16:00 hrs. Noviembre 30 de 2000


Boletín UNAM-DGCS-807

 

UNIVERSITARIOS ANALIZAN ALTERNATIVAS PARA EL DESARROLLO DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS

 

·        Enrique del Val, secretario general de la UNAM, habló sobre aspectos que contribuyen al buen funcionamiento de las universidades públicas

·        Funcionarios, académicos y estudiantes universitarios intercambiaron puntos de vista sobre "El futuro de la educación superior en México"

 

 

Con el propósito de encontrar alternativas para fortalecer el desarrollo de las universidades públicas del país, académicos, estudiantes y funcionarios universitarios expusieron sus puntos de vista, por segundo día consecutivo y de manera conjunta, en el coloquio "El futuro de la educación superior en México".

 

En el teatro "Carlos Lazo" de la Facultad de Arquitectura, los participantes coincidieron en la necesidad de que se incremente el presupuesto a las instituciones públicas de educación superior, y plantearon la defensa de la autonomía y la gratuidad de la enseñanza.

 

Al respecto, el secretario general de la UNAM, Enrique del Val, aseguró que los aspectos fundamentales para el funcionamiento adecuado de las universidades son: presupuesto suficiente, infraestructura adecuada y formación educativa que sea elemento de movilidad social y participación en la construcción del país democrático, vigoroso y con oportunidades para todos.

 

Argumentó que desde hace varios años las universidades públicas, incluida la UNAM, han tenido un presupuesto insuficiente que se mantendrá el próximo año, lo que agudiza el problema salarial de los académicos, la creación de nuevas áreas de investigación, la reposición del equipo y el mantenimiento de las instalaciones.

 

La Universidad Nacional, planteó el funcionario, requiere urgentemente un aumento presupuestal, porque tiene el papel fundamental de ser líder en la educación pública superior. Además, “debe seguir siendo nacional, autónoma, democrática, con su bachillerato y su licenciatura integrados”.

 

En términos generales, el futuro para la enseñanza superior no es promisorio, aseguró Del Val al resaltar que la educación “debe ser un asunto de Estado, lo cual está dejando de ser”.

 

A su vez, Javier Torres Parés, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras, advirtió que si el Congreso Universitario no busca el fortalecimiento de la docencia y aclara la obligación del Estado, a nivel constitucional, en cuanto al financiamiento que debe dar a la educación pública y a la Universidad Nacional, ese Congreso no va a servir.

 

Torres Parés agregó que en el caso de la Universidad Nacional la situación se profundizó, toda vez que la restricción presupuestal que hubo para bachillerato y licenciatura se agudizó en el pasado reciente y, desde su punto de vista, una de las causas de la crisis que vive la institución.

 

 

Por su parte, el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), Fernando Pérez Correa, dijo que el futuro de la Universidad es un tema que plantea incertidumbre, sobre todo en lo referente a la tarea de emprender la reforma de la UNAM.

 

El valor fundamental sobre el que gira el futuro de la máxima casa de estudios, añadió, estriba en la promoción de la universidad pública, autónoma, académica y democrática. En la actualidad esa tarea es muy difícil porque se enfrenta a diversas resistencias y obstáculos que impiden su desarrollo.

 

En su oportunidad, Luis González Souza, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, llamó a "afinar" el mandato de la sociedad en materia educativa y a transformar a la UNAM, con base en la ética y respeto realmente universitarios que confirmen la naturaleza de la institución como universidad incluyente, nacional, autónoma y nacionalista.

 

Aseguró que se debe frenar la “asfixia presupuestal” y de pensamiento universitario, porque, advirtió, “la tendencia de la actual modernización educativa es ofrecer mayor apoyo a las instituciones particulares”. El actual proyecto educativo, dijo, es un intento más por rendir a la Universidad Nacional como última reserva de resistencia para el pensamiento critico.

 

Sin embargo, añadió, superar este reto implica dejar atrás polarizaciones secundarias y discusiones falsas, especialmente la supuesta dicotomía entre los defensores de una universidad académica frente a los de una universidad populista.

 

"Esa dicotomía falsa, lejos de permitir la construcción de consensos y de transformaciones positivas, no hace más que empantanarnos en la defensa de esta Universidad. El catalizador será un Congreso Universitario honesto y democrático, en forma y fondo", subrayó.

 

En su momento, el investigador del Instituto de Física, Rafael Pérez Pascual, aseguró que México necesita educación superior inscrita en el proyecto nacional, que forme no sólo a individuos exitosos, cuestión que parece proponer el gobierno entrante, sino que los prepare para darle un verdadero futuro a la nación.

 

Se debe proponer enseñanza orientada al fortalecimiento de la nación y no a que el individuo sea exitoso. Debemos romper con la idea de que educación superior es equivalente a formación profesional y que ésta es igual a capacitación para un trabajo y que éxito significa éxito profesional.

 

En su turno, Hugo Aboites, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana, sostuvo que el futuro de la educación superior no es incierto, pues están diseñadas con claridad una serie de propuestas concretas para el futuro inmediato de las universidades.

 

Negó que la propuesta de incrementar las colegiaturas con mecanismos de créditos, fortalecer al Ceneval, formar personas profesionalizadas en la dirección de las instituciones y realizar la democratización institucional, entre otros puntos, sean metas planteadas por el próximo gobierno. Son –aclaró- señalamientos de los rectores de las universidades públicas que forman parte de la ANUIES.

 

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