Boletin:       UNAM-2000/002    

Lugar:         Ciudad Universitaria

Fecha:         Lunes, 03 de Enero de 2000

 

RESPETO AL MARCO JURIDICO, UNICA CONDICION PARA REINICIAR EL DIALOGO: JUAN RAMON DE LA FUENTE

 

·       La reforma universitaria debe ser un proceso amplio y permanente

 

El Rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, reitero su disposici6n al diálogo con el Consejo General de Huelga (CGH), con la única limitante que establece el marco jurídico, el cual "podemos cambiar si así lo deseamos, pero mientras no lo hagamos, todos lo tenemos que respetar".

 

En su reunión con integrantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, en la Antigua Escuela de Medicina, reconoció que hoy la Universidad enfrenta una serie de insuficiencias en su estructura y mecanismos institucionales que, a su juicio, son "la razón fundamental para considerar seriamente una reforma universitaria".

 

Aseguro que dicha reforma deberá ser participativa, con un carácter "evidentemente resolutivo; si la Universidad requiere cambios y transformaciones hagámoslos entre todos y procuremos hacerlos lo mejor posible, porque de ellos dependerá, en buena medida, su futuro".

 

Al respecto, el doctor De la Fuente consideró que existen rezagos, los cuales no se han actualizado al ritmo en el que la propia Universidad ha crecido.

 

Por su parte, el profesor Guillermo Ávila se pronuncio por una participación real de los académicos en la toma de decisiones dentro de la institución, toda vez que tanto autoridades como estudiantes son "aves de paso" y reconoció que la única petición valedera de las planteadas por el CGH es la educación gratuita.

 

Germán Gómez, también profesor del plantel, dijo que una universidad estigmatizada no contribuirá en nada a revertir al México de ciudadanos con precarios niveles de formación cultural.

 

Añadió que no se "pueden cerrar los ojos ante las insuficiencias formativas en nuestra Universidad; los ojos abiertos nos impulsan a Comprometernos al logro de modificaciones expansivas y de fondo, por ejemplo, frenar el enorme peso en cantidad y presupuesto de la burocracia universitaria, así como la caída del verticalista sistema meritocrático anclado en antidemocracia e inequidades y aplicado a los mecanismos de designación, así como una e revaloración del trabajo docente".

 

El profesor Armando Rivera Martínez expresó que gracias a la huelga amplios sectores universitarios están de acuerdo con una reforma profunda de la UNAM, por ello se requiere volver a la mesa de negociación y resolver el conflicto.

 

Por su parte, el Colegio Multidisciplinario de Académicos de la FES Zaragoza, representado por la profesora Sara Unda Rojas, señaló que la reforma Universitaria debe ser un proceso amplio y permanente de democratización de la vida universitaria, mediante el cual los criterios y fines académicos recuperen el lugar preponderante que les corresponde.

 

--0o0--