14:30 hrs. Octubre 16 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1015                                                                                                                                                                                        

 

 

Pies de Foto al Final del Boletín

 

EN SEIS AÑOS, LA POBREZA EXTREMA AUMENTÓ 300%

 

·        Carlos Arteaga Basurto, director de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, dijo que el consenso de los partidos políticos permitirá superarla

·        El combate a este problema se ha dejado en manos de la iniciativa privada, la sociedad civil y la filantropía, con el riesgo que ello conlleva, advirtió

 

Sólo con el consenso de los diferentes partidos, por encima del pragmatismo político, México estará en condiciones de superar la pobreza extrema, aseguró el director de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM, Carlos Arteaga Basurto, quien resaltó que de 1994 al 2000 la pobreza extrema aumentó 300%, lo que significa que más de 40 millones de personas viven en esa situación y de estas, 26 millones son indigentes.

 

Denunció que el combate a la pobreza extrema se ha dejado en manos de la iniciativa privada, la sociedad civil y la filantropía, con el riesgo de regresar al predominio de la caridad, la beneficencia y el altruismo –además de ser objeto de manipuleo y clientelismo–, así como a políticas sociales compensatorias y focalizadas que no resuelven el problema de fondo. Consideró necesario un modelo social privilegiado que respete al ser humano y se ubique antes del económico.

En forma paralela, recalcó, el fenómeno de la exclusión social se ha convertido en un proceso en el que se encuentran cada vez más sectores de la población, pero cuyos involucrados están amenazados de manera permanente por la insuficiencia de recursos y la vulnerabilidad del tejido social, lo cual lleva a la persistencia de la desigualdad con predominio del desempleo de larga duración.

 

Al hablar en conferencia de prensa sobre Pobreza en México, Arteaga Basurto subrayó que el país pasó de una sociedad de servicios, donde el empleo no es un factor de cohesión social ni la fuente fundamental para el bienestar de las personas.

 

Hoy, precisó, el desempleo afecta sobre todo a millones de jóvenes, quienes no tienen acceso al mercado laboral, aun cuando hayan concluido estudios universitarios.

 

Agregó que el 26.3% de la población total presenta problemas de salud derivados de una alimentación precaria; en 1998 la contención salarial había erosionado el 70% del poder adquisitivo de los trabajadores y no habrá recuperación ni siquiera en 30 años; en ese mismo periodo, sumaba mil 376 millones de pesos la disminución del gasto social, por lo que quedan más de dos millones de indigentes sin posibilidad de acceder a programas de asistencia social.

 

Luego de señalar que la pobreza es el problema más “explosivo” del país, el especialista puntualizó que el Estado abandonó la política social, pues sólo le destina un punto porcentual del Producto Interno Bruto, cuando en países europeos designan hasta el 34% de su PIB a estas estrategias.

 

Destacó que de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el problema de la pobreza de países como México se resolvería en 40 años si el crecimiento anual fuera de 3%. Sin embargo, en los últimos meses el crecimiento es cero o del 1.14%, lo cual impediría su solución hasta en 70 años.

 

Arteaga Basurto informó que 20 millones de mexicanos sobreviven con ingresos inferiores a dos salarios mínimos mensuales, por lo cual sólo pueden adquirir la tercera parte de la canasta obrera indispensable, pero quedan fuera de sus posibilidades la carne, los lácteos y las frutas.

 

A inicios del 2001, dijo, 15% de los mexicanos ganaban menos de 60 dólares mensuales; un tercio vive en situación de pobreza moderada, al calcularse esta línea para familias de cinco integrantes en 6.4% salarios mínimos mensuales y la de pobreza extrema en 4.2 minisalarios al mes, costo de las dos terceras partes de la canasta básica.

 

En las zonas urbanas, abundó el titular de la ENTS, el 67% de la población es pobre y cerca del 55% sufre pobreza extrema; 5.2% de los hogares tienen ingresos menores de un salario mínimo mensual; en el primer trimestre del 2001, 96 mil personas perdieron su trabajo, y el saldo de la deuda externa se ubicó en 81 mil 602.2 millones de dólares, monto superior en 6.6% respecto al observado en diciembre de 2000.

 

En mayo de 2001 se dio un recorte al gasto público por tres mil 375 millones de pesos y se prevén nuevos recortes; en marzo, la tasa de desempleo abierto fue de 2.33% y la de desempleo abierto alternativo creció de 2.76 a 2.96%, mientras la ocupación parcial por razones de mercado y desocupación pasó de 3.37 a 3.60%.

 

Ante ello, Carlos Arteaga manifestó que se debe considerar la necesidad de una política de empleo que no sólo tenga una función compensatoria, sino elementos macroeconómicos en la perspectiva del desarrollo social y de conciliación de acuerdos entre agentes económicos y actores sociales, así como un mejoramiento de los ingresos que permita a los trabajadores resarcir su salario real y mejorar sus condiciones de vida.

 

 

- o0o -

 


PIES DE FOTO

 

FOTO 1

 

Carlos Arteaga Basurto, director de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, dijo que en el periodo 1994-2000 aumentó en 300% el número de mexicanos  en pobreza extrema

 

 

 

FOTO 2

 

El combate a la pobreza de ha dejado en manos de la iniciativa privada, la sociedad civil y la filantropía, lo que puede conllevar riesgos de manipuleo y clientelismo, dijo Carlos Arteaga Basurto, director de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM

 

 

FOTO 3

 

Al hablar sobre Pobreza en México, el director de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, Carlos Arteaga Basurto, señaló que sólo con el consenso de los partidos, por encima del pragmatismo, se estará en condiciones de superar la pobreza