Alumnas del Colegio de Ciencias y Humanidades  (CCH) de la UNAM, plantel Oriente, desarrollaron un popote de bioplástico a  partir de cáscaras de mango y baba de nopal, por lo que obtuvieron el primer  lugar en el XXVII Concurso Universitario Feria de las Ciencias, la Tecnología y  la Innovación, en la modalidad Diseño Innovador.
            En este proyecto Itzel Paniagua Castro y  Alondra Montserrat López López trabajaron aproximadamente un año. “Tuvimos que  hacer varias investigaciones y pruebas; tuvimos dificultades, pero al final lo  logramos. Ahora deseamos que la UNAM nos apoye para seguir con el proyecto  hasta su comercialización”, dijo Itzel.
            En la premiación del certamen, en la Biblioteca  Central de Ciudad Universitaria, Juan Manuel Romero Ortega, coordinador de  Innovación y Desarrollo (CID) de la UNAM, destacó que esta feria impulsa la  creatividad para hacer de la ciencia, la tecnología y la innovación una forma  de vida, “y de esta manera, los jóvenes pueden forjar su futuro”.
            Alondra López comentó que la idea surgió cuando  estudiaban en la Unidad de Polímeros: “¿por qué no hacer algo que pueda ayudar  al medio ambiente, y que nos beneficie a todos, y de ahí con trabajo llegamos  al final”.
            Desde hace seis años, la CID tiene la responsabilidad  de impulsar el emprendimiento en todos los niveles de la Universidad, sobre  todo cuando se reúnen las características para ser una innovación por plantear  una solución novedosa a un problema, resaltó.
            Benjamín Barajas Sánchez, director general del  CCH, comentó: “sabíamos que los mejores promedios del Colegio los tienen las  alumnas, pero ahora se refrenda porque también en investigación ocupan los  primeros lugares”.
            Además, felicitó a las triunfadoras y a la  profesora que las asesoró: “se refrenda el modelo educativo del CCH: hacer que  la creatividad de nuestros jóvenes encuentre cauce”.
            En su oportunidad, Víctor Efraín Peralta  Terraza, director del plantel Oriente, destacó el trabajo de los alumnos. “Es  un orgullo tener en las aulas a alumnos emprendedores. En el certamen, el  plantel obtuvo cuatro primeros lugares, tres segundos lugares, tres terceros  lugares y una mención honorífica, lo que habla del compromiso de los jóvenes  con su aprendizaje”.
             Cecilia Espinosa Muñoz, profesora de Química de  sexto semestre, y quien asesoró a Itzel y a Alondra, resaltó que sus alumnos  son “increíbles. Me sorprenden cada vez que los veo”. En su opinión, hay mucho  talento en México, y eso lo demuestran otros proyectos que asesora, como el  diseño de un parche con proteína de araña para coagulación sanguínea, o un  cuaderno a base de cáscara de plátano.
—oOo—