06:00 hrs. Diciembre 1° de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1164

 

SE INCREMENTÓ 35 % EL ÍNDICE DELICTIVO EN EL ESTADO DE MORELOS DE 1998 AL 2001

 

 

·        El robo se mantiene como el principal ilícito, de acuerdo a una encuesta realizada por la CRIM-UNAM

·        Se denuncian sólo el 44% de los delitos; bajó el interés de la ciudadanía por participar en programas de prevención

 

 

El índice delictivo en el estado de Morelos se incrementó 35 por ciento de 1998 al año 2001, a pesar de que la proporción de los hechos no denunciados es del 56 por ciento, de acuerdo a los resultados de la segunda Encuesta de Victimización  y Percepción de la Seguridad Pública, llevada a cabo por el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM-UNAM).

 

El muestreo probabilístico, que contó también con la participación de la Unidad de Análisis  sobre Violencia Social del Instituto de Investigaciones Sociales (UNAVIS/ISUNAM), la agrupación México Unido Contra la Delincuencia y el Grupo de Asesores Unidos, se llevó a cabo en las zonas metropolitanas de Cuautla y Cuernavaca.

 

De acuerdo a los datos recabados, se registraron tres mil 67 delitos por cada cien mil habitantes en el 2001, donde el robo o el asalto se mantienen a la cabeza con más del 80 por ciento de incidencia -dos mil 640 casos por cada 100 mil habitantes-, lo que representa un incremento del 19 por ciento en el periodo 1998-2001.

Otros de los delitos que aumentaron en el mismo lapso fueron: lesiones, abuso de autoridad y secuestro, mientras que el fraude registró baja.

 

Por otra parte, en cuanto a los delitos denunciados sólo el 68 por ciento de se hace ante el Ministerio Público y el 32 por ciento restante ante agentes policiales, lo que obstruye el proceso.

 

Se destaca además que los hechos delictivos que se suscitan en las áreas metropolitanas donde se hizo el estudio presentan mayores grados de violencia.

 

La percepción respecto a las autoridades de mayor nivel (donde pueden estar incluidos el gobernador y el procurador, entre otros) es que la seguridad pública no mejora o empeora (77%), cifra inferior a la consignada en 1998 (86%).

 

En tanto, se registró una baja de la disponibilidad de las personas para participar en programas de prevención de delitos, toda vez que en 1998 era del 89 por ciento y para el 2001 disminuyó a 84 por ciento.

 

La encuesta se realizó a través de una muestra probabilística de mil 189 cuestionarios aplicados en viviendas, con un nivel de error de: más menos tres por ciento, mismo que da continuidad al trabajo realizado por la UNAM en 1998, con lo que se brinda a la sociedad morelense elementos cuantitativos y cualitativos de la tendencia que ha seguido la delincuencia en los últimos tres años.

 

-o0o-