06:00 hrs. Noviembre 3 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1081

 

 

A SUS 45 AÑOS DE SERVICIO, LA BIBLIOTECA CENTRAL PRESENTA SU EXPOSICIÓN CONMEMORATIVA,

 

·        Manifestación artística y expresión multidisciplinaria del conocimiento, la exposición, estará abierta hasta el 30 de noviembre próximo

 

Con un acervo inicial de 80 mil volúmenes, el 5 de abril de 1956 la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria comenzó a dar servicio al público. Ahora, con más de 354 mil ejemplares festeja este año 45 de servir a la comunidad de esta casa de estudios y de avanzar al ritmo de la innovación tecnológica en el campo de la información.

 

Con ese motivo, se montó la exposición conmemorativa Biblioteca Central, manifestación artística y expresión multidisciplinaria del conocimiento, la cual estará abierta al público hasta el 30 de noviembre próximo.

 

Silvia González Marín, directora general de Bibliotecas de la UNAM, recordó que la Central fue proyectada por los arquitectos Juan O'Gorman, Gustavo Saavedra y Juan Martínez de Velasco, con ayuda de los asesores Juan Íñiguez, Rafael Carrasco y Puente y el historiador José María Luján, con la idea de construir un edificio que albergara la producción cultural y científica del saber humano.

 

En su momento, afirmó, el concepto de integración plástica que tenía el proyecto fue duramente criticado. Sin embargo, O'Gorman lo defendió y aplicó. Así, haciendo a un lado las críticas, incorporó con una gran maestría en el manejo del espacio, las artes plásticas con la arquitectura. "Los murales que cubren el edificio "son resultado de su inmensa imaginación; resume el pasado mexicano y lo funden con la evolución de la cultura universal", señaló la funcionaria.

Desde su inició, la Biblioteca Central funcionó como eje coordinador del entonces incipiente sistema bibliotecario, la idea era ofrecer a la comunidad universitaria información seleccionada, organizada y de rápido acceso.

 

Con el desarrollo de la Universidad Nacional, se multiplicaron las bibliotecas departamentales y surgió la necesidad de crear la Dirección General de Bibliotecas, para coordinar técnicamente el sistema bibliotecario, cuya sede es la Biblioteca Central, rememoró González Marín.

 

De los años 80 a la fecha, dijo, el avance que ha tenido la información ha sido espectacular, "a tal grado que los especialistas le han llamado a la revolución del conocimiento 'la era de la información', lo cual plantea una serie de retos al sistema bibliotecario de la Universidad, en especial a la Biblioteca Central, que tiene la obligación de consolidar su liderazgo como cabeza del sistema ".

 

Para ello, dijo, la actual administración ha llevado a cabo una serie de acciones tendientes a modernizar sus instalaciones y su infraestructura tecnológica, mejorar sus servicios, ampliar los horarios de consulta, incrementar el personal profesional, capacitar al personal bibliotecario administrativo, rescatar, organizar y catalogar el valioso fondo antiguo con el que cuenta, e impulsar el desarrollo de la biblioteca digital.

 

"En suma -concluyó-, se trabaja arduamente para estar a la altura de los nuevos retos que plantea el desarrollo vertiginoso de la información y las necesidades de los universitarios, especialmente los estudiantes".

 

-oOo-