9:00 hrs. Diciembre 21 de 2000


Boletín UNAM-DGCS-859

 

EN RIESGO LOS DOCUMENTOS QUE CONSERVA EL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN

 

·        Están expuestos a condiciones ambientales inadecuadas, lo que les afecta

·        Helio Flores de la Facultad de Química, dijo que lo ideal es que estuvieran en un lugar construido ex profeso

 

La contaminación y el clima húmedo y cálido del Distrito Federal es un riesgo para los documentos que se conservan en el Archivo General de la Nación (AGN), por lo que es necesario buscar alternativas que los preserven sin alteraciones, alertó Helio Flores, profesor e investigador de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM.

 

El clima capitalino, explicó, propicia la generación de microorganismos como los hongos, de los cuales están detectados 23 diferentes tipos que pueden degradar los documentos, por lo que de no combatirlos se convertirán en una “bomba de tiempo”.

 

La calidad ambiental del Valle de México es agresiva por sus componentes ácidos, y el lugar inadecuado donde actualmente se encuentra el AGN -antigua cárcel de Lecumberri-, son factores perjudiciales para la integridad de los documentos históricos, reiteró.

 

El AGN tendría que instalarse, explicó Helio Flores, en una construcción diseñada para preservar este tipo de documentos, con una doble pared térmicamente aislada y que permanezca a baja temperatura.

 

El especialista universitario, quien junto con su grupo trabaja en la conservación y restauración de materiales constituidos por celulosa y sus derivados, dijo que no todas las alternativas para resguardar los documentos históricos son susceptibles de utilizarse con buenos resultados.

 

Introducir filtros para impedir que el clima y el medio ambiente dañen los libros resultaría costoso y usar otras técnicas como la esterilización mediante productos químicos orgánicos no son suficientes para la cantidad de documentos a los que se les tendría que aplicar, precisó.

 

Otra opción, agregó, sería usar rayos gamma, pero esto resultaría una inversión inútil si los materiales regresan al mismo lugar, pues se volverían a contaminar, además de que estos rayos lastiman la resistencia de la celulosa.

 

Para el investigador universitario la mejor solución es trasladar los documentos del AGN a un sitio libre de contaminación, humedad y calor, que podría ubicarse cerca de la ciudad de México, donde está la mayoría de los usuarios.

 

Para resolver la situación de riesgo en que se encuentran los documentos que contiene el AGN, es indispensable realizar más estudios científicos y abrir un foro de discusión en el que se discutan las alternativas para tomar la decisión correcta, opinó Helio Flores.

 

Los documentos que se conservan en el AGN, destacó, son la memoria histórica del país, ya que sirven para estudiar el pasado. Por ello, recomendó no dejar que este asunto lo resuelvan las generaciones posteriores, pues es una responsabilidad nuestra.

 

 

-oOo-