14:00 hrs. Diciembre 1° de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1165

 

San Luis Potosí, SLP

 

 

 

Pies de Foto al Final del Boleín

 

6 MIL MILLONES DE PESOS MENOS A LA EDUCACIÓN SUPERIOR, PLANTEA EL PROYECTO DEL PRESUPUESTO GUBERNAMENTAL

 

·        Aceptar el monto significaría un grave retroceso para el desarrollo de la educación superior pública, dijo el rector de la Universidad Nacional, Juan Ramón de la Fuente

·        Firmó el rector convenio de colaboración entre la UNAM y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí

 

El proyecto presupuestal que en este momento revisa el Poder Legislativo plantea la reducción en seis mil millones de pesos en el subsidio a la educación superior del país, lo cual podría significar un grave retroceso en el desarrollo de las instituciones públicas, aseguró el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente.

 

Explicó que la propuesta gubernamental establece la reducción del presupuesto para la educación superior del 0.7 al 0.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), pero resaltó que esta décima –que representa seis mil millones de pesos– puede ser la diferencia para la realización de importantes proyectos académicos, otorgamiento de becas y mantenimiento de la infraestructura, entre otras acciones universitarias.

 

De la Fuente habló luego de firmar la renovación del convenio general de colaboración entre la UNAM y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) –presidida por el rector Jaime Valle Méndez–,  el cual tienen el propósito de continuar la labor de ambas instituciones de fomento académico, de investigación y difusión cultural en el país.

 

En la Aula Magna de la Facultad de Ingeniería de la UASLP, el rector de la Universidad Nacional subrayó que aunque está consciente de que la situación del presupuesto es difícil, castigar a rubros como el educativo sería una decisión equivocada, porque afectaría mucho los logros que las instituciones públicas de educación superior han conseguido con enormes esfuerzos a través de los años.

 

Ante Valle Méndez, así como el secretario de Asuntos Académicos de la UASLP, Luis del Castillo Mora; y la directora de la Oficina de Colaboración Interinstitucional de la UNAM, Mari Carmen Serra Puche, y la comunidad de la universidad potosina, advirtió que todo el oneroso y complicado proceso realizado en inversión humana puede derrumbarse con rapidez en uno o dos años, si por razones económicas, las asignaciones presupuestales sufren una regresión.

 

Con el cambio demográfico, abundó, el grave problema en los próximos ocho o diez años se presentará en el sector juvenil porque si no se incrementa la oferta y se fortalecen las universidades públicas tampoco se podrá satisfacer la gran demanda tanto del bachillerato como de la licenciatura, lo que podría aumentar los conflictos sociales como la inseguridad y la violencia.

 

En el proyecto presupuestal, agregó, además de caer la asignación para la enseñanza superior, también se reduce la destinada al gasto en educación en general del 4.4 al 4% del PIB.

 

En relación con el año pasado, indicó, disminuye el gasto en educación como porcentaje del gasto programado del 25.4 al 25.3%. El el renglón de educación superior baja del 4.3 al 3.6%.

 

Alertó sobre las consecuencias de la caída del presupuesto en ciencia y tecnología, además de en la promoción y difusión de la cultura, lo que también afectaría a las universidades.

 

El rector de la UNAM aseveró que no se puede tomar la salida fácil mediante la reducción de la matrícula, sobre todo en la UNAM, la cual es la universidad de masas que este año volvió a recibir a 33 mil estudiantes en el bachillerato y otra cantidad similar en la licenciatura, y que en general cuenta ya con 270 mil.

Además, dijo que en términos generales se prevé que en los próximos cinco años la demanda será de un millón 200 mil alumnos.

 

“Esto va a salir más caro, va a tener un costo social más alto”, por lo que confió en que con el trabajo de convencimiento que se realice en las próximas semanas, las decisiones finales no afecten los presupuestos de las universidades públicas.

