14:30 hrs. Octubre 22 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1038 

 

 

                                                                                                                                                                                    

PAPEL DESTACADO DE MÉXICO EN CONSTRUCCIÓN DE MATERIALES ÁTOMO POR ÁTOMO

 

·        El físico Humberto Terrones dijo que también es competitivo en el ámbito internacional

·        El coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, René Drucker, inauguró el simposio Materia 2001

 

México tiene un papel destacado y es competitivo en el ámbito internacional en la construcción de materiales átomo por átomo, como son los nanotubos de carbono, los cuales pueden tener una resistencia de entre diez y 100 veces superior al acero y ser seis veces más ligero. Con estos instrumentos se pueden construir puentes, alambres o casas, aseguró el físico Humberto Terrones Maldonado.

 

Luego de que el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, René Drucker Colín, inaugurara el simposio Materia 2001, en el auditorio del Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM), Terrones Maldonado explicó que los nanotubos se utilizan desde hace muchos años en diferentes aplicaciones como la fibra de carbono. Este material también se usa en la elaboración de raquetas de tenis y en piezas de avión o  de coches de carreras, entre otros.


 

Ante el director del IIM, Luis Enrique Sansores Cuevas, e investigadores de Europa y América, agregó que los nanotubos de carbono superan esas aplicaciones y, a largo plazo, se podrán utilizar en estructuras electrónicas muy pequeñas, como las llamadas supercomputadoras de bolsillo.

 

Estos materiales, que se empiezan a construir átomo por átomo o se pueden generar de manera controlada, son hojas de grafito dobladas como papel para formar un cilindro, precisó.

 

En el evento, realizado en el marco del 450 aniversario de la UNAM, detalló que en lo referente a la ciencia de materiales, se utiliza de manera fundamental la nanotecnología, y aunque es más difícil generar nanotubos ordenados que simples, ello permite colocar a los átomos donde se quiere para construir nuevos instrumentos.

 

Con este proceso y las diferentes posiciones que tengan los átomos para formar el material, especificó el investigador, se lograrán diferentes propiedades. Ejemplificó con el caso del carbono, el cual puede constituir grafito y diamante.

 

El grafito es la punta de los lápices y el diamante son las  piedras preciosas. En el primer caso, es barato, conduce la electricidad y es muy blando; mientras, el segundo, es caro y duro. Los dos están compuestos por el mismo tipo de átomo de carbono, pero los arreglos son diferentes.

 

Humberto Terrones subrayó que en esta especialidad México mantiene un sitio de importancia y es competitivo. Pero, advirtió sobre la necesidad de dedicar mayores recursos económicos a la investigación para poderlos aplicar a la tecnología, porque de lo contrario existe la posibilidad de quedar rezagado.

 

En los países desarrollados, ejemplificó, son capaces de desarrollar su ciencia y tecnología y luego la venden a través de industrias. Por eso, en México "nos debemos dar cuenta que con el desarrollo de la ciencia y la tecnología seremos menos dependientes y podremos avanzar mejor".

 

En el simposio, en el que  también participó el catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña, F. G. Gil Mur, el director de la revista Materia y del boletín por Internet Notimat (Noticias en Materiales), Paulo Emilio Miranda, dijo que esa actividad no remunerada les permite difundir todo lo referente a los materiales en América Latina  e incrementar el intercambio en la investigación.

 

Añadió que llevar a cabo el simposio en México representa una conquista, porque en este país hay una importante investigación en lo referente a materiales.

 

 

- o0o -