Boletin: UNAM-2000/214
Lugar: Ciudad Universitaria
Fecha: Viernes, 05 de Mayo de 2000
SIGMUND FREUD. COLECCIONISTA,
EXPOSICIÓN QUE MUESTRA OTRA FACETA DEL PADRE DEL PSICOANÁLISIS
El valor determinante que
Sigmund Freud dio a lo cultural lo hizo interesarse, a lo largo de toda su
vida, en las más variadas expresiones del arte; quizá porque en ese terreno
podía comprobar la misteriosa metamorfosis de los impulsos instintivos en las
más altas formas de la convivencia y trascendencia a la que en cierta forma
llamó sublimación.
Así lo externó el rector de la
UNAM, Juan Ramón de la Fuente, al inaugurar la exposición Sigmund Freud.
Coleccionista, y agregó que, como se aprecia en la muestra, sobre el propio
escritorio de Freud se hacía evidente su enorme interés por la arqueología y la
historia de la cultura.
Empero, indicó, su mérito
principal no fue el hecho conjuntar esa formidable colección, sino haber
transitado "de modo escrutador e incansable por el territorio extenso e
inexplorado de lo irracional, reuniendo a cada paso los datos que le
permitieron postular que muchos de nuestros actos dependen de fuerzas de cuya existencia no nos percatamos".
La colección que alberga el
recinto universitario del Antiguo Colegio de San Ildefonso es única por su
contenido y por su significado, concluyó.
A lo largo de la exposición es
posible observar que para Freud el coleccionismo representó una forma de
apropiarse del mundo. A lo largo de 40 año, su pasión por la arqueología lo
llevó a adquirir cerca de tres mil antigüedades, entre las cuales se incluyen
obras de las culturas china, griega, egipcia, romana y del medio oriente.
En 1896 Sigmund Freud inició
su labor como coleccionista, faceta poco conocida del padre del psicoanálisis,
la cual llega por primera vez a México en forma de una exposición conformada
por documentos, fotografías y más de 150 objetos de la colección del científico,
que provienen tanto del Freud Museum de Londres, como del Sigmund Freud Museum
de Viena.
Durante la ceremonia
inaugural, Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la
Cultura y las Artes (Conaculta), señaló que en la colección de Freud es
palpable, no la pasión personal o afición casual, sino el quehacer, el método y
la creatividad que la convierten en una más de sus obras, y no la menos
importante del padre del psicoanálisis; "es hoy, como uno más de sus
libros, una página que nos habla, tanto del mundo cultural que la produjo,
llámese Egipto, China, India, el cercano Oriente, Grecia o Roma, como de su
vocación de universalidad y confluencia del pasado, presente y futuro",
sentenció.
Organizada por la UNAM, el
Conaculta y el Gobierno del Distrito Federal, la exposición, que permanecerá
abierta al público hasta el 27 de agosto, se divide en dos grandes partes: la
primera, “Freud, su mundo íntimo”, reúne numerosos libros, fotografías,
documentos, testimonios y objetos personales, mediante los cuales es posible
apreciar los aspectos más relevantes de su vida en la capital austríaca: sus
estudios, la relación con compañeros y maestros, la vida familiar, etcétera.
En la segunda, el
psicoanalista y el arqueólogo, se presenta la visión de su quehacer dentro del
coleccionismo y, por tanto, de su acercamiento al mundo antiguo a partir de más
de 150 piezas selectas, que son ejemplo de la relación que Freud estableció
entre los mitos antiguos y sus teorías.
Las antigüedades se agrupan de
acuerdo con su lugar de procedencia y por orden cronológico; algunos de los
objetos de la colección datan de épocas tan remotas como el período
predinástico egipcio. Resaltan también los jades chinos, los amuletos fálicos y
la cerámica corintia.
Adicionalmente, la exposición
incluye segmentos de la cinta Freud Home Movies, que contiene escenas de la
vida cotidiana del científico -nacido en 1856 en Friburgo, en la región de
Moravia (actual República Checa)-, así como una entrevista grabada para la BBC,
en donde señala el significado de su obra intelectual.
Sigmund Freud. Coleccionista
se acompaña de un gran programa de actividades paralelas, donde se incluyen
conferencias magistrales, mesas redondas y cursos con la participación de
especialistas nacionales e internacionales, así como visitas guiadas, obras
teatrales, ciclo de cine en video, e incluso, un concurso de cuento.
En la inauguración de la
exposición también estuvieron presentes la doctora Erica Davies, directora del
Museo Freud de Londres, y la licenciada Dolores Beístegui, coordinadora
ejecutiva del Antiguo Colegio de San Ildefonso.
Antecedentes de la colección
En 1982, dos meses antes de
morir, Anna Freud vendió la casa de Londres a la Fundación Newland. En su
testamento estableció que el inmueble debería convertirse en un museo dedicado
a honrar la vida y la obra de su padre. En 1986 el Museo Freud abrió sus puertas
al público. La instituciónconserva la colección de Freud, su biblioteca, sus
muebles y tapetes originales; además es un centro de investigación en formación
y un espacio
para exposiciones temporales.
El Museo Sigmund Freud de
Viena fue fundado en 1971. La ceremonia inaugural fue presidida por la propia
Anna Freud, quien donó a la institución algunas de las antigüedades que habían
pertenecido a su padre. En 1996, la Sociedad Sigmund Freud de Viena abrió al
público una biblioteca y un espacio para conferencias y exposiciones.
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