Boletin: UNAM-2000/580
Lugar: Ciudad Universitaria
Fecha: Miércoles, 20 de Septiembre de 2000
LOS PROCESOS ELECTORALES,
MÁXIMA EXPRESIÓN DE UN SISTEMA DEMOCRÁTICO
La máxima expresión de un
sistema democrático, en la sociedad contemporánea, son los procesos electorales
los que, además, reflejan el
dinamismo de la vida política.
Por otra parte, la comunicación de masas como discurso social, da relevancia y
jerarquiza dichos procesos, afirmó Teresa Velázquez, catedrática de la
Universidad Autónoma de Barcelona.
Al participar en el seminario
internacional “Comunicación política y elecciones 2000”, la especialista en
análisis político apuntó que en los procesos electorales los ciudadanos se
encuentran inmersos en los momentos cruciales de la actividad política. De esta
manera –agregó–, se genera el discurso de los políticos y de los partidos, así
como el que sobre el tema originan los medios.
En su exposición “Televisión y
elecciones presidenciales 2000 en España”, en la que hizo un análisis –a partir
de presupuestos semióticos discursivos– de la interrelación entre discurso
público político y los actores que intervienen en él, destacó que las formas
narrativas del discurso se conjuntan para cobrar una efervescencia retórica, en
aquellos momentos en los que se discute el voto.
En el foro, organizado por la
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), el Instituto de
Investigaciones Sociales (IIS) y el Centro de Investigaciones sobre América del
Norte (Cisan), de la UNAM, Teresa Velázquez explicó que el discurso político
consta de dos momentos delimitados: los álgidos, correspondientes a los
procesos electorales, campañas y precampañas; y los sostenidos o de actividad
política cotidiana.
En su opinión, la comunicación
especializada ha sido uno de los ámbitos de estudio y reflexión en el que más
avances de investigación de la comunicación de masas se han perfilado.
Explicó que el proceso de la
comunicación en este campo se constituye a partir de la interacción entre hacer
política y publicitar las actividades del sistema. Los medios de comunicación,
a su vez, dedican buena parte de su espacio a reflejar la dinámica de éste.
“Esa combinación de instituciones y sus quehaceres dan lugar a la producción,
circulación y recepción del discurso político”.
Por otro lado, y cada vez más
en las sociedades democráticas, la población cumple la función de vigilar,
corregir y vitalizar el sistema político y su acción comunicativa, lo que
produce la retroalimentación de los sistemas político y comunicativo.
Señaló que los estados de
opinión en torno al discurso se producen al dar a conocer e informar sobre la
actividad política. Las formas de darlos a conocer pueden ser los comunicados
de los partidos, la información en los medios, los debates políticos en los
foros públicos, etcétera.
Destacó que a la hora de dar
su versión en torno a la actividad política, los medios de comunicación generan
un mensaje cuyos resultados pueden ser tanto benéficos como opositores para el
político y el partido en cuestión.
En ese sentido, precisó que
los medios de comunicación recrean la actividad política. “El político para la
efectividad de su discurso necesita informar, convencer, persuadir y sobre todo
seducir, para ello sustenta su discurso en estrategias que redunden en la
confianza de sus enunciados”.
Ese es un juego de
interacciones, una especie de diálogos en momentos tensos, que permite que la
vida política pase a ser objeto de debate público y compartirla con la sociedad
como electorado, comentó Teresa Velásquez.
Durante esa etapa los medios
son los encargados de dar a conocer la estabilidad política cotidiana que, por
la importancia de los temas tratados y su recurrencia, pasa a formar parte del
debate público.
En sus comentarios, Delia
Crovi Druetta, catedrática de la FCPS, sostuvo que las precampañas políticas
contaminan los periodos "cotidianos". El caso del presidente electo
Vicente Fox, por ejemplo, quien inició su plataforma política dos años antes de
las elecciones presidenciales.
Dicho aspecto representó una
prematura exposición en los medios de comunicación.
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