12:30 hrs. Octubre 31 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1072

 

 

                                                                                                         

 Pies de foto al Final del Boletín

 

SE EXHIBE LA TRADICIONAL MEGA OFRENDA DEL DÍA DE MUERTOS DE LA UNAM

 

·        Cerca de tres mil estudiantes de escuelas y facultades de la Universidad y 20 escuelas incorporadas participan

·        También se desarrollarán espectáculos musicales, teatro, narraciones, poesía, charlas, cine, literatura y talleres de marionetas

·        Abierta al público en general hasta el 4 de noviembre

 

Silba el viento, retumba el tambor, gritan y lloran las mujeres, se lamenta el borracho. La muerte está presente. Se llevó a uno más. Ahora le tocó al de la Prepa 6.

 

Los demonios danzan y gesticulan alrededor. No pierden ocasión de llenar con su aliento los espacios universitarios. Pero la parca, de múltiples y coloridas formas, domina el ambiente. Es su día. Hoy, ella es la reina.

 

Es el culto de los universitarios a los muertos. A su estilo, con ofrendas, cantos, música, actuación, poesía, recuerdan una de las ancestrales tradiciones mexicanas, los días de Todos Santos, de Los Fieles Difuntos.

 

Van desde las costumbres prehispánicas hasta el hecho más reciente que conmovió al mundo: las muertes a consecuencia de los atentados a las Torres Gemelas, de Nueva York.

En duelo, marcha la procesión por Medicina, Derecho, Filosofía y Arquitectura. El ambiente sepulcral se anida en las Islas, atrás de la Torre de Rectoría. Hay dolor en viudas, indígenas y monjas preparatorianas. Hay llantos plañideros. La curiosidad se adueña de estudiantes, de niños, de visitantes.

 

Crece el dolor, crece la procesión. No son rezos los que ahí se escuchan, es la poesía de Joaquín Sabines "Fulgor en los ojos de los muertos" que recitan una y otra vez los alumnos de la Preparatoria 2.

 

Suenan las campanas en Arquitectura, resuena el tambor, los clarinetes y los saxofones. Ya las estatuas vivientes y las zanqueras comparten el duelo y recorren con los deudos la explanada principal de Ciudad Universitaria.

 

Caminan entre ofrendas, panteones y tumbas creadas por cerca de tres mil estudiantes de escuelas y facultades de la UNAM, así como de 20 planteles incorporados.

 

Cruzan el Camino de los Muertos –hecho con flores de muerto, de cempasúchil, aserrín y viruta– y por la pirámide central. Dejan de lado, el Tzompantli, representación del muro de cráneos que en la época prehispánica era un culto a los guerreros vencedores, quienes por ganar en las batallas tenían el honor de ser sacrificados a los dioses.

 

Pasan a un lado del solitario Mitlantecutli, Dios de la Muerte, elaborado por estudiantes de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) a base de alambre y espuma, dice Mario Antonio Salvador Rodríguez.

 

Concluyen, justo ahí, en las faldas de la pirámide –en la zona llamada escaleras y serpientes–, donde minutos más tarde se escenificó el rito a los muertos por parte de una sacerdotisa mexica. Y, mientras ella danza, el grupo Mazatl-Balam interpreta música autóctona y se recita en honor a los difuntos.

 

A un costado, las estatuas vivientes. La muerte es representada en las formas conocidas: la Catrina, la Novia, Don Juan Tenorio, Doña Inés, el Revolucionario, la China Poblana, la Llorona, el Cilindrero, el Soldado, la Parca...

En árboles, agua y paredes, esqueletos de unicel dan cuenta de los hechos. El prehispánico Juego de Pelota Purépecha se desarrolla en la explanada, frente a la pirámide. La bola de fuego se mueve de un sitio a otro, impulsada por los bastones de los jugadores, ante la mirada azorada de los estudiantes.

 

Es la pirámide que diseñó Guillermo Gómez de la ENAP, y elaboraron Anastasio López, Eduardo Bolaños, Alberto Cortés y Ana Bautista, de Ingeniería. La obra, realizada en las escaleras de la explanada, muestra la historia de México. La víbora es el Dios Quetzalcóatl, las grecas laterales el agua y las flechas. "Es por los 450 años de la UNAM, desde los indígenas hasta nuestros días", dicen sus creadores.

