La innovación educativa y el acceso de mujeres jóvenes a la ciencia son fundamentales para enfrentar los retos de este siglo: Lomelí

• Participó en la clausura de los “Foros de Vinculación 2024 para la educación dual, el emprendimiento asociativo, el servicio social comunitario y la industria de alta tecnología”
• Casi mil representantes de los sectores académico, gubernamental, empresarial y social formaron parte de estos encuentros, informó el subsecretario Concheiro
• La transferencia de tecnología, el fortalecimiento del emprendimiento, el acercamiento de las universidades con el sector empresarial y gubernamental fueron algunos de los temas abordados en los Foros

El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, afirmó que la innovación y la calidad educativa, el acceso y la promoción de las ciencias, la tecnología, las ingenierías y las matemáticas, principalmente entre las mujeres jóvenes, son pilares fundamentales para formar a las y los ciudadanos comprometidos, críticos y capacitados para enfrentar los retos de este siglo.

Al participar en la clausura de los “Foros de Vinculación 2024 para la educación dual, el emprendimiento asociativo, el servicio social comunitario y la industria de alta tecnología”, el rector sostuvo que en las reuniones quedó manifiesta la labor de las instituciones por una educación inclusiva y de excelencia, que brinde las herramientas necesarias a las futuras generaciones, para ingresar al mercado laboral, así como para transformarlo y adaptarlo a las necesidades de nuestro país.

En el acto, en el que estuvo también el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, Luciano Concheiro Bórquez, Lomelí indicó que también se debe hacer frente a retos como incrementar el porcentaje de personas en nuestro país con educación superior, pues es más bajo que en diversas naciones de la OCDE, incluso de varias de América Latina.

Actualmente, apuntó, solo cuatro de cada 10 jóvenes de entre 18 y 22 años están inscritos en la educación superior y el porcentaje es menor en entidades como Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

Otro desafío es desarrollar competencias trascendentes como la lectura. De acuerdo con datos del INEGI ha disminuido en 14.6 por ciento de la población habitualmente lectora, en comparación con hace nueve años. “Este es un reto que debemos enfrentar de manera conjunta. Que las personas lean más y lean contenidos pertinentes, para poder entender mejor su realidad y los problemas que enfrenta nuestro país y la sociedad contemporánea”, puntualizó Lomelí.

Todo lo anterior, añadió, es necesario para avanzar hacia un nuevo paradigma educativo, fincado en la multi e interdisciplinariedad, tal como lo exige la realidad global y en temas tan complejos como la emergencia climática, la pobreza, la desigualdad, la discriminación, el aprovechamiento sustentable de los nuevos modelos industriales, tecnológicos y productivos.

Previamente, el subsecretario Luciano Concheiro precisó que en los foros participaron casi mil representantes de los sectores académico, gubernamental, empresarial y social, provenientes de las 32 entidades federativas y de 187 instituciones de educación superior. En cada foro hubo mesas de trabajo con representantes de la industria de alta tecnología y en las que también se abordaron acciones, retos y perspectivas de vinculación con la educación superior.

De igual forma, subrayó la necesidad de impulsar la educación dual y fortalecer la participación de las mujeres en las áreas de ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas -STEM, por sus siglas en inglés-. Destacó que en los últimos cinco años se incorporó a 600 mil nuevos estudiantes a la educación superior, 75.5 por ciento son mujeres.

En su oportunidad, el secretario general Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Luis Armando González Placencia, señaló que los Foros fueron un espacio de diálogo para la definición de estrategia y acciones destinadas a incidir en las comunidades universitarias.

Entre las temáticas abordadas destacaron: la transferencia de tecnología, el impulso a la ciencia, el fortalecimiento del emprendimiento, el seguimiento de egresadas y egresados, las prácticas profesionales y el acercamiento de las universidades con el sector empresarial y gubernamental, así como la relocalización de las cadenas productivas.

En la clausura participaron: la secretaria General de la UNAM, Patricia Dolores Dávila Aranda; la titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, Ofelia Angulo Guerrero; y el subsecretario de Educación Superior y Normales del Estado de México, Víctor Sánchez González.

Además, el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros, Oscar Rosado Jiménez; el director General Nacional de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Alfredo Pacheco Vásquez; el director General de la paraestatal CONOCER, Rodrigo Rojas Navarrete; rectoras, rectores y directores de diversas universidades e instituciones de educación superior.

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