Boletines Recientes

Boletín UNAM-DGCS-298
Ciudad Universitaria.
11:00 hs. 1 de mayo de 2019


Alberto Ken Oyama

 

Raúl Gerardo Paredes, Fernando Aldair Valencia,
Tamara Martínez, Alberto Ken Oyama, Leopoldo
Silva, Laura Susana Acosta y Eliana Alejandra
Arancibia.

 

SEGUNDO ENCUENTRO DE ESCUELAS NACIONALES DE ESTUDIOS SUPERIORES, EN MORELIA

• La UNAM ofrece a sus alumnos una formación científica y humanística, con principios éticos, subrayó Alberto Ken Oyama, secretario de Desarrollo Institucional
• El proyecto educativo de la ENES comprende 32 de las 127 licenciaturas de la UNAM, todas vinculadas con la investigación
• Tenemos la necesidad de dar mayor cobertura educativa y crear polos de desarrollo con una visión de país, dijo la directora de la ENES Morelia, Tamara Martínez

En las escuelas nacionales de Estudios Superiores (ENES) de la UNAM se ofrece formación científica y humanística, con compromiso; principios éticos que permitan a los jóvenes tomar decisiones acertadas, aprender a ser tolerantes y contribuir a la construcción de una sociedad sustentable, afirmó Alberto Ken Oyama, secretario de Desarrollo Institucional.

Es un proyecto educativo que refrenda la vocación de la Universidad en el desarrollo nacional; ofrece 32 de las 127 licenciaturas de esta casa de estudios, todas ellas novedosas y vinculadas a la investigación, en las que se fomenta que los alumnos sean curiosos, perseverantes y disciplinados.

Acompañado de Leopoldo Silva, secretario Administrativo, Ken Oyama subrayó que la principal enseñanza a los jóvenes en la Universidad es que no tiene fronteras para lograr sus metas.

Al inaugurar el Segundo Encuentro Inter-ENES, que busca crear lazos de reflexión e identidad entre la comunidad de estas cuatro escuelas, destacó que su presencia ha crecido rápidamente en el país, se han vinculado con su entorno y se han convertido en aliado de las instituciones locales para impulsar diversas actividades.

En tanto, la directora de la ENES Morelia, Tamara Martínez, dio la bienvenida a los cerca de 500 estudiantes de las unidades León, Juriquilla, Mérida, y de la misma Morelia, que participan en el encuentro y muestran que son una comunidad viva y en crecimiento.

Los cuatro estados en los que estas escuelas se ubican son diversos en pobreza y distribución de recursos, índices de analfabetismo, diversidad y expresiones culturales, expuso. “Pero tenemos en común la necesidad de dar mayor cobertura educativa y crear polos de desarrollo locales con una visión de país, desde una perspectiva innovadora e interdisciplinaria, conscientes de un contexto local, nacional y global”.

En su oportunidad, la directora de la ENES León, Laura Susana Acosta, indicó que buscan crear ciudadanía y las actividades científicas, culturales y deportivas, las prácticas de campo, intervenciones comunitarias y de movilidad que organizan tienen como fin potencializarlos, que sean universitarios que incidan positivamente en su entorno. “Ustedes son lo más importante para nosotros. Queremos seguir trabajando para que tengan éxito y bienestar”.

Fernando Aldair Valencia, estudiante de la ENES Morelia, compartió que ser parte de este proyecto educativo significa ser ciencia, cultura, saberes, deportes, pero sobre todo seres humanos que sienten, viven y buscan las mejores soluciones a los problemas que se les presenten.

“Que este encuentro Inter-ENES sea prueba de nuestras ganas de salir adelante y de nuestra vitalidad”, conminó el joven a sus compañeros.

En la inauguración, en la que estuvieron también el director de la ENES Juriquilla, Raúl Gerardo Paredes, y la secretaria general de la ENES Mérida, Eliana Alejandra Arancibia, autoridades y estudiantes guardaron un minuto de silencio en memoria de la alumna Aideé Mendoza, del CCH Oriente.

—oOo—

Conoce más de la Universidad Nacional, visita:
www.dgcs.unam.mx

www.unamglobal.unam.mx

o sigue en Twitter a: @SalaPrensaUNAM y @Gaceta_UNAM



UNAM Global RSS Boletines UNAM Imprimir

Segundo Encuentro Inter-ENES, en Morelia.