Para  conmemorar y promover los valores históricos, artísticos y patrimoniales de la  cultura iberoamericana, universidades y academias de México y España sumarán  esfuerzos para realizar exposiciones, congresos y editar libros que muestren los  500 años de historia compartida y de diálogo entre culturas, iniciados con la  llegada de Hernán Cortés al Nuevo Mundo.
            Las  universidades Nacional  Autónoma de México, de Salamanca (USAL) y de Extremadura (UEX), así como  la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes (RAEX), y la Academia  Nacional de Historia y Geografía de México (ANHG), convinieron trabajar en  conjunto.
            En  la Torre de Rectoría, donde firmaron el convenio el rector Enrique Graue; su  homólogo de la USAL, Ricardo Rivero; el director de la RAEX, Francisco Javier  Pizarro; y el presidente de la ANHG, Luis Maldonado, Graue destacó la excelente  relación que existe entre las instancias participantes, y en especial entre las  casas de estudio.
            En  tanto, Rivero subrayó que para la USAL es importante colaborar con la UNAM,  especialmente en este año, en el que además de conmemorarse 500 años de  historia compartida entre México y España, también se cumplen 80 años del  exilio español a nuestro país.
            “Es  un año para que la USAL pueda homenajear a la UNAM y que se unan las  comunidades académicas que quieran acercarse a México, donde se hace una gran  universidad: con sus humanidades, su ciencia, su compromiso social”, expresó.  Es, agregó, un momento para continuar con el hermanamiento de culturas y  universidades.
            Acciones conjuntas
            Entre  las acciones que se realizarán a partir del convenio están: editar el Códice  Durán, manuscrito de la segunda mitad del siglo XVI, realizado por el fraile  dominico Diego Durán; también el libro “Francisco Becerra y la catedral de  Puebla”, con motivo de los 475 años del traslado del obispado de Tlaxcala a  Puebla.
            Además,  se publicará una obra sobre la virgen de Guadalupe de México y la de  Extremadura, en la que especialistas de ambas naciones confrontarán textos e  imágenes de estos íconos, así como su historia, iconografía y presencia en la  sociedad novohispana, y hasta nuestros días.
            El  acuerdo, con vigencia de tres años, incluye la publicación del libro “La  arquitectura hospitalaria de la Nueva España en tiempos virreinales”.
            De  igual forma, se realizarán jornadas académicas y congresos, uno de ellos en  torno a la figura de Hernán Cortés, con hincapié en sus perfiles menos  conocidos y en la ruta del conquistador, con el objetivo de promover que ésta  se incluya en la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
            También  se efectuarán jornadas en torno a la figura y obra de Vasco de Quiroga, y sobre  la pintura mexicana del siglo XIX y la imagen que los artistas dieron a Cortés  y a Moctezuma.
            Se  montará una exposición en el Museo Nacional de Antropología con obras  procedentes del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, España; y una más en el  Museo Internacional del Barroco, en colaboración con el grupo de investigación  Extrem@mérica, sobre la obra del pintor Francisco de Zurbarán.
            Luis  Maldonado, presidente de la ANHG, entregó a los rectores tres medallas  conmemorativas de estos 500 años de historia compartida: una incluye la imagen  del encuentro de Cortés y Moctezuma; otra retoma los símbolos de los poderes  políticos: el águila del Códice Mendocino y el águila bicéfala española, con el  lema “Un puente hacia el porvenir”.
            La  última simboliza el encuentro espiritual, representado con las imágenes de santa  María de Guadalupe del Tepeyac, y santa María de Guadalupe, de Extremadura.
            Además,  el convenio contempla la realización de conciertos y representaciones  teatrales, entre otras acciones.
            En  la firma del acuerdo estuvieron los titulares de la Coordinación de Humanidades,  Alberto Vital Díaz; de Difusión Cultural, Jorge  Volpi; del Instituto  de Investigaciones Históricas, Ana Carolina Ibarra; de la Coordinación de  Relaciones y Asuntos Internacionales, Francisco Trigo; y del Centro de Enseñanza para  Extranjeros, Roberto Castañón.
            Asistieron  la vicerrectora y el secretario general de la USAL, Izaskun Álvarez y Fernando  Almaraz, respectivamente; el director de Publicaciones de la Secretaría de  Educación Pública, Saúl Juárez; el presidente del Consejo de la Crónica de la  Ciudad de México, Román Sánchez; y el director de la Real Academia Matritense  de Heráldica y Genealogía, Ernesto Fernández, entre otros. 
            —oOo—