Boletin:          UNAM-2000/456      

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Miércoles, 09 de Agosto de 2000

 

UNAM E ISSSTE PONDRÁN EN MARCHA EL PROYECTO “MODELO SISTEMÁTICO DE ATENCIÓN MÉDICA FAMILIAR”

 

 

La UNAM y el ISSSTE trabajan en el proyecto "Modelo Sistemático de Atención Médica Familiar”, único en su tipo en México, con el propósito de contribuir a cuidar y mejorar la salud de la población y “llegar al más alto nivel de atención primaria”, dado que cerca de 10 millones de personas tienen un difícil acceso a este servicio

 

La primera etapa del proyecto comenzará en septiembre próximo y durará 10 meses; se llevará a cabo en tres tiempos: diagnóstico (identificación del modelo actual), capacitación técnica y seguimiento.

 

Francisco Javier Gómez Clavelino, investigador del departamento de Medicina Familiar de la UNAM y coordinador del proyecto, aseguró que la perspectiva de manejar una visión que se ocupa más por la salud que por la enfermedad es más efectiva que el actual modelo de asistencia, el cual se basa en la atención de la persona cuando ya tiene algún padecimiento.

 

“Es curioso que los médicos, cuya misión es mantener la salud de la gente no nos preocupemos por ella. En cambio, nos ocupamos de la enfermedad y del paciente, y vemos la salud como un ente flotante”, afirmó Gómez Clavelino.

 

Explicó que mediante el proyecto los especialistas pueden estudiar los factores de riesgo, identificarlos y elaborar programas de acción dirigidos a mantener la salud en las unidades médicas familiares y a prevenir enfermedades.

 

De acuerdo con los resultados que se obtengan en las dos unidades del ISSSTE donde se pondrá en marcha el programa, se extenderá a todas las unidades médicas de esta dependencia en el área metropolitana y después a todo el país, “para hacer más eficientes los servicios a los derechohabientes".

 

El también profesor de la Facultad de Medicina, dijo que si bien el modelo actual de atención en los sistemas de salud es eficaz y se han obtenido logros importantes, puede mejorarse y ser más eficaz.

 

Los resultados del programa serán a largo plazo, comentó el especialista en medicina familiar, cuando disminuya el número de personas que necesitan hospitalización en los nosocomios de segundo y tercer nivel, así como en los de especialidades. “Sólo entonces podremos saber que el trabajo es efectivo y eficaz y, en un momento dado, que el modelo permitirá el establecimiento de normas específicas de atención primaria a la salud”.

 

Actualmente, añadió, existen las llamadas normas oficiales mexicanas de atención a la salud dedicadas a la atención de enfermedades, pero lo que se pretende es que esta reglamentación se refiera a la conservación de la salud.

 

El modelo de atención médica familiar es parecido al de algunos países desarrollados como Canadá y Gran Bretaña, entre otros.

 

El investigador universitario destacó que uno de los aspectos fundamentales es la necesidad de que la acción del médico familiar sea la continuidad, conozca a la familia y la atienda permanentemente.

 

“Debido a que la medicina familiar tiene como objeto de estudio a la familia y el impacto que produce el proceso de salud enfermedad en ella, es indispensable tener un proyecto de atención médica especializada en esta rama”, dijo Gómez Clavelino.

 

En el proyecto participan además los doctores Adolfo Irigoyen Coria, coordinador de investigación del departamento de Medicina Familiar; Raúl Ponce Rosas, profesor de la Facultad de Medicina; la socióloga Margarita Terán, de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), y Jorge Padilla, por el Instituto de Seguridad Social para el Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

 

 

--0o0--