15:00 hrs. Enero 12 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-026

 

 Sonido: "Los cultivos..."

EL PLAN COLOMBIA DE ESTADOS UNIDOS NO TERMINARÁ CON EL NARCOTRÁFICO: ANTONIO NAVARRO WOLF

 

·        El senador colombiano afirmó que el cultivo de plantas para elaborar drogas no se resolverá con el uso de la fuerza

·         Descartó que el Plan Colombia signifique el ingreso de tropas de EU en el país sudamericano

 

 

Es necesario oponerse al Plan Colombia diseñado por Estados Unidos para combatir militarmente al narcotráfico en ese país sudamericano, porque mediante el uso de la fuerza no se logrará que los campesinos pobres dejen de trabajar en cultivos ilícitos que les son necesarios para subsistir, afirmó el senador colombiano Antonio Navarro Wolf.

 

El legislador sudamericano explicó que con ese plan, Estados Unidos pretende desmantelar la red de tráfico de cocaína desde Colombia, pero principalmente desarticular al grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC), el cual obtiene recursos del narcotráfico para financiar sus actividades.

 

Las FARC, indicó, son un grupo de tradición y experiencia ya que iniciaron su lucha armada hace 52 años, y actualmente su principal fuente de ingresos es el impuesto que cobran por la venta de pasta base para la elaboración de cocaína.

Invitado por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CIICH) de la UNAM para dictar la conferencia “El Plan Colombia: implicaciones para el proceso de paz”, con la cual se inauguró el ciclo de actividades conmemorativas del 15 aniversario de esta dependencia, Navarro Wolf señaló que entre la guerrilla colombiana y el narcotráfico existen vínculos estrechos.

 

Esto se explica, abundó, porque los campesinos de ese país, empobrecidos ante la falta de oportunidades para obtener ingresos que les permitieran subsistir, se trasladaron hacia las zonas selváticas y marginales a fin de cultivar plantas de las cuales se extraen sustancias ilícitas.

 

Al mismo tiempo, los grupos guerrilleros se establecen en esas mismas regiones, porque son las más adecuadas para desarrollar sus operaciones -debido a sus características geográficas- y en éstas la población con muy bajos niveles de vida les proporciona su base social, acciones que, en conjunto, favorecen los lazos de comunicación con los campesinos, agregó.

 

Colombia supera a Perú en  el número de hectáreas que se destina a la siembra de la planta de coca, aseveró Navarro Wolf al señalar que actualmente existe un millón de colombianos relacionados con la economía de los cultivos ilícitos, puntualizó.

 

El senador colombiano, quien fuera miembro del movimiento guerrillero M-19 en su país, expuso que en su concepción original, el Plan Colombia estaba orientado a reducir la producción de cocaína mediante inversiones productivas que permitieran a los campesinos de ese país sustituir los cultivos ilícitos.

 

Esta orientación se modificó, explicó, para convertirse en un plan de estrategia militar, el cual si no implica una intervención de las fuerzas armadas norteamericanas en Colombia, supone apoyo logístico y material e injerencia en los asuntos de seguridad nacional colombiana por parte de Estados Unidos.

 

Es cierto que se deben reprimir las mafias involucradas en el narcotráfico, comentó, pero el problema de los cultivos ilícitos tiene carácter social y no se resolverá con represión.

 

Navarro Wolf descartó que en el futuro se dé un ingreso masivo de tropas estadounidenses a territorio colombiano para combatir el narcotráfico, ya que por las características geográficas no es un ámbito donde los soldados norteamericanos se puedan desenvolver de manera óptima, como se vio en Vietnam.

 

Sostuvo además que la paz no se logrará en Colombia mediante el uso de la fuerza; las FARC, precisó, tienen que comprender que aun cuando han crecido mucho en los últimos años, la capacidad de respuesta de las fuerzas armadas colombianas siempre será superior, gracias al apoyo de Estados Unidos.

 

Es imprescindible que el proceso de negociaciones entre el gobierno y la guerrilla avance y que ambas partes manifiesten su disposición para llegar a resultados concretos que respondan a los requerimientos de la población, la cual ansía la paz, consideró el legislador colombiano,

 

En la conferencia ofrecida por Antonio Navarro Wolf estuvieron  presentes el investigador universitario John Saxe-Fernández y Daniel Cazés, director del CIICH.

 

-         o 0 o –