| Boletin: | UNAM-2000/692 | Lugar: | Ciudad Universitaria |
| Fecha: | Sábado, 21 de Octubre de 2000 |
| ENRIQUECER LA VIDA ACADÉMICA UNIVERSITARIA, PROPÓSITO DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA |
| | · Alejandro Pisanty, coordinador de Universidad Abierta y Educación a Distancia, afirmó que este programa no busca suplir las actividades |
| | sustantivas de la UNAM |
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| | · Es una herramienta que fortalece y apoya los mecanismos de enseñanza de la Universidad |
| La educación abierta, continua y a distancia, que ofrece la UNAM tiene como propósito enriquecer la vida académica de alumnos y maestros |
| universitarios, además de ofrecer a la sociedad nuevas oportunidades mediante el uso de la tecnología. |
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| Sin embargo, no debe confundirse este soporte con las actividades sustantivas de la Universidad Nacional, pues el trabajo a distancia se realiza, de |
| tal forma, que no pierde su esencia universitaria; al contrario, esta actividad nos permite ser más conscientes y escrupulosos en nuestra propuesta |
| educativa. |
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| Así lo afirmó Alejandro Pisanty Baruch, coordinador de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM (CUAED), quien en entrevista dijo |
| que la universidad real no está definida por los edificios, ni por la cantidad de libros, tiene libros pero no la definen los estantes, ni los volúmenes, |
| sino por “el conjunto de personas que han formado un acervo de conocimientos y capacidades de respuesta a las necesidades de una sociedad; es |
| una institución que da una formación ética y de servicio social e integral a toda la sociedad”, señaló. |
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| En ese sentido, subrayó, lo que hace a la UNAM una institución real son los universitarios, por ello, el sistema de Universidad Abierta y Educación a |
| Distancia no es suficiente para definir si una universidad es real o no. |
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| Explicó que dicho sistema es una herramienta que pretende fortalecer y apoyar los mecanismos de enseñanza de la Universidad, pues con este |
| programa cada vez más personas pueden acceder a una educación universitaria real, aun cuando muchas de ellas sólo puedan hacerlo a distancia. |
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| Sobre todo, enfatizó, nuestra intención es no crear falsas dicotomías o una disputa inexistente entre una enseñanza presencial y a distancia. |
| “Tenemos clara la diferencia entre ambas modalidades y lo que hacemos es aplicar la tecnología de las telecomunicaciones con el fin de extender la |
| educación dentro de la Universidad, sea abierta, continua o a distancia”. |
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| Pisanty Baruch destacó que en dicha oferta educativa “nos concentramos principalmente en cumplir con los valores reales de la Universidad: el |
| acoplamiento adecuado entre investigación y docencia, la formación de alumnos, la libertad de cátedra, y todo lo que constituye su gran diversidad y |
| riqueza”. |
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| Explicó que entre las formas de hacer educación a distancia hay dos modelos extremos: el aprendizaje distribuido y la docencia a distancia. En el |
| primer caso, el alumno está prácticamente solo ante un material informativo o un conjunto de apoyo para su educación, pero se encuentra ubicado |
| en diversos lugares. |
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| “Este modelo esta asociado con el uso de videocasetes, CD ROM o Internet, es decir, nosotros ponemos información, simulaciones y experimentos y |
| el alumno accede a ellos”, agregó. |
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| En la enseñanza a distancia, señaló, se trata de una educación en la cual se dan clases a los alumnos que están lejos, esto ocurre mucho en los |
| cursos por televisión y en las videoconferencias interactivas. “Sucede como en el modelo más tradicional: tenemos al maestro y al alumno, pero no |
| están en el mismo lugar”. |
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| Pisanty informó que a excepción del estado de Campeche, la UNAM, a través de convenios con otras instituciones, ya está presente en la modalidad |
| de educación a distancia, en todo el país. |
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| Asimismo, agregó, la Universidad cuenta con 38 centros de educación continua en donde cada año se realizan alrededor de mil 200 actividades |
| académicas de todas las áreas del conocimiento como: cursos, diplomados, talleres, conferencias, seminarios, foros y debates. |
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| Señaló que en 1999 más de 80 mil estudiantes se vieron beneficiados con la realización de actividades de educación continua, de las cuales tres mil |
| fueron a distancia. |
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| “La educación a distancia es tan compleja que cumple varias funciones como la de ser, para algunos estudiantes, el único acceso a la educación y a |
| la UNAM. Con ello, nosotros contribuimos a la formación de profesionistas con valores como la tolerancia, el respecto, la construcción social del |
| conocimiento y el servicio a la sociedad mexicana”, puntualizó. |
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| Este proyecto, destacó Alejandro Pisanty, tiene alcance nacional e internacional. “En nuestro país se encarga de proveer del contacto con la |
| Universidad Nacional a todas las personas que puedan beneficiarse de esa relación y, en este rubro, estamos realizando programas de |
| capacitación y extensión de la cultura muy generales para la población abierta y los universitarios; es importante que cuando salgan de esta |
| institución actualicen e incrementen sus conocimientos”. |
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| Finalmente, Pisanty Baruch informó que las metas de la CUAED son, entre otras, completar el soporte en línea de las carreras de Economía, |
| Enfermería, Contaduría, Derecho y Relaciones Internacionales, así como incorporar a este sistema, el próximo año, a todas las escuelas y facultades |
| de la UNAM. |
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