Boletín:141

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Lunes, 03 de Abril de 2000

 

NADA DEBE IMPEDIR QUE LA COMUNIDAD DIALOGUE: NI LA APATÍA NI LA INDIFERENCIA Y MENOS AUN LA VIOLENCIA

 

 

El diálogo es el único camino que los universitarios tienen y quieren para avanzar hacia el Congreso y la reforma de la UNAM, aseveró hoy el rector Juan Ramón de la Fuente, quien advirtió que "nada debe impedir que la comunidad dialogue: ni la apatía ni la indiferencia y menos aún la violencia".

 

El rector dijo que es urgente reanudar el diálogo en la Universidad y subrayó que la Rectoría no cejará en sus gestiones ante los poderes públicos para que todos los universitarios que aún están detenidos alcancen su libertad.

 

En un mensaje a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, De la Fuente se pronunció porque en este proceso de diálogo, que inició hoy con las mesas convocadas en toda la Universidad por los distintos cuerpos colegiados, se retome la propuesta que los universitarios votaron en el plebiscito del mes de enero, para pulirla, afinarla y enriquecería.

 

Además, consideró que deberá ser un diálogo que aporte elementos para que el Consejo Universitario siente las bases para los preparativos del Congreso, tomando en cuenta el sentir de la comunidad, y se comprometió a atender las conclusiones y propuestas que se deriven de este proceso de diálogo.

 

Manifestó que si algo ha dañado a la Universidad en estos últimos días, han sido esas ráfagas de violencia que han merecido el rechazo de la comunidad universitaria y de la sociedad entera, y que sólo pretenden desestabilizar a la Universidad y llevar una vez más el conflicto a nivel nacional.

 

Ante ello, De la Fuente aseguró que "ni la comunidad universitaria ni las autoridades caeremos en la provocación", por lo que reiteró su invitación al diálogo para todo aquel que tenga una idea que debatir o una verdad que defender.

 

La Rectoría, señaló, ha hecho y seguirá haciendo todo lo que esté a su alcance para generar las condiciones propicias para la convivencia respetuosa y reconciliadora entre los universitarios.

 

Informó que la Oficina del Abogado General ha dado a conocer periódicamente los avances en las gestiones para la liberación de los estudiantes presos. "Las 12 personas que aún están detenidas tendrán, hasta donde a la Universidad le compete, las mismas condiciones para gestionar la libertad que los demás ya han alcanzado", aseguró.

 

Juan Ramón de la Fuente manifestó que es el momento de que todos los universitarios demuestren su voluntad conciliadora, de parar la violencia antes de que algo más grave ocurra, de defender a la Universidad, de transformarla, para que pueda ser, a su vez, transformadora de la educación superior pública en México.

 

Por último, hizo un nuevo llamado a la comunidad universitaria a participar en las mesas de diálogo que están siendo instaladas en la Universidad, así como en el proceso de renovación de los Consejeros Técnicos y Universitarios, que culminará el 28 de abril en una jornada electoral que debe ser

 

--0o0--