas para que impartan sus
mismos planes de estudio, porque no se reducen sólo a un listado de asignaturas
y materias, sino que encierran valores y principios irreductibles acumulados y
fomentados por la Universidad Nacional durante sus 450 años.
--oOo—
FOTO 1
El rector Juan Ramón de la Fuente entregó
reconocimientos a docentes del Sistema Incorporado por 15, 20, 25, 30, 35 y 40
años de labor
FOTO 2
Del sistema educativo tendrán que salir las grandes
respuestas que buscan los jóvenes, dijo el rector de la UNAM.