9:00 hrs. Enero 28 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-072

 

LA UNIÓN GEOFÍSICA MEXICANA OTORGA LA MEDALLA “MARIANO BÁRCENA” A INVESTIGADOR DE LA UNAM

 

 

·        Por sus méritos académicos, Federico Sabina Císcar fue merecedor de la distinción

 

 

La Unión de Geofísica Mexicana A. C. otorgó la medalla “Mariano Bárcena” a Federico Sabina Císcar, investigador del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM.

 

Esta presea la entrega la Mesa Directiva a los miembros que han destacado por sus acciones en favor del fortalecimiento de la asociación civil, y como un reconocimiento a sus méritos académicos. La Unión de Geofísica Mexicana A.C., creada en 1960, es una de las más importantes organizaciones en su tipo en el ámbito nacional.

 

Sabino Císcar es licenciado en Física por la UNAM y realizó un doctorado en Matemáticas Aplicadas en la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Es miembro de la Unión Geofísica de México desde 1973, en 1984 fue nombrado vicepresidente y el siguiente año presidente de la misma.

 

Una de las investigaciones más importantes de Federico Sabina es la propagación e interacción de las ondas sísmicas con obstáculos en la topografía irregular. “El objetivo fue establecer de qué forma afectan las ondas sísmicas en la forma geométrica de la superficie de la tierra”, explicó el físico.

 

Antes del temblor de 1985 Sabina Císcar determinó que en una zona de Valle Aluvial, como la ciudad de México, la amplitud de las ondas sísmicas es mayor -doble o triple- a diferencia de la longitud que presentarían en un terreno lineal.

 

Actualmente, Federico Sabina  trabaja en el análisis de materiales compuestos con incrusiones y de qué forma las ondas sísmicas se distribuyen en estos medios. “Se hace una predicción de cómo se propagarían las ondas, para después comprobarlo experimentalmente”.

 

Ambas investigaciones están relacionadas, y la finalidad es determinar cuáles son los materiales que resienten con mayor fuerza las ondas sísmicas y las propagan con más rapidez. “Estos estudios ayudan a entender lo que esta pasando dentro de un fenómeno, como un temblor”, indicó el universitario.

 

El recibir la medalla “Mariano Bárcenas” fue una distinción que ahora forma parte de los reconocimientos que ha recibido a lo largo de su profesión, como la beca John Simon Guggenheim Fellowship, otorgada en 1998 por la Fundación del mismo nombre con sede en Nueva York, Estados Unidos.

 

Además encabezó el proyecto México-Comunidad Europea, con el que recibió 200 mil dólares para apoyar sus investigaciones sobre materiales compuestos.

 

 “La valoración y evaluación del trabajo de un científico debe ser hecha por expertos de la misma especialidad, como sucede en otros países, para que puedan leer el contenido y la aportación del trabajo y que no se reduzca a un conteo de investigaciones, pero modificar esta situación en México tomará tiempo”, concluyó el universitario.

 

 

 

--- 0o0 ---