9:00 hrs. Diciembre 20 de 2000
Boletín
UNAM-DGCS-857
DISEÑAN INGENIEROS DE LA UNAM UN SISTEMA SUBACUÁTICO
PARA CAPTURA DE IMÁGENES EN VIDEO
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En menos de un año esperan construir el prototipo en la Facultad de
Ingeniería
·
Ese aparato, de bajo costo, sería de gran utilidad para investigación
en aguas poco profundas
Arturo Haro Ruiz y Francisco Dorador
González, profesor y estudiante de la Facultad de Ingeniería (FI), respectivamente,
diseñan un vehículo subacuático para captura de video de reducidas dimensiones,
bajo costo y para ser utilizado en aguas poco profundas, el cual puede usarse
en el estudio de arrecifes, fauna y flora marina y limnológica.
También sería útil en la inspección externa
de tuberías, cables submarinos, tirantes, columnas de plataformas petroleras y
muelles, así como para la búsqueda y exploración de naufragios y asistencia a
buzos.
El dispositivo que desarrollan los ingenieros
universitarios se caracteriza por su manejo a control remoto, vía alámbrica, a
través de una computadora en superficie, la cual recibiría y almacenaría la
imagen capturada y los datos del entorno, como temperatura, salinidad y
profundidad.
Este trabajo, explicó Haro Ruiz, surgió por
inquietud de Francisco Dorador y es su proyecto de tesis de licenciatura, pero
tiene la peculiaridad de escalarse.
La idea sería proponer un vehículo más
completo, el cual tome en cuenta las necesidades de los grupos de investigación
del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la UNAM, y también
apoyara a especialistas de otras instituciones u organismos que tengan
necesidades similares.
Haro Ruiz ha colaborado en los buques Puma y Justo Sierra de la UNAM que están a cargo del ICMyL. Fue por ello
que se percató de la gran necesidad de instrumentación, adquisición de datos y
registro visual para elaborar trabajos relacionados con Biología Marina y
Oceanografía.
Añadió que es factible concretar en un futuro inmediato la propuesta del dispositivo, por lo que buscarán los recursos económicos para hacerlo. Hasta el momento, precisó, se tienen analizados los diferentes componentes del prototipo.
Dorador González, por su parte,
recalcó que se comenzaron a diseñar los módulos que compondrán dicho vehículo,
gracias al trabajo multidisciplinario.
Indicó que será de gran utilidad en
investigaciones que se realizan en la universidad, y en una segunda etapa se
efectuará la integración de un mayor número de sensores y módulos que lo hagan
equiparable a los vehículos comerciales existentes.
El costo, por eso mismo, es más reducido. Los
que están en el mercado tienen un valor de alrededor de cien mil dólares, “el
nuestro, tal vez, sea de cien mil pesos”, indicó.
Recordó también que los mares mexicanos son
de poca profundidad, en promedio, y que pocos investigadores en México trabajan
en el diseño de instrumentación marina, por lo que este proyecto cobra aún
mayor relevancia, además que por ahora es un primer paso en la realización de
dispositivos de esta naturaleza en México.
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