Boletin: UNAM-2000/270
Lugar: Ciudad Universitaria
Fecha: Jueves, 25 de Mayo de 2000
TIENE LA UNAM CINCO
LICENCIATURAS VÍA INTERNET
La Universidad Nacional
instaló un nuevo sistema de enseñanza a distancia vía Internet, dirigida a la
población que no puede asistir a las aulas, informó el coordinador de la
Universidad Abierta y Educación a Distancia, Alejandro Pisanty Baruch
Hasta el momento, esta nueva
modalidad de enseñanza cuenta con los primeros semestres de cinco licenciaturas:
Economía, Relaciones Internacionales, Derecho, Administración y Enfermería y
Obstetrícia. La primera de ellas registra el mayor avance al tener listas las
asignaturas de cuatro semestres.
Pisanty Baruch afirmó que este
sistema no intenta crear una universidad paralela, sino transferir a la
comunidad lo mejor que tiene la máxima casa de estudios y aprovechar la
oportunidad de la tecnología. Precisó que estas carreras tienen los mismos
contenidos, planes y programas de estudio aprobados por el Consejo
Universitario.
Vía Internet el alumno dispone
de materiales de comparación o complemento, como textos educativos, colecciones
de imágenes en microscopio, cartográficas, enciclopedias, bibliotecas, videos y
audios digitales.
El funcionario universitario
aclaró que este programa no pretende capturar los esfuerzos de cada una de las
escuelas y facultades, “sino impulsarlas y alimentar los logros de sus
planteles, aportar la experiencia, los modelos, conocimiento y propiciar entrenamiento,
basados en la experiencia de las distintas dependencias universitarias.
Los usuarios de Internet en
México, agregó, son aproximadamente dos millones de personas, cifra superior al
número de estudiantes que registra todo
el sistema de educación superior del país o de los egresados. Pisanty afirmó
que los proyectos de educación basada en Internet forman parte del universo de
educación a distancia, la cual contempla todos los mecanismos de calidad.
Por su parte, Jorge Martínez
Peniche, director de Educación a Distancia, explicó que la combinación de
herramientas de Internet, correo electrónico y la telaraña mundial (web),
permite contar con dos elementos importantes en el proceso
enseñanza-aprendizaje: acceso a la información y comunicación entre los
participantes.
Martínez Peniche detalló que
este sistema tiene una organización interdisciplinaria de apoyo, que agrupa a
psicólogos educativos, licenciados en informática, ingenieros, programadores y
diseñadores gráficos, quienes se encargan del diseño instruccional, mientras
que los contenidos de las más de 100 asignaturas son responsabilidad de cada
uno de los profesores que imparten las materias en forma regular.
El director de Educación a
Distancia destacó: la principal desventaja de esta nueva opción de estudio es
que el alumno se puede sentir aislado, ya que todos tienen la necesidad de
pertenecer a un grupo. Por ello, los investigadores han establecido las
“comunidades virtuales de aprendizaje”, con las cuales las personas se conocen,
aunque no físicamente, y se integran al conjunto “en línea”.
Ambos catedráticos
coincidieron en que en el futuro la sociedad utilizará sistemas de educación a
distancia, a través de esta nueva vía Internet. Conforme haya sistemas,
materiales y gente preparada para usarlos, la tecnología nos mostrará ‘mayor
anchura de banda’, es decir, mayor capacidad de transmisión, sistemas con una
mayor riqueza de interacción interpersonal e incluso nuevas formas, además de
las habituales, de manera presencial y el paso de las interfaces a dispositivos
más variados.
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