10:00 hrs. Octubre 24 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1045

 

                                                                                                                                                                                                              

 

ANA HOFMMAN Y ALFREDO ADAM, PROFESORES EMÉRITOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL

 

·        El Consejo Universitario aprobó las propuestas de las facultades de Ciencias y de Contaduría y Administración, respectivamente

·        También aceptó la propuesta para entregar la medalla Gabino Barreda a 124 alumnos de licenciatura y bachillerato y la Alfonso Caso a cuatro graduados de maestría

 

El Consejo Universitario de la UNAM decidió en su sesión ordinaria del día de hoy aprobar la propuesta de los consejos técnicos de las facultades de Ciencias (FC) y de Contaduría y Administración (FCA), que recibieron dictamen favorable de las comisiones de Trabajo Académico y del Mérito Universitario, para otorgar el grado de profesores eméritos a los académicos de esas dependencias, Ana Hoffman Mendizábal y Alfredo Adam Adam, respectivamente.

 

Ana Hoffman Mendizábal nació en Puebla en 1919 y realizó sus estudios de licenciatura, maestría y doctorado en Biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Posteriormente realizó estudios de especialización en acarología en los Estados Unidos, con lo cual se convirtió en pionera de esta disciplina en nuestro país.

 

A su retorno a México, fundó en 1977 el primer laboratorio de la especialidad en la Universidad Nacional, segundo en el país. Posteriormente donó su colección de ácaros y arácnidos, así como su hemeroteca particular que permitieron, en 1991, crear el tercer laboratorio en el Instituto de Biología de la UNAM.

 

Integrante desde el 2000 del Consejo Consultivo de Estudios de Posgrado de la UNAM, Ana Hoffman Mendizábal es investigadora emérita del Sistema Nacional de Investigadores, al cual pertenece desde 1984, y ha obtenido, entre otros reconocimientos, el Premio Universidad Nacional en 1990, el título de Investigador Distinguido del Instituto Politécnico Nacional, Medalla al Mérito Universitario y diploma al mérito del Colegio de Biólogos.

 

Por su parte, Alfredo Adam Adam nació en la ciudad de México en 1943 y cursó sus estudios de licenciatura en la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, en la que es académico desde 1970 y a la cual dirigió durante dos periodos de 1981 a 1989. En su gestión, la FCA estableció la primer licenciatura en informática en México.

 

Fundador de las revistas Consultorio Fiscal en 1986 y Emprendedores en 1987, Alfredo Adam Adam ha recibido, entre otras distinciones, la medalla al Mérito Universitario de la Universidad Garcilaso de la Vega, en Perú, así como la Medalla al Mérito Académico de la Universidad Central de Bogotá, Colombia. Es doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de Querétaro y ganador de la Medalla Anual 1995 otorgada por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

 

De su obra académica destacan sus libros La Auditoría Interna en la Administración Pública Federal, que cuenta ya con dos ediciones y que le mereció a su autor el Premio Nacional de la Contaduría Pública otorgado por el IMCP, así como La Fiscalización en México, también editado en dos ocasiones.

 

En su sesión ordinaria, el Consejo Universitario también aprobó la propuesta presentada por la Dirección General de Administración Escolar, que recibió dictamen favorable de la Comisión del Mérito Universitario, para otorgar la medalla Gabino Barreda a los alumnos que obtuvieron el promedio más alto en los estudios de bachillerato y licenciatura durante el año 2000.

 

En total, 97 alumnos de las distintas escuelas y facultades de la UNAM recibirán esta presea, al igual que 13 estudiantes de los planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades, así como 14 de la Escuela Nacional Preparatoria.

 

Por otra parte, el Consejo Universitario también aprobó las propuestas de los programas de Maestría y Doctorado en Ciencias Químicas, de la Facultad de Química (FQ), y de Doctorado en Ciencias, en la especialidad de biología, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, para que otorgue la medalla de plata Alfonso Caso a los graduados más distinguidos de la maestría.

 

Recibirán este reconocimiento los alumnos Lauro Misael del Rivero Ramírez, Norma Angélica Macías Ruvalcaba y María Antonieta Román Tiburcio, del posgrado de la FQ, así como Laura Ofelia Riboni Rodríguez, de la FES Zaragoza.

 

Asimismo, rindieron su protesta como consejeros universitarios los directores de los institutos de Geografía, José Luis Palacio Prieto, y de Fisiología Celular, Jesús Adolfo García Sáinz.

 

Al inicio de la sesión, se guardó un minuto de silencio en memoria de los académicos Elia Bravo Holis, investigadora emérita del Instituto de Biología; Fernando Carmona de la Peña, ex director del Instituto de Investigaciones Económicas; y Andrés Serra Rojas, profesor emérito de la Facultad de Derecho.

 

 

- o0o -