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Boletín UNAM-DGCS-229
Ciudad Universitaria.
18:20 hs. 10 de abril de 2018


Francisco Bolívar Zapata

José Franco


Susana Lizano Soberón

       

ANALIZAN EN LA UNAM PROPUESTAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA

• La educación es un eje transversal fundamental para el país; el trinomio ciencia, tecnología e innovación es un motor de desarrollo nacional, coincidieron en la primera mesa de los foros México 2018: Los desafíos de la nación
• Los planteamientos van desde aumentar la inversión en ciencia al 2.5 por ciento del PIB, incrementar la participación de la iniciativa privada en el sector, impulsar el desarrollo regional y fortalecer al Conacyt, entre otras
• Las propuestas de distinguidos científicos de la UNAM y de otras 60 instituciones se sintetizan en el documento “Hacia la consolidación y desarrollo de políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación”

Con más coincidencias que diferencias, aunque con distintos matices, especialistas de la UNAM y representantes de cada una de las coaliciones y de la candidata independiente a la Presidencia de la República, se realizó la primera sesión de los foros México 2018: los desafíos de la nación, dedicada a analizar la problemática de la “Educación, ciencia y tecnología para el desarrollo”.

Organizados por la Universidad Nacional y el Instituto Nacional Electoral (INE), se estableció en esta primera mesa de reflexión que, en todos sus niveles, la educación debe fortalecerse como un eje transversal fundamental para el desarrollo del país.

El trinomio ciencia, tecnología e innovación (CTI) debe afianzarse como palanca de desarrollo nacional, coincidieron científicos y políticos.

La batalla del uno por ciento del PIB a ciencia

En el auditorio Alfonso Caso, ubicado en el corazón de Ciudad Universitaria, Francisco Bolívar Zapata, investigador emérito del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM, recordó que desde 2013 el sector científico ha hecho recomendaciones para aumentar al uno por ciento el porcentaje del producto interno bruto (PIB) destinado a ciencia.

Reconoció que en los primeros dos años de este sexenio hubo apoyos presupuestales al sector que pasaron de 0.48 a 0.52 por ciento del PIB, aún lejos de lo programado. Destacó que hay avances respecto a la gobernanza del sector con la nueva Ley de Ciencia y Tecnología y consideró indispensable un aumento de la participación de la iniciativa privada en el sector, pues apenas llega al 30 por ciento, mientras que el sector público aporta el 70 por ciento.

Bolívar señaló que las propuestas de la UNAM y de otras 60 instituciones académicas se resumen en el documento “Hacia la consolidación y desarrollo de políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación”, así como en un diagnóstico complementario de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Susana Lizano Soberón, investigadora del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de esta casa de estudios, subrayó que el documento mencionado será entregado a todos los candidatos presidenciales para su análisis y consideración.

Recalcó la importancia de apoyar la ciencia básica como generadora de conocimiento y sustento de la tecnología e innovación.

José Franco López, investigador del Instituto de Astronomía y coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), recordó que hay dos propuestas en el Poder Legislativo: una para cambiar la Ley de Ciencia y Tecnología y así reestructurar al Conacyt, y otra para hacer un cambio constitucional para que el cocimiento científico y tecnológico sea un derecho fundamental de los ciudadanos.

El senador Juan Carlos Romero Hicks, representante de la coalición “Por México al Frente” –formada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC)—, dijo que la educación y el conocimiento deben estar al centro de las discusiones.

Urgió a impulsar un desarrollo regional en el país, y a propiciar más vinculación entre los sectores académico, gubernamental y privado, basado en el modelo de triple hélice. También expuso que su candidato propone crear un sistema de innovación.

La diputada Adriana Ortiz Lanz, de la coalición “Todos por México” –formada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PNA)—, se manifestó por una educación equitativa, con más atención y calidad desde los niveles iniciales, que revalore a los maestros y respete la laicidad.

Asimismo, propuso aportar al sector educativo y científico-tecnológico más recursos económicos, e impulsar la vinculación con cuerpos académicos que puedan contribuir con ideas y experiencias.

Esteban Moctezuma Barragán, de la coalición “Juntos Haremos Historia” –formada por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT)—, se comprometió a incluir en el plan de gobierno el documento “Hacia la consolidación y desarrollo de políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación” en cuanto se lo hagan llegar.

Sugirió crear proyectos que generen presupuestos para el sector científico, hacer a la ciencia “apetitosa” para los niños y jóvenes, y revertir hábitos como maestros que dictan en un mundo inmerso en la realidad virtual.

Por último, Demián Sánchez, representante de la candidata independiente Margarita Zavala, indicó que se comprometieron a aumentar a 2.5 por ciento el PIB destinado a ciencia, así como a impulsar al sector con equidad, con énfasis en becas para mujeres científicas.

Se pronunció por impulsar la educación continua y la educación en valores, además de estar a favor de la reforma educativa.

Para cerrar el evento, José Franco comentó que el gremio científico y tecnológico apoyará “a quien gane la elección”, porque el sector trabaja por México. “Estamos libres para asesorarlos”.

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Académicos y políticos en la primera sesión de los foros México 2018: Los desafíos de la nación, dedicada a analizar la problemática de “Educación, ciencia y tecnología para el desarrollo”.