12:00 hrs. Diciembre 5 de 2000


Boletín UNAM-DGCS-819

 

ENTREGA EL RECTOR LOS MÁXIMOS RECONOCIMIENTOS DE LA UNAM A 58 DESTACADOS UNIVERSITARIOS

 

 

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, entregó a 58 universitarios los máximos reconocimientos que otorga esta casa de estudios, los premios “Universidad Nacional” y “Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos” ediciones 1999 y 2000, a quienes sobresalieron por su destacada labor académica en las diversas áreas del conocimiento.

 

Luego de premiar a los distinguidos universitarios, el rector de la Universidad Nacional sostuvo que la institución es "cantera inagotable de talento, que ha inventado o descubierto la mayor parte de los bienes científicos y culturales con que México puede ostentarse ante el mundo como país civilizado”.

 

Ante la comunidad universitaria, De la Fuente aseguró que no hay otra institución educativa en el país que pueda ofrecerle a la sociedad mexicana una gama igual de disciplinas y que sea, además, capaz de llevarlas a niveles de excelencia como lo es la UNAM.

 

Durante la ceremonia, realizada en el teatro "Juan Ruiz de Alarcón" ubicado en el Centro Cultural Universitario, el rector advirtió que la Universidad Nacional es irremplazable por su profundo arraigo en la conciencia nacional y porque en su seno se acrisolaron las virtudes y los valores de la nación.

 

Para continuar con su misión histórica, resaltó, la institución requiere de una reforma en su estructura y organización con el propósito de ir al fondo de los problemas y resolverlos o allanar los caminos para su solución definitiva. Razones por las que pidió el más amplio respaldo social y  mayor presupuesto.

 

A los galardonados, Juan Ramón de la Fuente les dijo que los premios son constancia de sus contribuciones y de lo que representan para la Universidad, porque los parámetros de referencia y la valoración de su trascendencia no pueden ni deben equipararse a los criterios de productividad y rentabilidad de la actividad económica.

 

María Alejandra Bravo de la Parra, quien habló a nombre de los jóvenes académicos premiados, se pronunció por mayor presupuesto para el fortalecimiento de la Universidad.

 

Explicó que "si la UNAM deja de crecer y fortalecerse, no se podrá recuperar lo que ya se tiene", por lo que demandó mayor inversión a la máxima casa de estudios para tener un país más fuerte y capaz de enfrentar el futuro.

 

A nombre de los galardonados con el “Premio Universidad Nacional”, el investigador Jaime Ortiz Monasterio  destacó la participación de los universitarios en las actividades y programas públicos, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

 

El arquitecto Ortiz Monasterio externó su preocupación por el grave deterioro que sufre la ciudad de México y exhortó a sus habitantes a trabajar por su rescate.

 

En esta ocasión recibieron el "Premio Universidad Nacional" 30 universitarios, entre los que se encuentran los doctores Fernando Samaniego Verduzco y Alberto Robledo Nieto, en Investigación en Ciencias Exactas; Ranulfo Romo Trujillo y Alberto Darszon Israel, en Investigación en Ciencias Naturales; Jonh Saxe Fernández, en Docencia en Ciencias Sociales, y Yolanda Lastra García, en Investigación en Ciencias Sociales; así como Alejandro Rossi Guerrero y Julio Estrada Velasco, en Creación Artística y Extensión de la Cultura.

 

Asimismo, 28 universitarios más fueron reconocidos con el "Premio Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos", entre los que se encuentran Gustavo Alonso Hirata Flores y Humberto Terrones Maldonado, en Investigación en Ciencias Exactas; Carlos Agustín Escalante Sandoval y Javier Miranda Martín, en Docencia en Ciencias Exactas; Pedro Stepanenko Gutiérrez y Guillermo Moisés Hurtado Pérez, en Investigación en Humanidades, así como Claudia Sheinbaum Pardo y Octavio Tonatiuh Ramírez, en Innovación Tecnológica y Diseño Industrial.

 

 

--- 0o0 ---