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Boletín UNAM-DGCS-337
Ciudad Universitaria.
08:00 hs. 19 de abril de 2021

 

APROVECHAN LA VIRTUALIDAD PARA ROBUSTECER COLABORACIÓN ACADÉMICA INTERNACIONAL

• Profesores de la UNAM trabajan con sus pares de universidades en el extranjero, en un aula virtual, junto con sus alumnos
• Se gestionan nueve cursos con instituciones como la Universidad de Costa Rica, la Universidad de Santiago de Chile, la Universidad de Texas en Austin, EUA, y la Universidad de Exeter, Reino Unido
• Es una nueva manera de enseñanza-aprendizaje que requiere de colaboración y creatividad

Durante la pandemia por la COVID-19 la UNAM ha mantenido sus actividades de internacionalización para lo cual implementó el Collaborative Online International Learning (COIL, por sus siglas en inglés), es decir, una estrategia de aprendizaje en línea a través de la colaboración.

Se trata de cursos en licenciatura o posgrado, con valor curricular, en los cuales participan un profesor de la UNAM y otro, de una universidad extranjera, quienes en conjunto diseñan e implementan un programa académico en un aula virtual, donde participan alumnos de ambas instituciones, inscritos en sus respectivas casas de estudio.

Actualmente se gestionan nueve cursos con igual número de instituciones de educación superior extranjeras y siete entidades de la UNAM. Algunos de ellos se efectúan entre la Facultad de Artes y Diseño (FAD) y la Universidad de Costa Rica; otros se realizarán entre las facultades de Química (FQ) y de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) con la Universidad de Santiago de Chile; así como entre la Facultad de Ciencias (FC), la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos, y la Universidad de Exeter, Reino Unido, informó la Dirección General de Cooperación e Internacionalización (DGECI) de la UNAM.

“El rector Enrique Graue Wiechers ha decidido impulsar esta modalidad de aprendizaje colaborativo en línea y la DGECI sirve de enlace entre las instancias involucradas: las instituciones de educación superior extranjeras, las sedes de la Universidad en el exterior, representaciones de otras universidades en la UNAM y las entidades académicas que forman parte de la Red Universitaria de Responsables de Internacionalización (RURI)”, agregó esta Dirección, que forma parte de la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales de la UNAM.

Este modelo fomenta la internacionalización en varios niveles: promueve el trabajo entre instituciones educativas de varios países; internacionaliza el currículum, a partir de la labor en conjunto de académicos y permite que los alumnos tengan una experiencia en el ámbito global al convivir y colaborar con profesores y estudiantes de otro país.

Ampliar los horizontes

Además de las actividades académicas, los estudiantes deben trabajar de manera conjunta en un proyecto, lo que brinda una dimensión global a la producción de conocimiento y permite a los participantes desarrollar competencias multiculturales.

“Estamos convencidos que estos cursos se multiplicarán de manera natural y dentro de muy poco, todas las entidades académicas de la UNAM van a contar con ellos”, indicó la dependencia universitaria.

Los COIL aprovechan las ventajas y las herramientas que ofrece la virtualidad para crear una nueva forma de acercarse al conocimiento y a la práctica. También representan una nueva manera de enfrentar la enseñanza y el aprendizaje, que requieren voluntad de colaboración y creatividad.

“El prestigio de la UNAM es lo que abre la puerta a estas colaboraciones”, informó la Facultad de Artes y Diseño, entidad que puso en marcha los COIL, ya que son una oportunidad para que sus alumnos y académicos establezcan diálogo con sus pares de otras latitudes. Además, se prevé que de esta experiencia surjan investigaciones a publicarse en revistas indexadas y se compartan con otras universidades.

En general se busca que en los cursos exista igual número de alumnos entre la UNAM y la universidad extranjera con la que se colabora. “Al no estar limitado por la movilidad, podemos llegar a atender a una población mayor de alumnos. No se trata de remplazar la movilidad presencial, eventualmente los profesores establecerán conexiones que los lleven a una internacionalización presencial y la creación de redes y colaboraciones”, agregó la DGECI.

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