| Boletin: | UNAM-2000/656 | Lugar: | Ciudad Universitaria |
| Fecha: | Miércoles, 11 de Octubre de 2000 |
| LA SEGURIDAD SOCIAL, PRINCIPAL RETO DEL PRÓXIMO GOBIERNO |
| | ·Verónica Montes de Oca, de Investigaciones Sociales de la UNAM, asegura que las pensiones equivalen al 12.7 por ciento del salario de la población |
| | económicamente activa |
| | ·No se pueden hacer promesas que no sean financiables a largo plazo, sostiene la socióloga y demógrafa universitaria |
| En México se deben establecer políticas económicas incluyentes y con una clara visión global de desarrollo social, porque la desigualdad en la |
| distribución del ingreso, específicamente en el área de pensiones, es “verdaderamente deficiente”, afirmó la socióloga y demógrafa Verónica Montes |
| de Oca Zavala, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM.La preocupación inmediata es sobre el creciente costo de las pensiones y |
| la capacidad que la sociedad tiene para sostenerlas. “No se pueden prometer cosas que no sean financiables a largo plazo, ni debe haber políticas |
| voluntaristas. Se tiene que trabajar en la construcción de una política social integrada a un proyecto de nación,” indicó Montes de Oca.De acuerdo |
| con estudios citados por la demógrafa universitaria, las pensiones ahora cuestan el equivalente al 12.7 por ciento de la masa salarial generada por la |
| población económicamente activa y para el 2050 los costos crecerán y alcanzarán el 35 por ciento.Estas proyecciones muestran que, ante las |
| tendencias de las condiciones presentes, simplemente no se podrán cumplir las promesas en cuanto a pensiones se refiere, afirmó Montes de Oca, |
| quien trabaja en la investigación y análisis de la población de la tercera edad, con el fin de formular diagnósticos sobre la situación de la vejez, para |
| que sirvan de base al establecimiento de políticas sociales en beneficio de la senectud mexicana.En ese sentido, agregó, la seguridad social será |
| uno de los principales retos del próximo gobierno, toda vez que es un tema que implica grandes déficits en términos de pensiones, porque los |
| cálculos actuariales no previeron la crisis salarial que redunda en éstas. La preocupación inmediata es sobre el creciente costo de las pensiones y |
| la capacidad que la sociedad tenga para sostenerla.Ante este escenario, en la administración de Vicente Fox se tendrá que examinar y |
| reestructurar, con cálculos actuariales y demográficos, esta política social, a fin de lograr que sea de tipo asistencial y que no se base en la |
| personalidad del gobernante.En México, en la década de los noventa, aquellos que trabajaron alguna vez y cuya edad oscilaba entre los 60 años o |
| más, sólo el 22 por ciento estaba incluido en algún plan de pensión. Estos datos ponen de manifiesto la falta de cobertura y de protección real de un |
| sector importante de la población anciana del país, indicó la investigadora, cuyos estudios contribuyeron a dar forma a la Ley de Protección al Adulto |
| Mayor en la Ciudad de México y sirvieron para asesorar al Consejo de Protección de Adultos de la capital.Actualmente, la población anciana |
| pensionada en nuestro país ocupa la quinta parte en términos numéricos. La situación es preocupante cuando observamos situaciones similares en |
| el futuro. 3Algunas de nuestras investigaciones, puntualizó, proyectaron el monto de población pensionada con respecto a la económicamente |
| activa que pasará de 2.5 millones de pensionados en el 2000 a 10.4 millones en el 2040, año en que se estima que el número de habitantes en |
| México alcanzará los 132 millones.Montes de Oca aseguró que la situación actual de la población anciana en la ciudad de México plantea retos en |
| materia de política social. Sin embargo, no es posible establecer programas sociales si no hay un diagnóstico previo de las necesidades de los |
| ancianos, así como de la estructura organizacional de las instituciones públicas y privadas.Las características demográficas y sociales, concluyó, |
| permiten crear un diagnóstico propicio para la programación de políticas públicas específicas para este grupo social. Si bien las fuentes de |
| información no son suficientes, al menos permiten aproximarnos a un análisis cercano de las necesidades de esta población.--o0o-- |
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