 

Al referirse al convenio, De la Fuente consideró conveniente la interacción entre las universidades del país, a través de programas de movilidad estudiantil, pues de lo contrario se quedarán a la saga en el intercambio. Tan sólo en Europa, en los últimos cinco años se movilizaron más de un millón de alumnos del nivel licenciatura.

 

En su oportunidad, el rector de la UASLP, Jaime Valle Méndez resaltó la importancia del proceso de intercambio humano entre las dos instituciones educatuivas, al comentar que la estructura de universidad potosina esta estructurada un poco a imagen y semejanza de la de la UNAM.

 

Apuntó que es fundamental mantener la relación entre las dos universidades, así como aprovechar el apoyo de la máxima casa de estudios. “Hay que explotar y agandallarnos un poco de lo que tiene y nos facilita”.

 

Antes, el secretario de Asuntos Académicos de la UASLP, Luis del Castillo Mora, hizo una semblanza de la colaboración que desde 1976 ha habido entre esa institución y la UNAM, mientras la directora de la Oficina de Colaboración Interinstitucional de la UNAM, Mari Carmen Serra Puche, explicó el contenido del convenio.

 

Al concluir la ceremonia, los rectores de la UNAM y la UASLP recorrieron el campus universitario potosino. Visitaron el Departamento Universitario de Inglés, Estomatología y la sala de videoconferencias de la Biblioteca de la Facultad de Ingeniería.

 

 

El convenio establece que ambas instituciones educativas se comprometen a facilitar el intercambio de estudiantes para estudios de posgrado, así como la implementación de programas compartidos.

 

Para llevar a cabo los compromisos adquiridos en el convenio -cuya vigencia será de tres años a partir de la firma del mismo- se prorrogará tácitamente por periodos iguales, a menos que una de ellas comunique con seis meses de anterioridad su intención de concluirlo-, cada institución  elaborará por escrito, durante el último trimestre  de cada año, un programa de trabajo que contenga las propuestas para llevar a cabo los proyectos académicos de interés mutuo.

 

En el transcurso del año siguiente, el programa de trabajo podrá ampliarse en cualquier momento, siempre y cuando las partes así lo convengan. A fin de supervisar y evaluar el desarrollo o cumplimiento de los acuerdos, se contempla la integración  de una Comisión Técnica

 

Con el convenio se favorecerá el intercambio de personal académico para participar en actividades de actualización académica; en estancias sabáticas para desarrollar proyectos conjuntos en los ámbitos de docencia, investigación, posgrado, extensión y difusión de la cultura, así como consolidar los programas de posgrado.

 

Asimismo, se prevé intercambio de estudiantes, en el cual ambas partes promoverán el otorgamiento de becas, procurando observar un principio de reciprocidad en el número de estudiantes aceptados por cada institución.

 

Se promoverán también diversos cursos, talleres y seminarios académicos, y se pondrá especial interés en el rubro de la investigación, particularmente en la relacionada a los programas de posgrado.

 

 

 

-oOo-

FOTO 1

 

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, aseguró hoy, durante la renovación de un convenio con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, que castigar rubros como el educativo seguramente sería una decisión equivocada

 

 

FOTO 2

 

 

Los rectores Jaime Valle Méndez y Juan Ramón de la Fuente, de la UASL y UNAM, respectivamente, luego de la renovación del convenio de colaboración entre ambas instituciones.

 

 

FOTO 3

 

 

Jaime Valle Méndez y Juan Ramón de la Fuente, rectores de las universidades Autónoma de San Luis Potosí y la Nacional Autónoma de México, respectivamente, firmaron hoy la renovación del convenio general de colaboración con el propósito de continuar su labor de fomento académico, de investigación y difusión cultural en el país

 

 

FOTO 4

 

 

La propuesta gubernamental de reducción del presupuesto para la educación superior, puede ser la diferencia para la realización de importantes proyectos académicos, becas y mantenimiento en infraestructura, entre otras acciones universitarias, aseguró hoy en San Luis Potosí el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente