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Boletín UNAM-DGCS-076
Ciudad Universitaria.
06:00 hs. 4 de febrero de 2019


Francisco Cervantes Pérez

       

CINCO DE LOS CURSOS EN LÍNEA MÁS POPULARES EN ESPAÑOL EN 2018 SE DESARROLLARON EN LA UNAM

• El 40 por ciento de los beneficiados son mexicanos, y el resto usuarios de 194 países; algunos tan distantes como la Isla Mayotte, al norte de África
• Contribuimos a que la población tenga acceso al conocimiento, a la cultura y a una formación integral: Francisco Cervantes Pérez, coordinador de la CUAED

La UNAM desarrolló cinco de los cursos masivos abiertos en línea más populares en español de 2018; además, esta casa de estudios cuenta con 76 opciones para que cualquier persona acceda al conocimiento y a la cultura de manera fácil y gratuita.

Los que tuvieron más alumnos inscritos el año pasado fueron: ¿Cómo hacer una tesis?, Finanzas personales, Contabilidad para no contadores, Aprender, e Introducción a data science, disponibles en http://es.coursera.org/unam.

Más del 60 por ciento de los beneficiados con estos cursos masivos abiertos en línea (MOOC, por sus siglas en inglés) son mexicanos, y el resto usuarios de 194 países; algunos se conectan desde sitios tan alejados o desconocidos como la Isla Mayotte, al norte de África. Así, la UNAM consolida su labor de extensión del conocimiento y la cultura, afirmó el titular de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED), Francisco Cervantes Pérez.

En el primer trimestre de este 2019, acotó, se espera alcanzar la cifra de dos millones de personas que han tomado alguno de los MOOC de la Universidad Nacional desde que iniciaron, en 2013.

“Se ha trabajado con entidades académicas de diferentes áreas del conocimiento para tener una oferta variada en un esquema abierto, gratuito y accesible para todos. En el año que concluyó se consolidaron temas relacionados con la capacitación y actualización de profesionistas, como el diplomado en Inteligencia Artificial, asignado a la UNAM mediante un concurso en el que participaron miembros de otras universidades con presencia en Coursera”.

La Universidad tiene la capacidad de desarrollar entre 25 y 30 MOOC al año; para el primer trimestre de 2019 se lanzarán nueve cursos más. Pero su éxito no radica tanto en la cantidad, sino en la calidad y talento de los académicos, que desarrollan los contenidos y conforman gran parte de la riqueza de la institución, remarcó el funcionario.

En la generación de los cursos convergen talentos universitarios: la creatividad de un equipo de jóvenes expertos en medios y producción se combina con la experiencia de académicos, para dar como resultado un producto de calidad.

La UNAM brinda una oferta académica amplia en la modalidad a distancia. “Con el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) se contribuye a disminuir la desigualdad en el acceso a la cultura, el arte y la educación, y a que la oferta educativa trascienda más allá de las fronteras de los campus”, señaló.

Cervantes refirió que en la plataforma Coursera, en donde se ofrecen alrededor de dos mil cursos, participan 151 instituciones de educación superior, y sólo siete presentan oferta en español:

La Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Autónoma de Barcelona, IE Business School y la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas de España, la Universidad Austral de Argentina, la Universidad de los Andes de Colombia, la UNAM y el Tecnológico de Monterrey. “Uno de los objetivos para 2019 es impulsar la colaboración entre académicos de estas instituciones”.

Acceso al conocimiento y la educación

El coordinador de la CUAED resaltó que las necesidades de educación en el mundo son más grandes que la capacidad de las universidades para atenderlas. En 1910, la oferta de la Universidad Nacional de México representaba el 90 por ciento de la educación superior en el país; había pocas instituciones y aún menos de calidad. En los años 60 representaba alrededor del 60 por ciento, y actualmente el ocho por ciento”.

Entre 1970 y 1980 esta institución incrementó su matrícula de 70 mil a 270 mil estudiantes, aproximadamente. Surgieron las facultades de Estudios Superiores, entonces llamadas Escuela Nacional de Estudios Profesionales, para atender las necesidades de educación superior en la zona metropolitana.

Ya en este siglo, con el avance de las tecnologías digitales se incorporó la educación a distancia para transformar el SUA en SUAyED. La educación continua es trascendente para el desarrollo profesional de los egresados de programas formales. Actualmente, la UNAM atiende a 349 mil estudiantes al año en bachillerato, licenciatura y posgrado, y a 388 mil en actividades académicas de educación continua.

A la fecha se cuenta en modalidades a distancia con 21 licenciaturas, un bachillerato y 18 programas de posgrado. El 30 por ciento de las actividades de educación continua también se ofrecen en esta modalidad. “La matrícula en licenciatura aumentó 45 por ciento de 2004 a 2018”.

Con los MOOC, la UNAM trabaja para facilitar a toda la población el acceso al conocimiento y a la educación, no sólo con cursos de educación formal, sino a través de la extensión y educación continua, finalizó Cervantes.

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Francisco Cervantes Pérez, coordinador de la CUAED.