Boletin:       UNAM-2000/390    

Lugar:         Ciudad Universitaria

Fecha:         Martes, 11 de Julio de 2000

 

LA ESCUELA NACIONAL DE MÚSICA NO SERÁ SEPARADA DE LA UNAM: DE LA FUENTE

 

·       · Continuará su labor de docencia, investigación y difusión de la cultura

·       · El director de la ENM, Luis Alfonso Estrada rindió su IV y último informe de actividades

El rector Juan Ramón de la Fuente aseguró que la Escuela Nacional de Música (ENM) no será separada de la Universidad Nacional Autónoma de México. Por el contrario, afirmó, continuará la labor de fortalecimiento para cumplir con su función de formación, investigación y difusión de esas actividades.

 

En la única escuela de investigación de la música del país, sostuvo que se redoblará el esfuerzo para superar las insuficiencias en las áreas donde los resultados no han sido satisfactorios, "vamos por un mejor plantel. Este es el reto, vamos a afrontarlo con responsabilidad institucional y con un pleno compromiso con la ENM y con la Universidad".

 

Luego de que el director de la ENM, Luis Alfonso Estrada Rodríguez, rindiera el pasado lunes 10 de julio su IV y último informe de actividades, correspondiente al periodo 1996-2000, el rector indicó que la UNAM entra en una etapa en la que todos los universitarios deben contribuir y participar para realizar los cambios que se requieran.

 

En una abarrotada Sala Xochipilli, De la Fuente señaló que la Universidad es una institución dinámica y cambiante. En estos momentos, el reto es lograr la reforma que toda la comunidad anhela. "Está en nuestras manos hacerlo. Estoy convencido de que con la participación responsable, en un clima de respeto y de absoluta libertad, encontraremos los mecanismos que nos permitan construir los consensos para lograr los cambios que la Universidad requiere y la sociedad espera".

 

Reiteró que éste es el momento de fortalecer a la Universidad, su carácter público, su autonomía y su presencia nacional, así como demostrar que ha estado y estará siempre al servicio de la educación, y comprometida con los principales y más trascendentes procesos sociales.

 

En un recorrido por el plantel, Luis Alfonso Estrada mostró a Juan Ramón de la Fuente el nuevo Laboratorio de Informática Musical y Música Electroacústica (LIMME), el cual pone a la ENM a la vanguardia en la enseñanza de la materia.

 

El laboratorio posee un estudio de grabación, dos cabinas, una sala de reuniones de trabajo, un taller y un cubículo. Cada espacio tiene piso y muros aislantes, así como un sistema electrónico de seguridad para el resguardo del equipo.

 

También está equipado con 22 computadoras, de las cuales 15 estarán a disposición de los estudiantes. Se cuenta con 10 estaciones de trabajo, conformadas por una computadora, un sintetizador y audífonos.

 

Al final del informe, la Banda Sinfónica de la Escuela Nacional de Música ofreció dos piezas musicales y concluyó con la interpretación del Himno Universitario.

 

Durante la visita, una decena de alumnos y maestros entregó al rector un documento en el que se pronuncian por la pronta realización de un Congreso democrático.

 

--oOo--