15:00 hrs. Enero 30 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-080

 

DIEZ MIL PACIENTES RECIBEN ATENCIÓN EN LOS SERVICIOS MÉDICOS DE URGENCIAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL

 

·        Joaquín López Bárcenas, titular de la Dirección General de Servicios Médicos, indicó que 60 por ciento son estudiantes

·        Fue reinaugurada el área de urgencias para mejorar la atención a la comunidad universitaria

 

Los servicios de urgencias de la Dirección General de Servicios Médicos (DGSM) de la UNAM atienden, cada año, a cerca de 10 mil personas, 60 por ciento de las cuales son estudiantes, 30 por ciento trabajadores y el resto visitantes de Ciudad Universitaria, informó el titular de esa dependencia Joaquín López Bárcenas.

 

Durante la ceremonia de reinauguración del área de urgencias de la DGSM, que presidió el secretario Administrativo de la Universidad Nacional, Daniel Barrera Pérez, López Barcenas explicó que con la remodelación de esos espacios se cuenta con instalaciones más seguras y modernas, para brindar un mejor servicio médico a la comunidad universitaria.

 

"Aquí se atiende a estudiantes, académicos, trabajadores administrativos y visitantes, quienes en su conjunto representan 200 mil personas en el campus de Ciudad Universitaria", afirmó.

 

En esta zona, explicó Joaquín López, se fomenta el cuidado a la salud. Además, entre otras de sus principales actividades destaca la reparación del daño mediante consulta programada y atención de urgencia.

 

Refirió que los casos más apremiantes, sobre todo los relacionados con traumatismos y accidentes viales, se canalizan a la unidad de urgencias de la DGSM, en donde se resuelve cerca del 95 por ciento de las solicitudes y el resto se envía a hospitales cercanos a Ciudad Universitaria.

 

Cuando se trata de pacientes cuyas necesidades requieren otro tipo de cuidados, se trasladan a hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social, cuando son estudiantes; al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, si son trabajadores de la UNAM, y la población abierta a unidades hospitalarias de la Secretaría de Salud.

 

La remodelación del servicio de urgencias de la DGSM incluyó el área del Sistema de Orientación en Salud (SOS), la cual brinda mayor fortaleza a la dependencia al recibir a miembros de la comunidad estudiantil con problemas agudos de ansiedad y depresión.

 

En su oportunidad, el secretario Administrativo de la UNAM consideró que la atención inicial y directa que se ofrece en la institución es importante, aun cuando alumnos y trabajadores universitarios cuentan con servicios médicos.

 

La infraestructura, concluyó, permite poner a disposición de la comunidad universitaria servicios médicos para enfrentar diversos problemas de salud que se puedan presentar.

 

 

-o0o-