9:00 hrs. Diciembre 20 de 2000


Boletín UNAM-DGCS-857

 

DISEÑAN INGENIEROS DE LA UNAM UN SISTEMA SUBACUÁTICO PARA CAPTURA DE IMÁGENES EN VIDEO

 

·        En menos de un año esperan construir el prototipo en la Facultad de Ingeniería

·        Ese aparato, de bajo costo, sería de gran utilidad para investigación en aguas poco profundas

 

 

Arturo Haro Ruiz y Francisco Dorador González, profesor y estudiante de la Facultad de Ingeniería (FI), respectivamente, diseñan un vehículo subacuático para captura de video de reducidas dimensiones, bajo costo y para ser utilizado en aguas poco profundas, el cual puede usarse en el estudio de arrecifes, fauna y flora marina y limnológica.

 

También sería útil en la inspección externa de tuberías, cables submarinos, tirantes, columnas de plataformas petroleras y muelles, así como para la búsqueda y exploración de naufragios y asistencia a buzos.

 

El dispositivo que desarrollan los ingenieros universitarios se caracteriza por su manejo a control remoto, vía alámbrica, a través de una computadora en superficie, la cual recibiría y almacenaría la imagen capturada y los datos del entorno, como temperatura, salinidad y profundidad.


Este trabajo, explicó Haro Ruiz, surgió por inquietud de Francisco Dorador y es su proyecto de tesis de licenciatura, pero tiene la peculiaridad de escalarse.

 

La idea sería proponer un vehículo más completo, el cual tome en cuenta las necesidades de los grupos de investigación del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la UNAM, y también apoyara a especialistas de otras instituciones u organismos que tengan necesidades similares.

 

Haro Ruiz ha colaborado en los buques Puma y Justo Sierra de la UNAM que están a cargo del ICMyL. Fue por ello que se percató de la gran necesidad de instrumentación, adquisición de datos y registro visual para elaborar trabajos relacionados con Biología Marina y Oceanografía.

 

Añadió que es factible concretar en un futuro inmediato la propuesta del dispositivo, por lo que buscarán los recursos económicos para hacerlo. Hasta el momento, precisó, se tienen analizados los diferentes componentes del prototipo.

 

Dorador González, por su parte, recalcó que se comenzaron a diseñar los módulos que compondrán dicho vehículo, gracias al trabajo multidisciplinario.

 

Indicó que será de gran utilidad en investigaciones que se realizan en la universidad, y en una segunda etapa se efectuará la integración de un mayor número de sensores y módulos que lo hagan equiparable a los vehículos comerciales existentes.

 

El costo, por eso mismo, es más reducido. Los que están en el mercado tienen un valor de alrededor de cien mil dólares, “el nuestro, tal vez, sea de cien mil pesos”, indicó.

 

Recordó también que los mares mexicanos son de poca profundidad, en promedio, y que pocos investigadores en México trabajan en el diseño de instrumentación marina, por lo que este proyecto cobra aún mayor relevancia, además que por ahora es un primer paso en la realización de dispositivos de esta naturaleza en México.

 

-oOo