Boletin: UNAM-2000/577
Lugar: Ciudad Universitaria
Fecha: Martes, 19 de Septiembre de 2000
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
INFLUYERON EN LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL: FLORENCE TOUSSAINT
Si bien los medios de
comunicación electrónicos no decidieron la pasada elección presidencial,
tampoco actuaron como un simple reflejo, pues influyeron en que el resultado se
inclinara hacia uno u otro lado, afirmó Florence Toussaint, catedrática de la
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
Para la académica la
televisión mostró, a lo largo del proceso electoral, un comportamiento
inequitativo en la asignación de espacios a los partidos políticos y sus
candidatos.
Desde el inicio de las
campañas, aseguró, el PRD siempre fue el menos favorecido, mientras que el PRI
y el PAN mantuvieron una posición de equilibrio que luego se rompió a favor de
este último. Esto permite concluir, agregó, que los noticieros sí pudieron
haber influido en el comportamiento de los electores.
Sostuvo que, con los pasados
comicios, han ocurrido muchos cambios en el país y en las formas de hacer
política, y en este ámbito se encuentra el papel de los medios de comunicación.
Al hablar en la primera sesión
del seminario internacional “Comunicación política y elecciones 2000”,
organizado por el programa de posgrado de la FCPyS, Toussaint dijo que el papel
de la televisión en las pasadas elecciones presidenciales se asemeja al que se
registra en los Estados Unidos.
Los periodistas, explicó, han
dejado su papel de mediadores para ser reemplazados por los expertos en
mercadeo y eso se acerca cada vez más al modelo norteamericano y nos aleja del
europeo.
Los electores, añadió, han
sido despojados de su capacidad de discernir entre las propuestas de los
candidatos y prefieren seguir la intención de voto de otros, expresadas en las
encuestas.
Con respecto a estas últimas,
Florence Toussaint señaló que se convirtieron en arma de campaña para los
partidos políticos, a pesar de que el Instituto Federal Electoral (IFE)
estableció parámetros metodológicos para las empresas encuestadoras, que muchas
veces no fueron obedecidos.
Las encuestas, dijo, favorecen
el fenómeno del voto útil, que no es razonado, y al mismo tiempo propician, con
su proliferación, el abstencionismo, ya que el elector considera que su voto no
es necesario pues cree que la elección está decidida de antemano.
La catedrática de la FCPyS
destacó al respecto que si bien en la pasada votación no se percibió una gran
abstención por parte de los votantes, las encuestas son de reciente aparición
en México, por lo que sus efectos no se verán de inmediato.
En la conferencia de Florence
Toussaint “Televisión y elecciones presidenciales 2000 en México”, participó
como comentarista Daniel Cazés, director del Centro de Investigaciones
Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM.
Cazés explicó que en México
hay una transformación de la cultura política en la cual todo se ha convertido
en un espectáculo fundamentalmente televisivo.
En ese contexto, señaló que lo
más grave no es que exista inequidad en el tratamiento informativo que la
pantalla chica da a los partidos políticos, sino la ausencia de reflexión y de
información certera en esta nueva pluralidad.
Por su parte, la profesora
Alma Rosa Alva de la Selva, al hablar de La radio y las elecciones
presidenciales en México, dijo que la contienda electoral fue para este medio
electrónico un escenario de avances y retrocesos que, ante las nuevas
realidades que se construyen le impone a la radio un compromiso más fuerte con
la pluralidad política, con mayor exigencia de profesionalismo y de
responsabilidad por parte de los sectores más amplios de sus audiencias.
La profesora de licenciatura y
posgrado en la FCPyS agregó que este episodio electoral le plantea a la radio
una pregunta fundamental, la de si
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