14:30 hrs. Abril 24 de 2002


Ciudad Universitaria

 

LA REESTRUCTURACIÓN DEL DEPORTE UNIVERSITARIO DA FRUTOS: DE LA FUENTE

 

·        El rector abanderó a más de 500 deportistas universitarios que representarán a la UNAM en la Universiada Nacional y en la 0limpiada Infantil y Juvenil

·        El abanderamiento, en el Estadio Olímpico Universitario

·        Mónica Torres, directora de Actividades Deportivas, mencionó que al competir por la Universidad retribuimos en mucho lo que ella nos ha dado

 

Después de abanderar al contingente de deportistas universitarios que representará a la institución en la Olimpiada Infantil y Juvenil, así como en la Universiada Nacional, el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, aseguró que “la reestructuración del deporte universitario, que iniciamos el año pasado, va dando resultados y la segunda etapa es la consolidación” y recordó que “la historia de la Universidad es también la historia del deporte universitario”.

 

Y al dirigirse a más de 500 deportistas reunidos en el Estadio Olímpico Universitario, que representarán a la UNAM en 16 disciplinas deportivas en la 0limpiada y en 7 en la Universiada, el rector, les dijo: “ustedes están en ese momento fundamental de su vida como deportistas, ante la gran oportunidad de hacer historia.

 

“Sientan que en cada uno hay un potencial insospechable, que pueden pulirlo y desarrollarlo; que pueden alcanzar grandes metas como deportistas, como profesionistas, como ciudadanos. Las únicas limitaciones son, en el fondo y en esencia, las que nosotros mismos aceptemos”, agregó.

 

El rector De la Fuente estuvo acompañado en el presidium por la directora general de Actividades Deportivas y Recreativas, Mónica Torres Amarillas; por el Secretario de Asuntos a la Comunidad Universitaria, Jaime Martuscelli; el secretario administrativo de la UNAM, el maestro Daniel Barrera, y por algunos integrantes del Consejo Consultivo del Deporte, como Joaquín Castillo, Enriqueta Basilio, Alfredo Domínguez Muro, Arístides Llaneza y Olga Montaño.

 

El rector solicitó a los deportistas dar su mayor entrega en la competencia. Y dijo: “Hoy estamos de fiesta, ya que podemos reunirnos para aprestar los últimos detalles. Prepararnos con todo en esta etapa final y llegar a las competencias con el mejor de los espíritus, con la frente en alto, conscientes de nuestro compromiso, pero con la confianza de que nos hemos preparado.

 

“Vamos a luchar en todas las disciplinas hasta el final, por la victoria que debe volver a casa, victoria que debe ser de la Universidad Nacional Autónoma de México”.

 

En su oportunidad, Mónica Torres Amarillas manifestó que el uniforme Puma se porta con honor, se lleva con orgullo, se alza con coraje y se defiende con dignidad.

 

Y añadió: “cuando nos abrazan los colores azul y oro nunca se dice: es suficiente. No cabe la actitud tímida, el pensamiento de incapacidad o los ánimos pequeños. Y no caben, simplemente porque a la Universidad se le lleva en el corazón, ya que en ella hemos encontrado nuestra casa”.

 

Más adelante, recordó a los asistentes a la ceremonia de abanderamiento que “a la Universidad, y también a la sociedad, le debemos mucho. Y esta vez estamos ante una excelente oportunidad de retribuir algo de lo que se nos ha dado”.

 

A su vez, Karina Osorio Gaytán, destacada clavadista universitaria, habló en nombre de los deportistas para hacer un ofrecimiento a sus autoridades: “señor rector, queremos ofrecerle a usted y a toda la comunidad universitaria, nuestro corazón en pleno, nuestro coraje y garra, para representar dignamente a la Universidad Nacional Autónoma de México en cada competencia de la Olimpiada Infantil y Juvenil y la Universiada Nacional 2002”.

 

Posteriormente, en entrevista con los medios de comunicación, el rector De la Fuente señaló que actualmente puede hablarse del resurgimiento del deporte universitario.

 

“Como ustedes recuerdan, hubo una reestructuración el año pasado y creo que va dando resultados paulatinamente, porque así son estas cosas. No se pueden dar de un día para otro, pero ya empezamos a constatar resultados en algunas de las disciplinas; y como han podido constatar hoy, de nueva cuenta hay gran ambiente, un gran compromiso, un gran espíritu”, enfatizó.

 

Por eso, puntualizó ante los periodistas, “creo que se están dando los pasos en la dirección correcta y vamos a seguir trabajando duro. Hemos remodelado algunas instalaciones y creo que Mónica Torres ha hecho un excelente papel al frente de la Dirección, porque está haciendo que el deporte universitario vuelva a ser lo que todos queremos que sea, lo que siempre ha sido: ejemplar en muchos aspectos, ya que tiene mucho de formativo, porque muestra la disciplina, el coraje y la garra que caracteriza a los universitarios”.

 

 

 

-000-