9:00 hrs. Enero 14 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-029

 

EL DESTINO DE LA UNAM, ESTRECHAMENTE VINCULADO A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA: DE LA FUENTE

 

·        El rector sostuvo que este año se tienen mejores perspectivas presupuestales para apoyar esa actividad sustancial

·        Satisfactorias las gestiones realizadas por la UNAM en ese rubro durante los últimos meses del 2000, consideró

·        Aseguró que el presente año será definitivo para la consolidación de la institución en el escenario nacional

 

La investigación científica es tarea fundamental de la Universidad Nacional y debe recibir todo el apoyo que se le ofrezca para conservar su papel de piedra angular en el desarrollo de la vida institucional, aseguró el rector Juan Ramón de la Fuente al advertir que si esta actividad no crece la UNAM no podrá tener buen destino.

 

Por ello, destacó, es necesario hacer un gran esfuerzo para proporcionar a las áreas de investigación recursos crecientes, a fin de  que cumplan con su misión. “Creo que, justamente, estamos en esa línea este año que comienza; tenemos mejores condiciones presupuestales que las de años anteriores”.

 

Luego de que Daniel Piñero Dalmau rindiera su cuarto informe de labores como director del Instituto de Ecología (IEc), De la Fuente señaló que las gestiones realizadas por la UNAM, en los últimos meses del 2000, fueron razonablemente satisfactorias porque el presupuesto de la institución para este año creció en términos reales.

 

Reiteró que se recuperó la tasa de crecimiento, por primera vez, desde 1994, cuando empezó a registrarse una inercia desfavorable en el presupuesto universitario.

 

Con estas acciones, señaló, comienza una etapa de recuperación, la cual si logra mantenerse en la misma proporción de aproximadamente 10 por ciento por arriba de los índices inflacionarios, en los próximos tres años le permitiría a la UNAM estar en mejores condiciones para apoyar sus planes y programas fundamentales.

 

El rector Juan Ramón de la Fuente explicó que este año será definitivo para la Universidad Nacional, con base en un periodo de consolidación, luego del largo y complejo proceso de recuperación de los espacios universitarios.

 

Gracias al trabajo y compromiso de la mayoría de la comunidad universitaria, la institución recuperó los mecanismos que le permitieron reanudar su vida académica, añadió.

 

Ha sido una recuperación satisfactoria, por lo que hoy la UNAM funciona a plenitud y reasume su liderazgo, prestigio y autoridad, además de que se mantiene dispuesta a jugar un papel fundamental en la vida nacional, puntualizó el rector.

 

En el escenario actual del país, sostuvo, la voz, presencia y trabajo de la UNAM serán determinantes para orientar el desarrollo de la ciencia y educación superior en México, con las características que tienen en esta institución.

 

Lo anterior significa sustentarse en los principios de libertad de cátedra e investigación; defender el carácter público y presencia en el ámbito nacional, y sobre cualquier otra cosa en su autonomía, interpretada en forma clara y puesta en práctica de manera contundente, subrayó.

 

El rector de la UNAM mencionó la importancia de que en este año se lleve adelante la reforma universitaria, para hacer los cambios, organizativos y estructurales, que permitan a la institución cumplir mejor con sus funciones sustantivas.

 

Este proceso será necesario, consideró, para tener una Universidad más académica y más vigorosa en la investigación, enseñanza, difusión de la cultura y más ágil en sus procedimientos, con el propósito de que la administración esté al servicio de la academia.

 

Mientras los universitarios tengamos conciencia clara de lo que implica la Universidad en el contexto nacional e internacional, de lo importante que es conservar su vigencia, permanencia, prestigio y liderazgo, por muchos años más, haremos todo lo que nos corresponde para llevar adelante una reforma inteligente y sensata.

 

Por su parte, al rendir su informe de labores, Piñero Dalmau aseguró que las expectativas de crecimiento de nuestro país se relacionan con el fortalecimiento de la actividad científica en su ámbito más sólido, que es la Universidad Nacional.

 

El incremento sostenido del presupuesto para la Universidad Nacional, acotó el director del Instituto de Ecología, podría consolidar en un tiempo relativamente breve el desarrollo y soberanía del país.

 

 

--- o0o ---