| Boletin: | UNAM-2000/620 | Lugar: | Ciudad Universitaria |
| Fecha: | Lunes, 02 de Octubre de 2000 |
| LA FOTOGRAFÍA, DOCUMENTO FIDEDIGNO DEL MOVIMIENTO DEL 68 |
| | · Abrir los archivos de imágenes de 1968, demanda el periodista Jorge Meléndez |
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| | · Se inauguró en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM la mesa redonda “La imagen del movimiento del 68” |
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| La fotografía es el documento histórico más fidedigno y argumentativo del movimiento estudiantil de 1968, coincidieron Leonardo Figueiras, Jorge |
| Meléndez y José Antonio González, quienes consideraron que el ejercicio del periodismo gráfico permitió la existencia de documentos históricos y de |
| la memoria político-social del México de esa época. |
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| Muchos de esos testimonios, afirmó el columnista Jorge Meléndez, han desaparecido o están ocultos y si de abrir archivos se trata resulta |
| necesario también hacerlo con los de imágenes, porque son de importancia capital para conocer lo que verdaderamente paso aquel 2 de octubre. |
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| Al participar en la mesa redonda La imagen del movimiento del 68, Leonardo Figueiras, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales |
| (FCPyS), recordó que durante la década de los sesenta la prensa en el mundo capitalista estuvo al servicio del ejecutivo. |
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| Para la generalidad de los estudiantes y profesores de aquella época el acceso a los medios de difusión electrónicos estaba vedado. El monopolio |
| televisivo en convivencia con el régimen tenía el control de lo que acontecía en el país y el mundo. |
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| El mundo de los mexicanos era blanco y negro no sólo por los rollos de las cámaras de cine de ocho milímetros o los de las cámaras fotográficas |
| para los periódicos en general o la propia televisión donde apenas iniciaba el cromático, sino por la visión del mundo que los norteamericanos |
| imponían, indicó. |
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| En el auditorio Ricardo Flores Magón de la FCPyS, el politólogo universitario aseguró que en 1968 el régimen en México representó el autoritarismo, el |
| verticalismo y el paternalismo al considerar a la población como instrumento de dominación por la elite burocrática, quien concedía cotos de poder y |
| ciertos derechos en virtud de las lealtades. |
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| El catedrático universitario sostuvo que quienes trabajaban en los medios de difusión sufrieron censura e imposición. La prensa escrita, a pesar de |
| su tradición, estaba dominada por los intereses y mutuos acuerdos de los dueños, los directores y el gobierno federal, el cual brindó concesiones y |
| apoyo económico del gobierno para los proyectos personales de grupo y de los empresarios periodistas, a cambio de no criticar a los gobernantes. |
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| En ese sentido, el profesor de la FCPyS, José Antonio González, recordó que por aquella época cualquier movilización disidente era reprimida en no |
| pocas ocasiones brutalmente, ello se aprecia desde las luchas revolucionarias y posrevolucionarios, así como de otros movimientos populares a lo |
| largo del siglo XX. |
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| Sin embargo, agregó, las represiones más recientes tenían referencia de nueve años antes del 68, se había reprimido el movimiento ferrocarrilero, |
| posteriormente a los maestros, a los médicos, los movimientos campesinos y los obreros no corrieron mejor suerte. |
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| Al referirse al fotógrafo que capturo las imágenes más representativas del movimiento del 68, Héctor Herrera, Antonio |
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| González señaló que éste, a través de la lente, presenta una “enorme preocupación social”, que diluyen sus propias emociones, las que imprime con |
| luz y el resultado es el fotoperiodísmo como obra de arte. |
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| “¿Qué retrata? El México de 12 cincuenta por dólar. El México de la censura y la represión. El México, donde los periodistas debieron de aprender a |
| escribir entre líneas”, concluyó. |
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