Boletín:       UNAM-2000/345

Lugar:         Ciudad Universitaria

Fecha:         Miércoles, 21 de Junio de 2000

 

LA UNAM NO SE PRIVATIZA; SEGUIRÁ SIENDO PÚBLICA, AUTÓNOMA y NACIONAL, SUBRAYA EL RECTOR

 

·       · La reforma fortalecerá estas características, no las desvanecerá.

        

·       · Restaurada la vida académica: en este semestre se han aplicado ocho mil exámenes profesionales, se imparten 25 mil clases y se edita un libro diariamente.

        

 

La Universidad Nacional no va a privatizarse, a desmembrarse ni a subordinarse a intereses oscuros, afirmó el rector Juan Ramón de la Fuente, y agregó: La UNAM seguirá siendo pública, autónoma y nacional.

 

La reforma de la Universidad Nacional, puntualizó, fortalecerá esas características, y no las desvanecerá. y el instrumento será el Congreso Universitario. La reforma debe ser, añadió, un cambio sin prejuicios ni ataduras, sólo con el compromiso de anteponer los intereses de la institución a los individuales o de grupo.

 

En la sesión ordinaria del Consejo Universitario, De la Fuente aseguró que para avanzar en la reforma es necesario dejar atrás la intransigencia, la provocación y la violencia. "La Universidad debe ser el espacio idóneo para la discusión, el debate y el análisis riguroso del pensamiento que enriquezcan la vida institucional y nacional", dijo.

 

Ante los consejeros universitarios , reunidos en el auditorio Gustavo Bas Prada, del Palacio de la Antigua Escuela de Medicina, Juan Ramón de la Fuente sostuvo que la reforma de la Universidad debe darse en el marco de la participación democrática, incluyente, respetuosa y en estricto apego a la legislación interna, sin subordinar lo académico a factores coyunturales o a intereses políticos ajenos a la institución.

 

Resaltó que el compromiso fundamental de la UNAM es la educación pública, la Investigación científica y humanística, la difusión de la cultura, así como el conocimiento al servicio de la sociedad que la auspicia. Pero, sobre todo, la restauración de la vida académica e institucional.

 

De la Fuente, informó que los trabajos de investigación se desarrollan con normalidad en los institutos y centros, las actividades culturales y deportivas han vuelto a abril sus puertas al público y continúa el intercambio con decenas de instituciones nacionales y extranjeras.

 

También se impar1en 25 mil clases al día, se han aplicado cerca de ocho mil exámenes profesionales y se edita un libro diario, de abril a la fecha.

 

El rector de la UNAM dijo que el grave conflicto que paralizó la vida institucional durante largos y onerosos meses ha cedido, en forma gradual, al paso de la voluntad de la comunidad universitaria, por lo que la reforma es necesaria para superar rezagos, consolidar el liderazgo de la Universidad y reafirmar su prestigio.

 

Lamentó y denunció las expresiones de intolerancia, los insultos y las agresiones de las que han sido víctimas algunas autoridades universitarias y miembros de la comunidad. Sin embargo, reiteró su convicción de que la Universidad es y debe seguir siendo una casa abierta y respetuosa a todo aquél que tenga una idea que esgrimir, un planteamiento que hacer o una verdad que defender.

 

Hoy, recalcó Juan Ramón de la Fuente, la reforma es necesaria porque representa la gran opción para resolver el conflicto en sus raíces y generar un mejor modelo de universidad pública con verdadera trascendencia en el. ámbito educativo y cultural de México.

 

Luego de reiterar su disposición al diálogo, subrayó que los cambios de fondo y las transformaciones radicales en las universidades sólo han ocurrido después de las grandes crisis. "Esta es nuestra oportunidad", destacó.

 

Durante la sesión, el rector tomo protesta como consejeros universitarios a Fernando Pérez Correa, Paulette Dieterlen Struck y Octavio Castaños Garza, designados por la Junta de Gobierno como directores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), del Instituto de Investigaciones Filosóficas y del Instituto de Ciencias Nucleares, respectivamente. Asimismo. rindieron protesta 46 nuevos consejeros universitarios alumnos, electos para el periodo 2000-2002.

 

Además, se dio conocer la renuncia como consejeras universitarias propietarias de Margarita Peña, de la Facultad de Filosofía y Letras, y de María del Pilar Hernández. Martínez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas.

 

AJ inicio de la sesión del Consejo Universitario se guardó un minuto de silencio en honor a1 doctor Pedro Chávez Calderón, profesor emérito de la Escuela Nacional Preparatoria, quien falleció recientemente.

 

También, se reintegraron las 11 comisiones encargadas de Difusión Cultural, de Honor, de Incorporación y Revalidación de Estudios, al Mérito Universitario, del Presupuesto, de Legislación Universitaria, de Títulos y Grados, de Trabajo Académico, de Vigilancia Administrativa, así como la Especial de Seguridad y Especial para la Vigilancia de las Elecciones, a las cuales se incorporan nuevos consejeros.

 

-0o0-