 

Arriba el Tzompantli, que no es el único. Alumnos de la ENAP presentan diversas versiones de este muro. Shamir Pérez, Vanesa Vázquez y Verónica Alfonso hablan del tallado y pintado que durante un mes realizaron a más de 500 calaveras.

 

Al final del Camino de los Muertos el reconocimiento in memoria "a los forjadores de la UNAM" con la frase: "Por el espíritu consagrado a la grandeza de nuestra alma mater", también como homenaje por el 450 aniversario de la Universidad Nacional.

 

Y al inicio la ofrenda: "A los que convirtieron en realidad el sueño de Ciudad Universitaria".

 

Varios panteones. Uno muy real, con fotografías de difuntos verdaderos, nombres y fechas del fallecimiento. Es del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), plantel Azcapotzalco.

 

Mega ofrendas que pretenden dar mensajes específicos, además de la festividad de muertos, elaboradas con gran variedad de productos. Está la del taller infantil de la ENAP, con veladoras, calaveras, tumbas, pinturas y el árbol de la muerte. 

 

La de Universum, sólo fue creada con aserrín, semillas de girasol, flores y veladoras. De la Facultad de Medicina, la ofrenda es para "el cadáver desconocido", comenta su creador, Jeremy Cruz.

La ofrenda Dios de la muerte, de la escuela incorporada Centro Educativo Anáhuac, tiene como propósito que los visitantes se den cuenta que la cultura prehispánica se ha perdido y ha sido sustituida por la modernidad, como el Día de Brujas.

 

Con su ofrenda, Ciencias rinde un homenaje a la maestra Helia Bravo, quien falleció recientemente. Ella era especialista en cactus, elemento que más se utiliza en esta obra.

 

La Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza representa un entierro. Tumbas de tierra y cruces de palo. Dos indígenas arrodilladas lloran a su muerto.

 

"Tristísimo panteón, a ti me acerco sin temor ni espanto", dice la ofrenda de la Preparatoria de la Universidad Panamericana.

 

Y no podía faltar la representación de los atentados a las Torres Gemelas, donde se escenifican los ritos prehispánicos a través de la salvación de las almas, a cargo de Víctor Lozano y Miguel Hernández, de la preparatoria del Instituto Tlalpan.

 

Al final, un taller de música tradicional y la proyección de la película Dead Man Walking, dentro del ciclo De la vida en la muerte, de la muerte en la vida.

 

Hasta el 4 de noviembre se desarrollarán diversas actividades culturales al aire libre en espacios denominados como Foro Mictlán o cine Panteón, así como en los auditorios de algunas facultades.

 

Se brindará al público en general espectáculos musicales, teatro, narraciones, poesía, charlas, cine, literatura, talleres de marionetas y máscaras, relacionadas con una de las tradiciones más perdurable en México.

 

 

-oOo-

 Foto 1

Más de tres mil estudiantes de la UNAM y de escuelas incorporadas realizaron la tradicional megaofrenda

Foto 2

Con la procesión de las lloronas y plañideras iniciaron los festejos por el tradicional Día de Muertos en la UNAM

Foto 3

Para celebrar a los muertos, la Universidad Nacional organiza por estos días el Cuarto festival universitario de Día de muertos

Foto 4

La comunidad universitaria presenta su megaofrenda en el espacio conocido como "Las Islas", donde tradición y cultura se funden en un solo sentir

Foto 5

El prehispánico Juego de Pelota Purépecha fue una de las actividades iniciales del Cuarto festival de Día de muertos que cada año organiza la UNAM

Foto 6

Con motivo del día de muertos, se celebrarán en la UNAM espectáculos musicales, teatro, narraciones, poesía, charlas, cine, literatura, talleres de marionetas y máscaras

Foto 7

Magia, rito, danza y misticismo, son ingredientes del Día de Muertos que se celebra en las instalaciones de esta casa de estudios