Boletín UNAM-DGCS-1105
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Inicia el Primer Taller Mesoamericano de
Cooperación en Tecnología y Contenidos para la Educación a Distancia
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Participan 25 universidades de la región
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Formar profesionistas en nuevas tecnologías y
adecuar cursos presenciales para impartirlos a través de Internet, objetivos
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La SRE reconoce a la UNAM por su experiencia
en educación a distancia
En el marco del Programa Mesoamericano
de Cooperación 2001-2002 del Gobierno Federal, la Coordinación de Universidad
Abierta y Educación a Distancia (CUAED) de la UNAM y la Secretaría de
Relaciones Exteriores inauguraron el Primer Taller Mesoamericano de Cooperación
en Tecnología y Contenidos para la Educación a Distancia, para intensificar el
apoyo entre universidades de la región en la creación de programas y
actividades a distancia y capacitar a investigadores, maestros y académicos en
el uso educativo de las nuevas tecnologías.
El Dr. Alejandro Pisanty Baruch,
titular de la CUAED, dijo que más de 25 universidades participan en el taller
para establecer estrategias en la producción coordinada de contenidos
educativos del nivel superior presenciales, a fin de adecuarlos e impartirlos a
distancia, revisar el estado actual de las telecomunicaciones de cada país,
elaborar proyectos de programas piloto para la región e intensificar redes de
cooperación en educación superior y tecnologías.
Cabe destacar que el citado taller forma parte
del Programa de Cooperación Mesoamericana en Tecnología para la Educación a
Distancia, que a su vez pertenece al Programa Mesoamericano de Cooperación
2001-2002, aprobado durante la pasada Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno
de los Países Integrantes del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.
Pisanty Baruch afirmó que durante el taller, la
UNAM capacitará a los participantes en metodologías y estrategias para crear
cursos en línea, multimedios, programas de televisión, video y actividades
académicas a través de videoconferencias interactivas.
“Es importante que se realicen este tipo de
eventos, ante la necesidad que implica la actualización sobre el estado de la
educación a distancia y la infraestructura de telecomunicaciones en nuestros
países. La producción de contenidos sobre y desde Mesoamérica es un cuello de
botella en el desarrollo de la región, tradicionalmente por la falta de
recursos y dificultades de cooperación entre universidades y centros de
investigación”, comentó el titular de la CUAED.
Sin embargo, sostuvo que esa tendencia ha
cambiado, ante la incorporación de las tecnologías de la información, al
facilitar la producción, promoción y distribución de contenidos para la
educación, aunado al apoyo de los gobiernos, iniciativa privada, universidades
y centros de investigación.
Por su parte, el Lic. Gabriel Sirnes Mancera,
subdirector de Cooperación Regional del Instituto Mexicano de Cooperación
Internacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores, indicó que el citado
taller impulsará la cooperación entre instituciones educativas para elevar la
calidad académica a distancia a través de las nuevas tecnologías y sentará las
bases para la próxima reunión de los Jefes de Gobierno y Estado del Mecanismo
de Diálogo y Concertación de Tuxtla.
“Este proyecto de colaboración académica que
tenemos con la UNAM, es uno de los más ambiciosos, debido a que con las nuevas
tecnologías aplicadas a la educación se cuenta con más posibilidades de mejorar
el nivel educativo de nuestros pueblos. Hago un amplio reconocimiento a la UNAM
por su experiencia, riqueza académica y tecnología en la educación a distancia
y por la notable labor que desempeñan”, indicó.
En tanto, el Lic. Luis Muñoz Varela, del
Consejo Superior Universitario Centroamericano, destacó el apoyo e intercambio
académico con la UNAM para realizar actividades que beneficien a la educación
superior de la región.
Finalmente, cabe precisar que el Programa
Mesoamericano de Cooperación 2001-2002 desarrolla en materia educativa un
esquema de asistencia en telesecundaria y de intercambio académico, éste último
en estrecha colaboración con la UNAM, además de cooperar en la aplicación de
tecnologías para el nivel superior, para jóvenes y adultos orientados a mejorar
su nivel de vida, en educación indígena bilingüe y para atención a
discapacitados.