06:00 hrs. Noviembre 11 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1105                                        

 

 

INAUGURAN LA  UNAM Y LA SRE TALLER MESOAMERICANO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

 

·        Inicia el Primer Taller Mesoamericano de Cooperación en Tecnología y Contenidos para la Educación a Distancia

·        Participan 25 universidades de la región

·        Formar profesionistas en nuevas tecnologías y adecuar cursos presenciales para impartirlos a través de Internet, objetivos

·        La SRE reconoce a la UNAM por su experiencia en educación a distancia

 

En el marco del Programa Mesoamericano de Cooperación 2001-2002 del Gobierno Federal, la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) de la UNAM y la Secretaría de Relaciones Exteriores inauguraron el Primer Taller Mesoamericano de Cooperación en Tecnología y Contenidos para la Educación a Distancia, para intensificar el apoyo entre universidades de la región en la creación de programas y actividades a distancia y capacitar a investigadores, maestros y académicos en el uso educativo de las nuevas tecnologías.

 

El Dr. Alejandro Pisanty Baruch, titular de la CUAED, dijo que más de 25 universidades participan en el taller para establecer estrategias en la producción coordinada de contenidos educativos del nivel superior presenciales, a fin de adecuarlos e impartirlos a distancia, revisar el estado actual de las telecomunicaciones de cada país, elaborar proyectos de programas piloto para la región e intensificar redes de cooperación en educación superior y tecnologías.

 

Cabe destacar que el citado taller forma parte del Programa de Cooperación Mesoamericana en Tecnología para la Educación a Distancia, que a su vez pertenece al Programa Mesoamericano de Cooperación 2001-2002, aprobado durante la pasada Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de los Países Integrantes del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.

 

Pisanty Baruch afirmó que durante el taller, la UNAM capacitará a los participantes en metodologías y estrategias para crear cursos en línea, multimedios, programas de televisión, video y actividades académicas a través de videoconferencias interactivas.

 

“Es importante que se realicen este tipo de eventos, ante la necesidad que implica la actualización sobre el estado de la educación a distancia y la infraestructura de telecomunicaciones en nuestros países. La producción de contenidos sobre y desde Mesoamérica es un cuello de botella en el desarrollo de la región, tradicionalmente por la falta de recursos y dificultades de cooperación entre universidades y centros de investigación”, comentó el titular de la CUAED.

 

Sin embargo, sostuvo que esa tendencia ha cambiado, ante la incorporación de las tecnologías de la información, al facilitar la producción, promoción y distribución de contenidos para la educación, aunado al apoyo de los gobiernos, iniciativa privada, universidades y centros de investigación.

 

Por su parte, el Lic. Gabriel Sirnes Mancera, subdirector de Cooperación Regional del Instituto Mexicano de Cooperación Internacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores, indicó que el citado taller impulsará la cooperación entre instituciones educativas para elevar la calidad académica a distancia a través de las nuevas tecnologías y sentará las bases para la próxima reunión de los Jefes de Gobierno y Estado del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.


“Este proyecto de colaboración académica que tenemos con la UNAM, es uno de los más ambiciosos, debido a que con las nuevas tecnologías aplicadas a la educación se cuenta con más posibilidades de mejorar el nivel educativo de nuestros pueblos. Hago un amplio reconocimiento a la UNAM por su experiencia, riqueza académica y tecnología en la educación a distancia y por la notable labor que desempeñan”, indicó.

 

En tanto, el Lic. Luis Muñoz Varela, del Consejo Superior Universitario Centroamericano, destacó el apoyo e intercambio académico con la UNAM para realizar actividades que beneficien a la educación superior de la región.

 

Finalmente, cabe precisar que el Programa Mesoamericano de Cooperación 2001-2002 desarrolla en materia educativa un esquema de asistencia en telesecundaria y de intercambio académico, éste último en estrecha colaboración con la UNAM, además de cooperar en la aplicación de tecnologías para el nivel superior, para jóvenes y adultos orientados a mejorar su nivel de vida, en educación indígena bilingüe y para atención a discapacitados.

 

 

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