21:00 hrs. Febrero 28 de 2002


 

Ciudad Universitaria

 

COMUNICADO

 

COMUNICADO LEÍDO POR LA ABOGADA GENERAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO, ELVIA ARCELIA QUINTANA ADRIANO, ANTE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, EL 28 DE FEBRERO DE 2002.

 

 

 

BUENAS NOCHES TENGAN TODOS USTEDES. ME PERMITO INFORMAR RESPECTO DE LAS ACCIONES LEGALES QUE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO HA DECIDIDO LLEVAR A CABO EN TORNO A LAS AGRESIONES DE QUE FUERON OBJETO LOS UNIVERSITARIOS EL 26 DE FEBRERO PASADO.

 

CON BASE EN LAS ACTAS LEVANTADAS EN LAS PROPIAS ENTIDADES ACADÉMICAS, EN LOS TESTIMONIOS DE LOS UNIVERSITARIOS Y LAS UNIVERSITARIAS QUE FUERON AGREDIDOS, ASÍ COMO EN LAS DEMÁS PRUEBAS DOCUMENTALES QUE SE HAN LOGRADO RECABAR Y ANALIZAR, LAS AUTORIDADES UNIVERSITARIAS HAN DECIDIDO REMITIR AL TRIBUNAL UNIVERSITARIO A LAS SIGUIENTES PERSONAS:

 

·        RODOLFO HERNÁNDEZ GÓMEZ, ALUMNO DE LA ESCUELA NACIONAL DE TRABAJO SOCIAL, POR SU REINCIDENCIA EN LA COMISIÓN DE ACCIONES VIOLENTAS DENTRO DEL CAMPUS, YA QUE EN SU HISTORIAL ACADÉMICO CUENTA CON UNA SUSPENSIÓN TEMPORAL.

 

·        JORGE DAVID JARAMILLO VELÁZQUEZ, ALUMNO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES, TAMBIÉN REINCIDENTE, QUIEN ESTA MISMA SEMANA HABÍA CUMPLIDO LA SUSPENSIÓN DE UN AÑO IMPUESTA POR EL TRIBUNAL UNIVERSITARIO, POR HABER INCURRIDO EN ACCIONES VIOLENTAS DENTRO DE LA UNIVERSIDAD.

 

·        CARLOS RODRIGO BARRERA FLORES, ALUMNO DEL BACHILLERATO, POR AGRESIÓN Y CONDUCTAS VIOLENTAS EN CONTRA DE MIEMBROS DE LA COMUNIDAD.

 

ASIMISMO, LA UNIVERSIDAD NACIONAL HA DECIDIDO PROCEDER PENALMENTE EN CONTRA DE LAS SIGUIENTES PERSONAS POR ENCABEZAR ACCIONES VIOLENTAS, POR PROVOCAR AGRESIONES Y AMENAZAS, ADEMÁS DE CAUSAR DAÑOS AL PATRIMONIO UNIVERSITARIO. ELLOS SON:

 

·        ALEJANDRO ECHEVARRÍA ZARCO, QUIEN AMENAZÓ CON UNA NAVAJA A MIEMBROS DEL PERSONAL ACADÉMICO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE BIOBLIOTECAS.

 

·        JAIME MARTÍNEZ LÓPEZ, QUIEN ENCABEZÓ LA AGRESIÓN DE ALUMNOS Y PROFESORES EN LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA.

 

·        ARGEL PINEDA MELÉNDEZ, CONTRA QUIEN YA SE HA PROCEDIDO EL LUNES PASADO, POR ENCABEZAR ACTOS QUE PUSIERON EN RIESGO LA INTEGRIDAD FÍSICA DE LAS PERSONAS QUE LABORAN EN LA TORRE DE RECTORÍA.

 

CABE DESTACAR QUE ESTAS TRES PERSONAS NO FORMAN PARTE DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA DESDE HACE MÁS DE UN AÑO, PRECISAMENTE POR HABER INCURRIDO ENTONCES EN ACTOS VIOLENTOS Y CONDUCTAS VEJATORIAS EN CONTRA DE ROFESORES Y ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD.

 

LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO RATIFICA ASÍ SU DETERMINACIÓN DE RESPETAR Y HACER RESPETAR EL ESTADO DE DERECHO Y REITERA SU INALTERABLE CONVICCIÓN DE QUE ES UN ESPACIO ABIERTO PARA LA DISCUSIÓN DE TODAS LAS IDEAS, PERO SIEMPRE DENTRO DEL MARCO JURÍDICO Y DE RESPETO QUE NOS DEBEMOS TODOS LOS UNIVERSITARIOS.

 

“POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU”

 

LES AGRADEZCO SU ATENCIÓN Y LOS MANTENDREMOS INFORMADOS MÁS ADELANTE. GRACIAS Y BUENAS NOCHES.