14:00 hrs. Diciembre 15 de 2000


Boletín UNAM-DGCS-847-1

 

LA UNAM NO TOLERA ACTOS VANDÁLICOS

 

·        Ha actuado decisivamente en contra de aquéllos que violentan la legislación universitaria

·        En las últimas semanas expulsó a seis alumnos del CCH Naucalpan que incurrieron en actos vandálicos

 

Ante los sucesos ocurridos en el plantel Naucalpan del Colegio de Ciencias y Humanidades, la Universidad Nacional Autónoma de México puntualiza que:

 

1.- No tolera, no ha tolerado, ni tolerará, actos vandálicos en sus instalaciones;

 

2.- Rechaza terminantemente la provocación de grupos, sea cual sea su origen, que con la comisión de actos vandálicos afectan la vida institucional de la Universidad;

 

3.- Ha emprendido acciones concretas para tratar de erradicar el vandalismo en sus planteles. Basta recordar que en menos de tres meses ha expulsado definitivamente a 16 alumnos que cometieron actos contrarios a la legislación universitaria. Entre ellos resultaron sancionados seis integrantes de la llamada Federación de Estudiantes de Naucalpan: Edgar Martínez Tapia, Marco Antonio Ruiz Maya, Germain Santos González, Roberto José Manuel Esqueda Rangel, Rodrigo Contreras Martínez y Darío Daniel Reyes Castillo. Dos de ellos se encuentran recluídos en el penal de Barrientos.

 

4.- Es lamentable que un grupo de activistas, entre ellos algunos profesores, hayan ocupado el plantel del CCH Naucalpan de manera ilegal y con violencia para supuestamente protestar por la presencia de grupos porriles. Esto pone en eviedencia, una vez más, que sus fines son estrictamente políticos.

 

5.- La Universidad Nacional, desafortunadamente, no es ajena al grave problema de inseguridad que se vive en el Valle de México ni es responsabilidad o facultad suya erradicarla; sin embargo, las autoridades de la institución ratifican su determinación de coadyuvar, en la medida de sus posibilidades, con las instancias correspondientes, además de continuar actuando con energía en contra de todo acto que violente su legislación universitaria.

 

---000---