Boletin:          UNAM-2000/088      

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Miércoles, 01 de Marzo de 2000

 

ENTREGA DEL PREMIO GEA PUIS A LA INVESTIGACION

 

Al entregar el premio Gea-PUIS a la investigación, que por primera vez se otorgó a dos trabajos, el doctor Javier Flores, secretario técnico del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS), destacó que este galardón "es el único que se otorga a residentes, a través de convenios de colaboración entre la UNAM y el Sistema de Salud".

 

El premio, que otorgan de manera conjunta el PUIS y el Hospital General Doctor Manuel Gea González, se entregó a los trabajos "Determinación de la expresión de la Defensina Beta 2 en el pie de atleta, mediante la técnica de retrotranscripción y la acción en cadena de la polimerasa", de la doctora Marcela Suet Lima, y "Análisis de la HLADR en pacientes mexicanos con pefigo", de la doctora María del Mar Saez, ambas del área de Dermatología, de dicho hospital.

 

Además, se concedió mención honorífica al doctor Abelardo Chávez, del área de Neonatología, por su trabajo "Uso de eritropoyetina recombinante humana RHEPO, para evitar anemia en pacientes pertérminos".

 

Durante la clausura de los cursos universitarios de posgrado, celebrada en el Auditorio del Hospital Manuel Gea González, el doctor Javier Flores comentó que las áreas de este nosocomio que realizan investigación y que han sido premiadas son: anatomía patológica, pediatría, medicina interna, cirugía plástica reconstructiva, genética y oftalmología; es decir, son prácticamente todos los servicios los que participan con actividades de investigación, "lo cual muestra una actividad Intensa en este hospital, ejemplo para el resto de las instituciones de salud del país".

 

Al entregar diplomas de especialista a 48 jóvenes médicos, el doctor Juan José Mazón Ramírez, director general del Hospital Manuel Gea González, reconoció el esfuerzo, tesón, desvelo y sacrificio, pero también el espíritu de trabajo y de responsabilidad, la lucha por su desarrollo personal, profesional y familiar de cada uno de ellos.

 

Por otro lado, comentó que durante el reciente paro, los alumnos y profesores del hospital, animados por el espíritu universitario, no se desanimaron, no se canceló ninguna clase, se abrieron las puertas del hospital para las clases extramuros, y en las oficinas se recibieron a algunos funcionarios exiliados. "Creemos firmemente que la Universidad no está limitada por sus muros, la Universidad está en nuestras instituciones, los alumnos universitarios son nuestros alumnos y nuestros médicos, trabajadores del hospital, son los profesores universitarios".

 

En el acto, el doctor Eduardo San Esteban, director general de Enseñanza en Salud de la Secretaría de Salud, destacó la labor del Hospital Gea González como punta de lanza en el proyecto de reforma del Sector Salud, en el capítulo de mejoría de la calidad y dentro de la formación de personal.

 

Señaló que el proceso de formación de especialistas no es nuevo, "Aceptamos, en promedio, tres mil 500 estudiantes al año, y solo un grupo reducido de especialistas".

 

Aseguró que si bien en los buenos momentos el Sector Salud ha estado con la Universidad, "también en los malos hemos estado, estamos y seguiremos estando, apoyando en todo el nivel de nuestra capacidad el esfuerzo que se hace. La Universidad es cada uno de nosotros, somos todos y por lo tanto juntos estaremos en estas circunstancias. A pesar de que pareciera ser que el momento más álgido está superado, lo que queda por delante es aún difícil y ahí seguirá estando el sistema de salud, la Secretaría de Salud en especial y este hospital, como se ha demostrado en diversas ocasiones" .

 

El doctor San Esteban reconoció que la UNAM va a entrar en un proceso extraordinario, del que seguramente saldrá fortalecida con la colaboración de todos, la reestructuración dará a nuestro país la universidad pública que merece.

 

En la ceremonia estuvieron presentes los doctores Alejandro Cravioto y Fernando Ortiz Monasterio, director y profesor emérito de la Facultad de Medicina de la UNAM; así como el doctor Octavio Rivero Serrano, secretario del Consejo de Salubridad General y ex rector de nuestra máxima casa de estudios, entre otros.

 

--0o0--